Opinión |15 Abr 2012 - 1:00 am

Nicholas D. Kristof

¿Vale la pena esto por un huevo en el desayuno?

Por: Nicholas D. Kristof

Gail Collins descansa hoy.

  • 113Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-338301-vale-pena-un-huevo-el-desayuno
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-338301-vale-pena-un-huevo-el-desayuno
  • 12
  • 0
  • opiniones
    13

Los huevos del supermercado brillan por su aparente limpieza, y nada pudiera parecer más saludable que romper uno para echarlo al sartén.

Piénsenlo de nuevo. La Sociedad Humana de Estados Unidos planea dar a conocer este jueves los resultados de una investigación encubierta de Kreider Farms, prominente granja fabril que produce 4,5 millones de huevos cada día para supermercados como ShopRite.

He revisado filmaciones y fotografías tomadas por el investigador, quien dice que trabajó para Kreider entre enero y marzo de este año. En una entrevista presentó una operación que muestra escasa consideración por la limpieza o el bienestar de las gallinas.

“Respirar es físicamente difícil debido al amoniaco” que asciende desde las fosas de excremento debajo de graneros más viejos, dijo el investigador, quien no permitió que se usara su nombre porque eso le impediría conseguir otro empleo encubierto en el sector agrícola. Dijo que cuando los trabajadores necesitaban entrar a un granero más viejo, primero abrían las puertas y encendían los ventiladores de escape, y después se apresuraban a llevar a cabo sus deberes antes de que los vapores se volvieran abrumadores.

A veces, los ratones corrían por cintas transportadoras de huevos, los graneros estaban saturados de moscas y el excremento en tres graneros había dado positivo para salmonella, dijo. (De hecho, la salmonella no es tan poco común como se pudiera pensar, presentándose en el 3% de las granjas fabriles de huevo que fueron sometidas a pruebas por la Administración de Alimentos y Medicamentos, la FDA, el año pasado).

En algunos casos, 11 gallinas estaban hacinadas en una jaula de aproximadamente 60 x 60 centímetros. La Sociedad Humana informa que eso es incluso más reducido que las normas voluntarias de la industria del huevo, mismas que han sido criticadas por ser consideradas insuficientes.

Un carrito alimentador automático que corre entre las jaulas a veces decapita gallinas mientras están comiendo, dijo el investigador. Los cadáveres son retirados si es fácil verlos, pero a veces permanecen durante semanas en las jaulas, apilándose hasta que se han podrido en la alambrada, agregó. Otras gallinas terminan con la cabeza enredada en el alambre y suelen ser dejadas para morir, dijo el mismo investigador.

“Estos alegatos por parte de la Sociedad Humana son una crasa distorsión de Kreider Farms, de nuestros empleados y de la manera en que cuidamos de las aves”, me dijo Ron Kreider, el presidente de Kreider Farms, en una declaración. Reconoció que tres graneros habían dado positivo para salmonella, pero dijo que nunca se puso en peligro al consumidor.

“La realidad del procesamiento de alimento puede ser desagradable para quienes no están familiarizados con la agricultura animal”, agregó Kreider, el tercero en la línea generacional de líderes de esta empresa familiar. “Cuando se manejan millones de aves, siempre hay un pequeño porcentaje de ellas que mueren. Los gallineros de estilo anterior tendrán inevitablemente un nivel de actividad de moscas y roedores”. Kreider agregó que su empresa estaba a la cabeza de la industria en el reemplazo de viejos graneros por otros sumamente modernos.

Al igual que muchos lectores, no siento gran empatía hacia las gallinas. Para su mala fortuna, carecen de grandes ojos. Cuando era un niño granjero en Yamhill. Oregón, descubrí que nuestros cerdos eran muy inteligentes, al tiempo que nuestros gansos formaban parejas de por vida y nuestras ovejas y ganado tenían personalidades claramente distintas. Las gallinas eran los menos individualistas de los animales que criábamos. (Voy a recibir cartas de indignados amantes de los pollos, ¡lo sé!).

Operaciones industriales como Kreider son de una asombrosa eficiencia para producir huevos baratos, así que le ahorran dinero al consumidor. De cualquier forma, me estremezco ante un sistema en el cual las gallinas son reducidas a cosas. Muchos nos sentimos así, razón por la cual Burger King, Denny’s, Quiznos y Hardee’s han empezado a comprar más huevos exentos de jaulas.

El año pasado, la principal asociación comercial de la industria del huevo, United Egg Producers, se unió a la Sociedad Humana de Estados Unidos en un acuerdo enfocado a apoyar nuevas normas federales que suministrarían más espacio a las gallinas. Fue histórico: agricultores y activistas de protección a animales que coincidían en una manera de progresar.

Sin embargo, Kreider Farms no es integrante de United Egg Producers, en tanto que algunos casos atípicos de la industria y agricultores dedicados al ganado y los cerdos están intentando echar por tierra el acuerdo. Temen un precedente de inquietud federal por el bienestar animal, así que la legislación enfrenta una fuerte resistencia.

Para aquellos que están flaqueando, piensen por un momento en el arco de la empatía. Varios siglos atrás, los humanos nos divertíamos viendo la ejecución o tortura de otras personas. Hasta tiempos modernos, considerábamos como deporte ver a animales sufriendo muertes horribles. Actualmente nuestras sensibilidades han evolucionado, hasta el grado de que se produce un clamor de indignación cuando se abusa de animales, a menos que ocurra fuera de la vista, en granjas.

