Opinión |18 Mar 2012 - 1:00 am

Nicholas D. Kristof

Kony 2012: video viral, cruento caudillo

Por: Nicholas D. Kristof

Me gustaría agradecer a los realizadores del video Kony 2012 por acosarme para que escribiera sobre Joseph Kony. Con aproximadamente 100 millones de visitas, actualmente es uno de los videos más virales de todos los tiempos.

  • 59Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-332925-kony-2012-video-viral-cruento-caudillo
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-332925-kony-2012-video-viral-cruento-caudillo
  • 0
  • opiniones
    10

Mi punto de partida es un “bravo” a los realizadores fílmicos por darles impulso temporal a los jóvenes estadounidenses para que desviaran la mirada de sus iphones y buscaran marcar una diferencia para pobladores en África Central que siguen siendo asesinados, violados y mutilados por Kony y su Ejército de Resistencia del Señor. Tan solo en los últimos dos meses, el Ejército de Resistencia del Señor ha montado 20 ataques sorpresivos solamente en el Congo.

Sin embargo, nadie pelea con mayor perversidad que los humanitarios, así que se ha dado una serie de ataques sobre el video. Permítanme tratar de abordar una parte de las críticas.

Dejen que los africanos resuelvan sus propios problemas. Es neocolonialista que los estadounidenses piensen que pueden resolver los problemas congoleños, cuando ni siquiera pueden resolver sus propios problemas. Este es tan solo un ejemplo más de imperialismo de la “pesada responsabilidad del hombre blanco”.

Cuando un caudillo sigue matando y torturando a lo largo de un tramo del Congo y la República Centroafricana, esa no es la pesada responsabilidad del hombre blanco. Es una pesada responsabilidad humana.

En lo personal, es repugnante sugerir que la compasión debería parar en una frontera nacional o en una línea de color. Nos une una humanidad compartida, sin consideración al color de nuestra piel. O del pasaporte.

El tema es complicado, en formas que no saltan a la vista en un engañoso video. Por ejemplo, el video no deja en claro que Kony ya no es una amenaza en Uganda.

El video no contiene errores, pero sí simplifica las cosas enormemente a fin de mantener la atención. La complejidad es, pues, complicada; ha sido una de las principales excusas para la inacción durante atrocidades: durante el genocidio armenio, durante el Holocausto, durante Ruanda, durante la matanza bosnia. Cada episodio fue verdaderamente complicado, pero, en retrospectiva, permitimos que el matiz nos paralizara.

Es cierto que las fuerzas de Kony están reducidas y ya no son un peligro en Uganda, pero él sigue siendo una amenaza en el Congo, la República Centroafricana y el sur de Sudán. Esos son barrios bravos —me han tenido encañonado en la República Centroafricana y he sido perseguido a través de la jungla congoleña por un caudillo cuyas matanzas interrumpí— que rara vez captan atención y son poco comprendidos. Sí, el video pasa por alto detalles, pero ha dejado más informada a la población estadounidense. El año pasado, Rush Limbaugh defendió al Ejército de Resistencia del Señor porque sonaba piadoso.

Los niños estadounidenses que se preocupan por Kony no logran nada. El video promueve gestos para sentirse bien —¡usen un brazalete!—, que enriquecen a una organización de ayuda que no hace nada, pero no tiene beneficio alguno en las selvas de África central.

Es cierto que la indignación entre los estadounidenses no detendrá por sí sola a Kony. Sin embargo, he aprendido con el paso de los años que la atención pública puede crear un ambiente en el cual las soluciones sean más probables.

La indignación popular en torno a las atrocidades serbias en los Balcanes con el tiempo llevó a que la administración Clinton protegiera Kosovo y se forjara el acuerdo de paz de Dayton. La guerra civil de Sudán mató a millones durante medio siglo de manera intermitente, hasta que la indignación popular —mayormente entre cristianos evangélicos— impulsó al presidente George W. Bush a pugnar exitosamente por un acuerdo de paz en 2005.

Le pregunté a Anthony Lake, actualmente director ejecutivo de Unicef, quien fuera el asesor de seguridad nacional de Clinton durante el genocidio ruandés de 1994, si un video viral sobre Ruanda habría marcado una diferencia en esa época. “La respuesta es sí”, dijo. Sugirió que este tipo de atención pública también habría ayudado a salvar más vidas en Darfur y el beligerante oriente del Congo.

En 1999, quien fuera en esa época la secretaria de Estado estadounidense, Madeleine Albright, efectuó una breve visita a Sierra Leona, destrozada por la guerra, y fue fotografiada con una niña de tres años de edad cuyo brazo derecho había sido mutilado. La fotografía, que circuló ampliamente, contribuyó a darles impulso a potencias exteriores para aplastar a las milicias. Sierra Leona está en paz actualmente y esa niña está estudiando en Estados Unidos.

