Alfredo Molano Bravo 1 Abr 2012 - 1:00 am

Justicia para militares

Alfredo Molano Bravo

Existe en el gremio de los constructores de autopistas y grandes carreteras la valiente decisión de no volver a presentarse a licitaciones, mientras no se eliminen de los códigos y leyes todos aquellos artículos o normas que los obligan a rendir cuentas de los contratos públicos firmados con la Nación.

Por: Alfredo Molano Bravo
  • 124Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-335666-justicia-militares
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-335666-justicia-militares
  • 0
  • 124

Reclaman una justicia especializada para juzgar a los sospechosos de incumplimiento o de corrupción en la construcción de autopistas y rutas de Transmilenio. Solicitan, además, que de llegar a identificarse algún culpable por inobservancia de sus deberes profesionales, por malversación, tráfico de influencia, soborno o despilfarro, y en el caso improbable de ser condenado, el reo debería pagar su condena en los clubes que el gremio dispondrá para ello.

No me cabe duda de que el lunes mismo llegará a la dirección de El Espectador una carta rechazando de plano la mención de “gremio de los constructores” por mi columna. Razón no le faltaría porque la mera caricatura ofende cualquier noción democrática del derecho.

Los militares quieren la reformulación del fuero vigente por considerar que les impide cumplir con su deber. Hacen en el Congreso un lobby que más parece un asedio. De llegar a salir adelante su versión, defendida por Uribe, Juanito Lozano, Enríquez Maya y Juan Carlos Vélez, algunos legisladores podrían pedir que el Congreso flexibilizara su propio fuero y despachara desde la Picota. Por esa tronera podrían meterse todos los gremios y todos los intereses económicos, arguyendo que su organización es indispensable y que sólo sus colegas entienden el carácter de sus delitos. En un país donde nadie respeta la cola porque nos sentimos excepcionales, no será difícil que todos, apelando al ejemplo de los militares, terminemos pidiendo códigos particulares. Las revoluciones liberales impusieron el principio de igualdad en que se funda nuestro derecho. En el fondo, es lo que los militares rechazan. Somos excepcionales, dicen, porque nos jugamos la vida. (En realidad en Colombia todos nos jugamos la vida desde que salimos de la casa; y no hay seguridad alguna de que la casa no se nos caiga encima).

Se podría decir, mirando la historia reciente, que los militares no pueden hacer la guerra irregular sino apelando a medios irregulares y esos medios son los que ha denunciado Yair Klein en un reciente reportaje a Olga Behar y a Carolina Ardila. Klein acepta, con toda frescura, haber sido contratado por militares, bananeros y ganaderos para entrenar militarmente contingentes de campesinos contra la guerrilla con aprobación de las autoridades colombianas. Quizás Klein miente, pero las cosas coinciden. De la escuela de Puerto Boyacá, como él mismo lo sostiene, salió el paramilitarismo con un mando central y un proyecto nacional. No hubo bloque paramilitar que no tuviera un mando exmilitar. Esa relación es innegable, así pueda recibirse con beneficio de inventario y aceptar que “sólo algunos estuvieron metidos en el negocio”. El paramilitarismo hizo —y seguirá haciendo— la guerra sucia que los militares necesitan para lograr la derrota de la subversión. Lo que, la verdad, tampoco ha dado los resultados prometidos. La vigencia del DIH, la firma del Tratado de Roma, y la conciencia en la opinión pública de que los derechos humanos son de obligatorio cumplimiento, han puesto en peligro la siniestra alternativa. Para poder seguir haciendo la guerra irregular por medios irregulares, queda siempre el recurso de una justicia excepcional. ¿Qué es lo que se quiere esconder impidiendo que sea el CTI —cuerpo civil— el que haga el levantamiento de los muertos en un combate? Pues que el combate pudo no haber tenido en cuenta las leyes de la guerra o el DIH, lo que permitiría, por ejemplo, desaparecer los falsos positivos. Lo que los militares piden en última instancia —porque ello determina la instancia en que se debe juzgar— es que sean ellos quienes hagan el levantamiento y juzguen desde ahí, a su amaño, los hechos. Alias El Iguano, monstruo que asesinó e incineró a cientos de campesinos en norte de Santander, decía que los muertos hacen mucho escándalo; hablan de su muerte.