La policía detendría a niños díscolos que estuvieran torturando a un perro callejero, así que, ¿deberíamos permitir que industriales abusen de millones de gallinas? ¿Acaso no deberíamos ponernos de acuerdo con respecto a normas mínimas?

Cierto, no es fácil alcanzar un acuerdo sobre qué constituye crueldad hacia los animales. Sin embargo, hacinar a 11 gallinas durante la mayor parte de sus vidas en una jaula del tamaño de un horno es a todas luces un exceso.

De alguna forma, los huevos fritos no saben tan bien si imaginamos el fétido granero en el cual fueron puestos.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 13
13

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

johnfact

Mar, 04/17/2012 - 11:42
Mejor. Vale la pena dar huevo a la hora del desayuno?
Opinión por:

johnfact

Mar, 04/17/2012 - 06:54
El problema es que hay demasiados humanos. Y para poder producir tanto a un precio asequible a un humano pobre, se necesita tratar no humamente a las gallinas. Se impone el refran " Primero el huevo o la gallina" Primero alimetar al pobre o tratar bien a la gallina.
Opinión por:

suesse

Lun, 04/16/2012 - 00:38
Lo que ocurre con los pollos, pasa también con cerdos, gansos, pavos, y en escala similar, con vacas y demás animales cuando se crian y se sacrifican en esos "galpones", comiendo incluso "cadaverina" de otros animales ( el gran problema de las "vacas locas" tuvo su origen alli), donde no tienen espacio ni para moverse y a punta de hormonas y alimentos inadecuados, crecen a velocidades antinaturales solo para poder producir más y más carne, más barata y más rapidamente. Si el mundo que puede, dejara de consumir tanta carne (roja, de aves, aun de pescados cultivados tambien con hormonas y capturados acabando con su especie), el mundo y la gente tendria mejor salud. Pero los intereses son tan grandes para que esto no ocurre!!
Opinión por:

TorresArboledas

Dom, 04/15/2012 - 20:49
Excelente artículo!
Opinión por:

AAlz

Dom, 04/15/2012 - 19:08
Detrás de la industria de los huevos se oculta el infierno para los pollos. Sugiero ver alguno de los videos del siguiente enlace para darse cuenta como son tratados los pollos: http://4jinetes.blogspot.fr/2011/12/avicultura.html Ayuda a parar este infierno, no consumas huevos ni pollo, e infórmate sobre la alimentación vegana.
Opinión por:

ponchorenteria

Dom, 04/15/2012 - 16:29
entre mas conozco a los humanos ms quiero a los cerdos
Opinión por:

jomabel

Dom, 04/15/2012 - 13:56
Tod lo que dice el columnista puede es verdad, lo aterrador es que sucede con seres humanos, preguntenle a los politicos en Colombia que hacen para acabar con la corrupcion, la generacion de empleo digno, y los que han sido elegidos con ayuda de los paramilitares y grupos subversivos, ahi esta el anerior gobierno 8 año, cogobernando con las mafias y EPS en poder de delincuentes.
Opinión por:

americano79

Dom, 04/15/2012 - 10:40
Excelente artículo Nicholas, en nuestro país donde raramente nos preocupamos por el bienestar de los demás, vale la pena por lo menos concientizarnos de la precaria situación de algunas especies. Ojalá leyeramos con nuestros hijos este árticulo, en vez de comentar en la cena sobre lo acontecido en Yo me llamo o en cualquier novela, que es con lo que mantienen al país con la benda en el cerebro para no pensar. Y no hablar de los poderosos políticos y empresarios que van a las corridas de toros y al día siguiente asisten a un debato sobre la paz. Tortura no es arte ni cultura. En fin gracias por este espacio señor periodista. que tanta falta hace en la sociedad.
Opinión por:

PICHINDE

Dom, 04/15/2012 - 09:07
Me recuerda el hacinamiento en las cárceles y en barrios marginados que duermen, comen, hacen el amor, juegan y decansan sobre un mar de excrementos (e.g. Nelson Mandela en Cartagena).
Opinión por:

eradelhielo

Dom, 04/15/2012 - 06:25
No sé, yo he criado pollitos y pollitas y cuando crecen son caiñosos e inteligentes.
Opinión por:

eradelhielo

Dom, 04/15/2012 - 06:28
Y no sólo los pollos, imagínese el estudio de las enfermedades y de los fármacos en los animales; causarles enfermedades y hacer experimentos horribles con ellos.
Opinión por:

eradelhielo

Dom, 04/15/2012 - 06:20
Pues en Colombia los que disfrutan con el dolor y el maltrato de los animales son en su mayoría los que mejores ingresos tienen y más acceso a la educación académica superior nacional e internacional, tanto que a su sadismo le ponen nombres tan rimbombantes como la palabra cultura y por esa misma línea tratan a sus empleados, con contratos explotadores y salarios miserables.
Opinión por:

Condoricosas

Dom, 04/15/2012 - 04:48
En vista de la crueldad que se le inflige a estos animales, yo dejé de comer pollo y huevo. Así me libro, de paso, del cóctel de antibióticos y hormonas que se aplica en los galpones. Conozca la verdad sobre los huevos y las gallinas ponedoras (en vídeo): http://4jinetes.blogspot.fr/2011/12/avicultura.html

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013