Le pregunté a Albright, quien más adelante encabezó una fuerza de tarea sobre la prevención del genocidio, qué pensaba del vídeo de Kony. “Arrojar una luz hace una gran diferencia”, dijo, agregando que las perspectivas de Kony probablemente sean menos buenas ahora que antes de la divulgación del video.

En pocas palabras, un hombre joven dedica nueve años de su vida a combatir asesinato, violación y mutilación, produce un video que se vuelve viral y les da impulso mayormente a jóvenes estadounidenses para mostrar preocupación por pobladores necesitados en el extranjero, ¿y es vilipendiado?

Yo no sé si esta iniciativa va a marcar una diferencia. Sin embargo, si yo fuera un poblador congoleño, les daría la bienvenida a estos inciertos esfuerzos por encima del desdeñoso desprecio de cínicos de café que no hacen nada.

~~~

Me deleita anunciar al ganador de mi concurso “Gane un viaje 2012”: Jordan Schermerhorn, estudiante de ingeniería en la Universidad Rice, que nunca ha salido de Estados Unidos. Una de las posibilidades para nuestro viaje es Malaui, pero se aceptan sugerencias. Para mayor información, visiten mi blog en: nytimes.com/ontheground.

 

 

*Columnista de ‘The New York Times’, dos veces ganador del Premio Pulitzer.

© 2012 New York Times News Service

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 10
10

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Lun, 03/19/2012 - 22:05
Aqui en Locombia tenemos miles de Konys...y todos en libertad...Ahhh, y algunos trinando con sus smartphones!!!
Opinión por:

KantVenturas

Dom, 03/18/2012 - 18:50
Pregunta trivial pero como lo trivial también es importante la voy a hacer: En la parte de "Este es tan solo un ejemplo más de imperialismo de la "pesada responsabilidad del hombre blanco"" ¿Ese Solo no es con tilde?
Opinión por:

A. Sanchez

Dom, 03/18/2012 - 14:12
No sorprende que este seudo analista promotor del militarismo imperialista este elogiando el video Kony 2012. Para quienes quieran tener un verdadera nocion de lo que pasa en Uganda, lean el siguiente articulo....http://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2012/03/201231284336601364.html
Opinión por:

Fausto Albán

Dom, 03/18/2012 - 11:09
"En pocas palabras, un hombre joven dedica nueve años de su vida a combatir asesinato, violación y mutilación, produce un video que se vuelve viral y les da impulso mayormente a jóvenes estadounidenses para mostrar preocupación por pobladores necesitados en el extranjero, ¿y es vilipendiado?" Cuando a la sociedad se le muestra que algo en lo que cree no deberia ser asi, la misma sociedad busca la manera de denigrar a la persona o grupo de personas que les mostro ese fallo en la sociedad.
Opinión por:

dianahurtado

Dom, 03/18/2012 - 10:27
Me gusto edts columna! El objetivo del video se cumplio: hacer a Kony un de los personajes mas famosos del mundo, si que la genteconociera quien este criminal y cread una gran opinion en su contra presionando para su captura, puede que haya cosas con las que no estemos de acuerdo pero el grsnobjetivo se esta cumpliendo!
Opinión por:

Xavierten

Dom, 03/18/2012 - 10:03
Esta columna la escribió este señor antes o después que un compatriota suyo, cumpliendo sus 'responsabilidades humanitarias', asesinara a cerca de 16 personas, incluidos varios niños, en Afganistán?
Opinión por:

Fausto Albán

Dom, 03/18/2012 - 11:08
POrque juzga a una persona por los actos de otra?
Opinión por:

ARISTA

Dom, 03/18/2012 - 09:22
Hola por ahi no estara Nicolas Cage vendiendoles armas.
Opinión por:

leftright

Dom, 03/18/2012 - 08:59
Bueno el reto de los colombianos, es volver hacer visible el probleme Colombiano,despues de que Juanamaerto el castrochavista,LOS LEGALIZO,nosotros tambien tenemos nuestro hijodeputa Kony,hoy se llama TIMO,ayer se lamaba JOJOY,antesde ayer se lllamaba CANO etc etc,ie dice nada,la alcahueta y selectiva justica de mierda de colombian; llama a estos terroristas "valientes y altruistas guerreros que luchan por una colombia mejor"?;vienen reclutando NIÑOS hace 50 años y nadie dice nada ;estos tertrahijos de puta volvieron a Colombia un verdadero campo minado todos su millon y pico e kmts cuadrados estan sembrados de minas,Hoy estan escondidos en los resguardos indigenas y de negros,masacrandolos dizque por "burgueses feudalistas"?nadie dice nada
Opinión por:

CONCIENCIA LIBRE

Dom, 03/18/2012 - 07:17
KONY 2012... URIBE 2012

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013