Hay que recordar que el origen de la disputa de hoy fue un acuerdo que, impuesto por los EEUU para firmar el TLC, firmaron la Fiscalía y el Ministerio de Defensa para que el levantamiento de los cadáveres fuera realizado por el CTI. Para rematar, el proyecto pretende que los militares condenados con el nuevo fuero, no cumplan sentencia en cárceles comunes sino en centros especiales, verdaderos Tolemaida Resorts, como los llamó el representante Germán Navas Talero.

  • 124
  • Enviar
  • Imprimir
124
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jaimegutierrezenator

Vie, 04/13/2012 - 11:55
Alfredo , eres una de las voces que crea balance en la opinión. tu criterio objetivo y punzante tiene que prevalecer
Opinión por:

hugodemocrata

Mar, 04/10/2012 - 14:09
¿Qué tal que los ingenieros utilizaran un metro de caucho para medir? ¿Serían seguras de sus construcciones? ¡por supuesto que no! Además serían un adefesio. De manera Análoga; No Puede haber Fuero Militar, ni Justicia Especial para nadie. Necesítanos vivir en un país donde la justicia sea seria Y que el que la haga la pague así este un Coronel o un General. Y ¡NO! le sirva de nada apellidarse Uribe o Nule. ¡Un Metro no puede ser flexible; La justicia tampoco!
Opinión por:

hernando rosado

Lun, 04/09/2012 - 07:58
contundente como siempre , Alfredo . la solucion puede ser , que el congreso , diseñe un menu o buffet , y que cada cual escoja su justicia a su gusto .
Opinión por:

suiiuris

Dom, 04/08/2012 - 06:25
UN POBRE HOMBRE SUSTADO LLAMA A LA POLICIA Y DICE QUE EN SU CASA AL PARECER SE ENTRÒ UN LADRON, PUES ESTÀ LA LUZ PRENDIDA Y POR ESO NO HA ENTRADO. LLEGA LA POLICIA, LLAMA AL EJÈRCITO Y ESTOS TREN SUS TANQUETAS, DISPARAN SUS CAÑONES, GRANADAS Y CIENTOS DE SOLDADOS ABALEAN LA CASA POR TODOS LOS FLANCOS, MIENTRAS OTROS LANZAN GASES LACRÌMÒGENOS POR MONTONES. AL FINAL EN MEDIO DE LAS REUINAS DE LA CASA SALE UN SOLDADO CARGANDO UN TELEVISOR CON ORGULLO, MIENTRAS OTROS ARRASTRAN EL CADAVER DE UN ADOLESCENTE, PRESUMIBLEMENTE EL LADRÒN. RESULTÒ QUE EL SUPUESTO LADRÒN RESULTÒ SER UN SOBRINO DEL SEÑOR QUE HABIA LLEGADO DE VISITA. EL SEÑOR PUSO LAS RESPECTIVAS DENUNCIAS POR LA MUERTE DE SU SOBRINO Y POR L DESTRUCCIÒN DE LA CASA. NO PASO NADA...... TENIAN FUERO
Opinión por:

suiiuris

Dom, 04/08/2012 - 06:10
ASÌ COMO DIABLO SIN COLA NO VALE......RAMBO SIN FUERO NO ES RAMBO Y...FALSO POSITIVO SIN RAMBO NO EXISTE
Opinión por:

suiiuris

Dom, 04/08/2012 - 06:07
JREENCUACHADO,SUPONGO, DEBE SER UN TIPO FLACUCHENTO, RETRAIDO Y POCO SOCIABLE. UN ENGENDRÒ PRODUCTO DE HOOLYWOOD Y SU CREACIÒN "RAMBO". SE VÈ A SI MISMO - O ASI DEBE ESTAR SENTADO FRENTE A SU COMPÙTADOR - CON UNA BALACA VIEJA TÌPICA DE UN "JIPI" PERO CAMUFLADA. CON SU CUERPO CUBIERTO DE RAYONES DE BETÙN NEGRO Y VERDE. PERO, DEBAJO DE UNA LEVANTADORA CON ROTOS EN LAS MANGAS Y A FALTA DE BOTAS MILITARES, UN PAR DE CHANCHAS CERRADAS. SUEÑA CON ESTAR PORTANDO UNA M-60 Y DISPARANDO A GATOS , PERROS O A NIÑOS VIETNAMITAS.MEJOR HACIENDO MUCHOS FALSOS POSITIVOS Y, RECIBIENDO CONDECORACIONES, TANTAS COMO "POSITIVISADOS" HAYA LOGRADO. Y COLGANDO ORGULLOSO EN LA PARED DE SU SALA AL LADO DE LAS FOTOS DE LOS 3 RAMBOS: STALLONE,CASTAÑO,URIBE, SUS MEDALLAS, ASCENSOS Y TROFEOS
Opinión por:

suiiuris

Dom, 04/08/2012 - 05:46
EL EJÈRCITO NO DEBE SER INTEGRADO POR "RAMBOS" .PERO, COMO NO HAY MANERA DE CONTROLAR LOS YA EXISTENTES EN ESA INSTITUCIÒN, NI TAMPOCO LA MANERA DE CONTROLAR SU INGRESO A ELLA DE OTROS. LO MEJOR ES NO PROTEGERLES CON EL FUERO Y BUSCAR A ESOS CORONELES QUE APROVECHAN A TIPOS ASÌ PARA SUS BATALLAS. TAL VEZ POR ESO LOS PARAS TUVIERON SU RAMBO DEL SINÙ....FIDEL CASTAÑO Y MUCHOS MAS MILITARES DE ESE TIPO
Opinión por:

suiiuris

Dom, 04/08/2012 - 05:39
LA "RAMBOCRACIA" NECESITA DE MUCHOS "RAMBOS" Y ESTOS DE UNA PROTECCIÒN: EL FUERO MILITAR. "RAMBO" SOLO NECESITÓ DE UN "FUERO", Y DE UN CORONEL QUE LE ENTENDIERA SU RETARDO MENTAL Y LO APROVECHARA. LA INTELIGENCIA NO APLICABA PARA SU OFICIO Y SU PROPÒSITO. EN ESTO SÍ FUE MUY REALISTA "HOLLYWOOD"......EN EL CINE ESTÀ LA VERDAD
Opinión por:

suiiuris

Dom, 04/08/2012 - 05:33
¿CUANTOS "RAMBOS" (EFICAZ ASESINO) HAY EN EL EJERCITO ESPERANDO EL MEDICAMENTO DEL FUERO? AL MENOS STALONE NO VIOLÒ NIÑAS, SE REFUGIÒ EN LA PAJA O EN LA ZOOFILIA.
Opinión por:

suiiuris

Dom, 04/08/2012 - 05:28
EL FUERO MILITAR ES ESO QUE SIEMPRE PIDIO "RAMBO" , ESE TIPO SOLITARIO Y PAJISO QUE ESCUDADO EN ESE CUERPO MEDIO EN PELOTA, HINCHADO POR LOS ESTEROIDES , CON LA MIRADA TRIZTE DE UN PERRO CAZADOR, EL OCICO CAIDO DE UN LADO, JADEANDO Y QUE, AÙN HACIEDO UN ESFUERZO MENTAL INMENSO. SOLO LOGRABA BALBUCEAR UNAS FRASES CORTAS TIPICAS DE UN RETARDADO MENTAL , PIDIENDO QUE SE LE ENTENDIESE Y SE LE TRATASE DE "HEROE" NO COMO A EL LOCO QUE ERA , QUE SOLOMENTE PUEDE VIVIR MATANDO Y DESTRUYENDO TODO A SU PASO. UN TIPO ASI, SOLO PUEDE SER LLEVADO A LA CARCEL O AL SIQUIÀTRICO. PERO ES UN........HEROE, POR CUENTA DEL FUERO.
Opinión por:

suiiuris

Dom, 04/08/2012 - 05:10
JREENCAUCHADO, TAL VEZ SEA UN JREENBOTADO, ESE TIPO DE PERSONAS QUE CREEN EN LA RAMBOCRACIA . SE FORMÒ LA IDEA DE ESE HEROE GRINGO CON MUCHO MÙSCULO Y FRASES CORTAS E INFANTILES ;QUE TODO LO VUELVE MIERDA. ESE HEROE AL QUE UNA VIEJITA LE DICE QUE SU PROBLEMA ES UNA GOTERA EN EL TECHO DE SU CASA, Y ÈL VUELA EL TECHO Y CON ORGULLO Y GESTOS HERÒICOS LE DICE: ACABE DE RAIZ CON EL PROBLEMA. TODO EN MEDIO DE LA BANDERA GRINGA Y ACORDES MUSICALES
Opinión por:

suiiuris

Dom, 04/08/2012 - 04:55
QUE VERGUEZA QUE EL EJÈRCITO DE COLOMBIA SEA EL QUE MÀS COLOMBIANOS CIVILES HAYA ASESINADO, Y NI ES FALSO , NI POSITIVO. SALVO PARA EL "DEMENTE SUPERIOR" LO QUE HACE EL FUERO ES INVISIBILIZAR ESOS ABUSOS Y LIMPIAR LAS INSIGNIAS O LUSTRAR LAS BOTAS DE QUIENES ESCONDIDOS EN ROPAJE DE SOLDADOS DE COLOMBIA ACTUAN COMO PSICÒPATAS O MERCENARIOS DE REPUBLIQUETAS BANANERAS
Opinión por:

suiiuris

Dom, 04/08/2012 - 04:47
LAS HEROINAS EN COLOMBIA SON LAS MADRES DE LOS JÒVENES DE SOACHA Y OTRAS MÀS , A LAS QUE LOS MILITARES DE SU PROPIO PAÌS, PAGADOS CON LOS IMPUESTOS DE LOS CIUDADANOS, UN DÌA DIZQUE LES DIÒ POR CAMBIAR UN FIN DE SEMANA DE DESCANSO POR LA VIDA DE UN INDEFENZO COLOMBIANO O LA DE VARIOS POR UN ASCECENSO....Y ESO QUE SON LOS LLAMADOS "SOLDADOS PROFESIONALES". O PARA LA PRENSA "HEROES".........SOLO MATONES ESCUDADOS EN INSIGNIAS Y FALSOS JURAMENTOS COMO FALSOS SUS POSITIVOS QUE, SOLO NECESITAN DE UN FUERO PARA LAVARSE...
Opinión por:

suiiuris

Dom, 04/08/2012 - 04:38
EL EJÈRCITO LO QUE NO QUIERE ES QUE SE EVIDENCIE QUE VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS, A DEMÀS DE NIÑOS O MUJERES COMO SE HA DOCUMENTADO. LOS HEROES NO RESISTEN QUE SE LE PONGA EN ENTREDICHO COMO A BATMAN SE LE PONE EN ENTREDICHO SU HOMBRÍA POR ROBIN.JAJAJAJA UNO HEROE PUEDE SER HOMOSEXUAL, PERO, UN SOLDADO NO UN ASESINO DE CIVILES
Opinión por:

suiiuris

Dom, 04/08/2012 - 04:33
EL EJÉRCITO DE UN PAÍS QUE MAS COLOMBIANOS CIVILES A ASESINADO ES...........EL COLOMBIANO. ESO NO ES NI FALSO , NI POSITIVO
Opinión por:

suiiuris

Dom, 04/08/2012 - 04:32
ALGUIEN DICE QUE: EL FUERO MILITAR ES A LA JUSTICIA LO MISMO QUE LA MÙSICA MILITAR A LA MÙSICA...
Opinión por:

Capablanca

Mie, 04/04/2012 - 01:03
El doctor Molano (éste sí doctor) se está pasando de valiente a temerario. Lo que afirma es verdad, pero se trata de una realidad tan cruda y dura que resulta tan insoportable como indefendible. Así, quien ose sostenerla, no tiene en este país infame otro destino distinto al de ser condenado al ostracismo. Creo que lo éticamente correcto en medio de esta absurda guerra es estar del lado de las FFAA del Estado, porque al menos sus excesos son objeto de escrutinio y de censura social, aunque hoy en día, como se sabe, no son castigados, sino premiados a pasar años de ocio en clubes militares. Pero si se extiende el fuero militar (por definición excepcional) tan desmesuradamente, FFAA y grupos irregulares (FARC, ELN, AUC, etc.) pasan a ser exactamente lo mismo. En tal caso, seré nuetral.
Opinión por:

Gabrinjl

Mar, 04/03/2012 - 13:37
Señor Molano, lo más lamentable de sus escritos es que siendo seguramente un ser inteligente y por demás buen escritor, usted se dedique de manera enfermiza a defender lo indefendible. Usted es monotemático, monocromático, Monomaníaco, monologo, monosilábico por su obsesión por la palabra "antiuribista" y Monóculo que no ve sino por el ojo del C...lo!. Así que su gran discurso se reduce a mirar solo desde un solo angulo. Sus rencores y odios nunca lo dejaran ver el resto del paisaje colombiano, porque se obsesiona con ver el pantano en el que quedó, y sus congregantes lo retro-alimentan porque están en la misma situación de usted, tan embadurnados de sus propios odios que jamas saldrán de ahí. ¿ Podrá hablar usted alguna vez de arte o la izquierda no le da para eso?
Opinión por:

chano_

Dom, 04/01/2012 - 21:06
Blanco, redondo, frito se come....fuero se llama....
Opinión por:

JavierBrasil

Dom, 04/01/2012 - 20:14
Los delitos de militares deben ir a la justicia común, por estar todos cobijados por un estado de derecho, La pregunta es, y los guerrilleros? Para un militar no puede haber indulto, y para un guerrillero? Los militares deben cumplir las leyes y respetar los derechos humanos, caso contrario debe pagar por eso, y los guerrilleros? El problema no es que los militares sean juzgados por la justicia ordinaria, el problema es que mientras al bandido se le ofrecen todas las prebendas, indultos y amnistías posibles, estos mismos elementos no se aplican a los militares....
Opinión por:

elapeiron

Dom, 04/01/2012 - 21:31
y los paramilitares qué? A estos se les debe aplicar también la misma ley que a los militares?
Opinión por:

alberthk

Dom, 04/01/2012 - 20:44
Éso no es completamente cierto. Tenga en cuenta que todo proceso de indulto, se analizan los crimenes que serán perdonados, y en ningún caso pueden ser de lesa humanidad. Por otro lado, su petición no es ilógica, pero sí desinformada. Como representantes de la ley, a los soldados y policias no se les condena, por dar de baja en combate, a pesar de que en Colombia (como en cualquier democracia que se respete) es delito matar, ahora bien, si no ocurre así, pues debe pagar; tecnicamente reciben el mismo trato, se ve diferente porque en el caso de la guerrilla se tienen que analizar si los crimenes no fueron de lesa humanidad (como porte de armas), pero si el soldado desaparece, presenta falsos positivos y demás.
Opinión por:

tecnolologo

Dom, 04/01/2012 - 19:31
Ud. es muy valiente. Mi admiración por sus columnas. De su talla menos mal que hay muchos . Qué tal que no los hubiera. ¿cómo serían los desmanes en este país? . Por lo menos hay valerosos que lo hacen. Y eso le da a la gente fuerza moral a para tener esperanzas de mayor justicia social .
Opinión por:

AESTRIBOR

Dom, 04/01/2012 - 18:41
Mas sin embargo usted se beneficio de leyes de indulto cuando fue guerrillero. Y muy seguramente apoyaría una ley de indultos a los miembros de las FARC. Entonces de que igualdad habla ?. Es el mismo caso del Palacio de Justicia, el m-19 indultado y el ejército condenado, esa es la lógica que pretende imponer el mamertismo.
Opinión por:

alberthk

Dom, 04/01/2012 - 20:02
"Comenzates" mal compa, usar la expresión mas sin embargo, es redundante, es mas o sin embargo pero no las dos. Por otro lado, me parece que debería actualizar la biografía de Molano en wikipedia, allí no dice nada acerca de sus militancia en las jarc, grave error.
Opinión por:

diaverde

Dom, 04/01/2012 - 19:28
Aparte de inventar tanta idiotez, debería ser capaz de diferenciar lo que pasó con los guerrillos que intervinieron en la toma y lo que pasó con los milicos. Fue indultado el grupo, sin duda, pero los participantes propiamente dichos habían ya sido asesinados. Igualmente, no se está condenando a la totalidad del ejército, sino a los que participaron en ese acto delictivo estatal. ¡Bruto!
Opinión por:

Fantomas

Dom, 04/01/2012 - 19:21
Molamo guerrillero? Ve, no sabía tal cosa. Sé de sobra que este señor es de tendencia izquierdista, pero que haya miliitado en las Farc u otra organización subversiva sí es una primicia... inventada por un milico como usted. En honor a la verdad, sería excelente que en este país TODOS los criminales, en la legalidad o en la ilegalidad, pagaran sus crímenes. Así, que paguen Petro, Navarro, Bustamente, etc; pero que también paguen Plazas y los que estaban por encima de é en el caso del Palacio de Justicia..
Opinión por:

gaviotaluza

Dom, 04/01/2012 - 18:14
Este pais cada vez esta mas cerca de parecerse a un circo Romano.....y lo mas chistoso, es que esta gente que pide este tipo de prerrogativas, ni siquiera se sonrojan...asi como hablan de fuero militar, hay que ver con que desfachatez estos mismos senadores estudian una reforma a la ley de pensiones de sus conciudadanos, mientras ellos se cagan de la risa....ese pais es un mierdero!!!
Opinión por:

Yesoss

Dom, 04/01/2012 - 18:09
El gobierno colombiano es un fracaso y una verguenza!!
Opinión por:

NALENPIJAMA

Dom, 04/01/2012 - 18:09
Perfecta columna maestro.
Opinión por:

Lira.

Dom, 04/01/2012 - 17:25
Los militares quieren licencia para tener total impunidad.
Opinión por:

maquiaverlo

Dom, 04/01/2012 - 15:55
Uribe balas y demás beneficiarios de la acción de las "fuerzas del orden" sólo están tratando de conseguir total impunidad para su brazo armado. Tal vez a eso se debe la "ilustre" visita de los militares gringos especializados en el tema y graduados con honores (léase horrores) en Afganistán e Irak.
Opinión por:

agualongo

Dom, 04/01/2012 - 15:49
Alfredo: tiene toda la razón. Las leyes ordinarias están hechas para que las cumplan personas ordinarias. En tanto, los poderosos de este país, llámense guerrillas, paramilitares, narcotraficantes, empresarios, políticos y militares reclaman para sí leyes 'especiales' que les permitan hacer notar su prestancia ante los ordinarios o débiles o sanos o incorruptos. La Constitución para estos poderosos es una especie de maldición que hay que 'derrotar' en el congresito. Y adiós al principio de igualdad. Ellos dicen, cínicos, que no puede haber igualdad entre desiguales. Y por lo que se ve, tienen la razón. Ya vienen las reelecciones. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

pasreysie

Dom, 04/01/2012 - 15:44
La creación de una fuerza paralela a la fuerza pública legal, tal vez se hizo con el pretexto de combatir la guerrilla, pero la extendieron a ciudadanos indefensos comunes y corrientes, que por el solo hecho de pensar distinto a los gobiernos nefastos y antidemocráticos, los estigmatizaban como guerrilleros o almenos sipatizantes de la insurgencia, para de esta manera poder aniquilarlos o asesinarlos con mucha facilidad por ser una presa fácil dada su misma indefensión, mientras que combatir con la guerrilla es difícl, ya que ésta no es indefensa
Opinión por:

carmorteg

Dom, 04/01/2012 - 15:41
Por un rato olvidemos a JREENCAUCHADO alias "ricarditopuentes" y tratemos de adivinar las materias que se dictarán en la Universidad del enano narcoparaco, yo empezaré la lista y ojalá entre todos logremos identificar las cátedras que allí se desarrollarán: 1) Manejo de la motosierra; 2) Cómo desaparecer cadáveres sin dejar huella; 3) Formación de ricos latifundios en las mejores tierras del país, obtenidos de forma gratuita mediante el desplazamiento y asesinato de sus dueños originales; 4) Retorno a la esclavitud y al látigo; 5) Abolición del poder de la Justicia, la cual deberá sustituirse por la Santa Inquisición; 6) Impulso de Agro Robo Seguro a favor de los líderes de la mano negra; 7) Presidencia perpetua para los líderes de la mano negra; 8) Legalización del espionaje de Estado ...
Opinión por:

Sergio Domínguez

Dom, 04/01/2012 - 15:41
Gran artículo señor Molano, objetivo, claro, y contundente. No la cabe la menor duda que el (desa)fuero militar riñe con el Derecho Internacional Humanitario. Los sectores más corruptos de las fuerzas miltares y sus brazos políticos y mediáticos lo quieren imponer como sea buscando la anhelada impunidad que les permita delinquir tranquilos. Porque nadie pide una legislación especial si piensa actuar correctamente, la pide si piensa delinquir y no quiere ser descubierto ni mucho menos castigado. Sería fatal para el país que ese proyecto fuese aprobado en los términos que usted critica.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 04/01/2012 - 15:40
Uiiiiisssshhh esa señora JR si es vulgar, guache y usa lenguaje propio de prostíbulos de mala muerte, parece uribista.
Opinión por:

cimaron

Dom, 04/01/2012 - 15:35
Los militares se creen especiales o como los empezaron a llamar heroes claro que lo son pero acaso tambien no los somos los colombianos que nos levantamos todos los dias a luchar por el desarrollo de pais, que nos capacitamos, que trabajamos en los campos y las obras civiles, en las minas, que desempeñamos un mundo de profesiones algunas veces hasta mal remuneradas, que vivimos en lugares donde mandan los malandros donde la fuerzas del estados no son capaces de llegar o la presencia que hacen es incompetente, pero a pesar de todo seguimos en la pelea y las unicas armas que poseemos y con las que luchamos son la tenacidad, la constancia, las ganas de salir adelante y lo asemos sin ningun triunfalismo o con la intencion de que nos llamen heroes.
Opinión por:

gilocar

Dom, 04/01/2012 - 15:17
Querido profesor Molano, lo felicito porque usted es coherente en todos sus análisis muy juiciosos, continúe sin reparar en comentarios pobres y faltos de argumentos como los que hace JREENCAUCHADO quien demuestra la más crasa ignorancia, falta de respeto y de cultura política. Estoy de acuerdo con JOENACE, El Espectador no debería permitir el lenguaje soez y vulgar, todos tienen derecho a exponer sus opiniones pero se debe hacer con respeto, con argumentos, con una seria investigación. Cada domingo espero sus escritos para continuar comprendiendo la realidad de nuestro país aunque duela entenderla. Fuí alumna suya y por ello me siento orgullosa de haber tenido todo un gran maestro como usted. Gracias.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 04/01/2012 - 15:43
Los comentarios de JR no son pobres ni faltos de argumentos, son los comentarios del URIBISMO en general, la JR se erigió como la vocera del URIBISMO en estos foros, es aplaudido, aupado y vitoreado por los demás URBISTAS, es que los pobres no dan pa´ más.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Dom, 04/01/2012 - 15:00
LA J-REENCAUCHADO, me genera cierta conmiseración hacia su persona. Lo imagino como un señor regordete, de regular estatura, que le cuesta trabajo encontrarse el chichi para orinar; un señor con muy mal concepto de su amdre, de la de él, no de la suya, amigo lector, como si hubiera sido una integrante del grupo de las visitadoras de pantaleon, que a garrotazos le enseñó el amor por los militares, para encubrir su prostitución; otros, como ZEGALIA, dicen que es una travestí; yo no le creo, porque aunque las travestis son dadas a los pensamientos de derecha, que se originan siempre en la cabeza del pene (Chimbo, entienden ellos), tienen algo de amor en su corazón. Pero hoy, JREENCAUCHADO, no es para mi más que un simple cerdo hijo de puta, narcofacista, que debe ser combatido, junto a FARC.
Opinión por:

jbtitos

Dom, 04/01/2012 - 15:19
ah..., ademas se llama ricardo puentes melo.......busquelo en google...
Opinión por:

jbtitos

Dom, 04/01/2012 - 15:18
el jrechucha, es el mismo seudoperiodista, militante de la derechacolombiana, agitador profesional, sin entrada economica visible, majadero, rata uribista, se pasea con el novio de 20 años agarrado de dedos meñiques por la calle 24 con 7 de bogotà,....en fin una escoria social...
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Dom, 04/01/2012 - 15:04
Es que los narcofacistas de la derecha, son la madre verdadera de las guerrillas. Es que personas como Molano, han sido objeto de mil persecuciones, porque piensan y escriben desde la historia, desde la filosofía, desde la sociologia, desde la política entendida en el griego antiguo, NO TIENEN PORQUE SOPORTAR IMPUNEMENTE LOS INSULTOS DE ESTE CERDO ASQUEROSO Y SUCIO.
Opinión por:

carmorteg

Dom, 04/01/2012 - 14:57
A los foristas que leen esta columna y las opiniones, les solicito un poco de paciencia con JREENCAUCHADO, pues en un corto tiempo estará trabajando como docente al 100% en la Universidad que está fundando el enano narcoparaco, junto con la plana mayor de la mano negra: el tristemente célebre héroe de invercolsa, narcobnulio, yanmugre, maría del chuzar, bernardo moreno, plinioapuleyo, ritico, mario montoya, uribito agrorobo, josé miguel narváez, jorge noguera, monseñor el absolvedor, el curita, inmundo del castillo, ricardito puentes, eduardo mackenzie, luis camilo osorio, alfredo rangel, rafael nieto, nicolás uribe, jorge visbal martelo, saúl hernández bolívar y muchos otros de la misma alcurnia. Esta universidad del mal iniciará con un mosaico de lujo que me gustaría verlo con sus fotos.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Dom, 04/01/2012 - 15:15
Me imagino a la marica JREENCLOCHADA, regordetita, medio bajita, pero siempre culibajita, vistiendo el pantaloncito corto, con solapa y cargaderas incorporadas, y una camisita a cuadros que consevaba la señora del grupo de las visitadoras de pantaleon, con la que se limpio una vez que no le respetaron los 5 dias de menstruación, y la conservaba como una reliquia porque fue de un tal general Uribe (No del Uribe Monstruo del Ubérrimo, sino de otro), en todo caso me la imagino como de jardinera, con el rastrillo en la mano, merodeando una charla de Uribe y su secuaces al borde de una zona verde, y asistiendo con la cabeza a lo que oye, mientras se saca los mocos; y cuando los oye hablar de descaurtizar, mete las cfucharada el hijo de puta cerdo, y ahi "carmeteg" generoso lo encontró docente
Opinión por:

sacaramentoroa

Dom, 04/01/2012 - 14:41
Dr Molano: siga denunciando y no le pare bolas a esa basura uribista del tal reencauchado. Se ve que es basura desde que nació.
Opinión por:

juampablito

Dom, 04/01/2012 - 14:31
...pais de mierda"...
Opinión por:

Estetoscopio

Dom, 04/01/2012 - 13:32
Obviamente el hampa uribista, sus esbirros y secuaces "civiles" de todos los pelajes, disienten como animales rabiosos de la tesis del Dr Molano porque como no pueden ganar la guerra sin matanzas y falsos positivos y llegar al "fin del fin" como lo aullaba el siniestro criminal que gobernó 8 años, necesitan impunidad ilimitada los militares para seguir viviendo otros 60 años del negocio de la guerra
Opinión por:

panoptico

Dom, 04/01/2012 - 13:20
Molano, le asiste la razón, pese a aquellos que se rasgan las vestiduras, grave que tengamos senadores que apoyan descaradamente el para militarismo y la violación de los derechos humano, el exabrupto de los privilegios del fuero militar contempla que las violaciones sexuales y la tortura sea de conocimiento de la justicia penal militar. Esto lo que equipára es a las fuerzas militares en la misma ética que a los bárbaros y cínicos de las FARC y los AUC.
Publicidad

Vea más de Alfredo Molano Bravo

5 Abr - 9:00 pm

Fuego al Llano

29 Mar - 10:00 pm

Espejo chiquito

15 Mar - 9:00 pm

El tratado y el acuerdo

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio