Carolina Botero Cabrera 15 Mar 2012 - 10:09 pm

Actualizar derecho de autor para internet

Carolina Botero Cabrera

Mininterior será el responsable de presentar al Congreso la nueva ley que regula los derechos de autor en entornos digitales. Será antes de finalizar esta legislatura y para cumplir con el TLC con EE.UU., afirmó el ministro Vargas Lleras esta semana, durante un foro en la Universidad de los Andes. El proyecto se coordinará con Mincomunicaciones y Mincomercio.

Por: Carolina Botero Cabrera
  • 5Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-332603-actualizar-derecho-de-autor-internet
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-332603-actualizar-derecho-de-autor-internet
  • 0

Es de esperarse que la nueva ley, sobre todo después de la experiencia del 2011, no sólo se ocupe de reforzar el sistema a través de normas sobre la responsabilidad de proveedores del servicio de internet (como fue el caso de la fallida Ley Lleras), como si del tema sólo importara cumplir el TLC, sino que aborde también las necesarias excepciones y limitaciones, tanto aquellas que figuran en el propio TLC como las que se necesitan a favor de discapacitados, bibliotecas, educación, usuarios, etc. Se puede decir que hoy no se entienden estas reformas sin pensar en actualizar los esquemas de equilibrios, llámense fair use o excepciones y limitaciones.

Esta misma semana vimos cómo en Canadá terminó la revisión por parte del comité legislativo a su proyecto de ley de reforma al copyright, que también tiene presión de tratados comerciales. Para que sea ley faltan dos debates, pero la noticia es que se mantienen la mayoría de solicitudes ciudadanas como: no habrá bloqueo de páginas web y se incluirá la excepción y limitación para contenido generado por usuarios, mientras que las provisiones más fuertes en materia de reforzar el sistema fueron desechadas.

En Inglaterra, por otra parte, se cerró, también esta semana, el plazo de consultas civiles. Los ciudadanos y organizaciones podían comentar los argumentos y documentos del Gobierno en relación con la reforma al copyright que busca actualizar también los equilibrios del sistema, antes de que se iniciara el trámite legislativo.

El plazo que da el ministro parece poco para las expectativas que generan estos temas. A pesar de la voluntad que tiene la sociedad de participar, no se alcanza a consensuar un texto como merecen el tema y los interesados y como pidieron los senadores. Quizá deban pensar en pedir plazo, como lo hizo Costa Rica, y abordar la reforma de manera seria y pausada.

  • 5
  • Enviar
  • Imprimir
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

digitalfredy

Vie, 03/16/2012 - 17:15
El ministro ya se hizo la guardería con la ley lleras ahora en vez de salir como un analfabeta digital prometiendo acabar la piratería lleva las cosas sin hacer ruido por que sabe que no es su campo de juego. Alguien en este país se ha preguntado por que el ministerio del Interior es el que gestiona los temas de derecho de autor? Yo pienso que deberíamos empezar a preguntarnos públicamente sobre el asunto e incluso pedir un cambio de ministerio para este tema. Finalmente como ciudadano esperaría el gobierno permita una activa participación ciudadana real en lo referente a la Ley Lleras 2 pero no puedo dejar de pensar que nos quieren meter un gol.
Opinión por:

siciliano

Vie, 03/16/2012 - 11:55
Y sobre este tema se habla muy poco, como si no se quisiera llamar mucha atención. Ahí está el cuentico del TLC, dizque sería muy beneficioso para el país, pero miren. La gente no se cansa de equivocarse y decir las mismas maricadas una y otra vez...
Opinión por:

Portada

Vie, 03/16/2012 - 11:35
Germán Vargas se entromete en el trabajo que deben desarrollar los Ministerio de Comercio y Comunicaciones, convirtiéndose en un títere del gobierno norteamericano . Ese es el afán protagónico injustificado de un precandidato presidencial. Pero, mientras se entromete en el trabajo de otros Ministerios para estar bien con los gringos en busca de su apoyo hacia la presidencia, abandona a los periodistas amenazados a quienes despojó de sus elementos de defensa, como los Avanteles, equipos que entregó a los Congresistas para que hagan politiquería desde Bogotá hacia las regiones con costo al Estado, en busca de apoyo a su aspiración presidencial. Mal ejemplo de este Gobierno colombiano que se ha convertido en el más mentiroso de la historia político-administrativa contemporánea de Colombia.
Opinión por:

johnfact

Vie, 03/16/2012 - 07:03
Estraño y de mala presentacion, que el Ministro del Interior este al frente de un proyecto que debe ser liderado por el MinComercio con apoyo de MinComunicaciones. Zapatero a sus zapatos. Pero que se puede esperar de Vargas Llenas con su infinito apetito politiquero.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 03/16/2012 - 06:59
Mi comadre, Amalia Perea, me dijo una mañana que me la pillé bañándose en cuera en la tapa de los Peña: si vas a mirar no má, es porque ya no das por estar en la tercera edad, si no, pues coge la totuma y me das una buena enjaboná.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio