Opinión |16 Abr 2012 - 11:00 pm

Óscar Alarcón

MACROLINGOTES

Por: Óscar Alarcón

Ya el 9 de abril pasa sin pena ni gloria (a propósito ¿qué hay de Gloria Gaitán?).

  • 9Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-338860-macrolingotes
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-338860-macrolingotes
  • 0
  • opiniones
    7

Es que ya han pasado 64 años y la gran mayoría de la población colombiana no sabe qué pasó ese día. Simplemente lo hemos leído con las pasiones que reflejan sus cronistas. Uno de los testigos de esa jornada, porque era ministro de Educación, fue Joaquín Estrada Monsalve, quien escribió días después sobre los hechos El 9 de abril en Palacio. Horario de un golpe de Estado, librito que sólo recientemente tuve oportunidad de leer.

Tiene el mérito de relatar cómo se vivieron esos momentos en la sede de gobierno, mientras a la ciudad la incendiaban. Se refiere a cómo el presidente Ospina Pérez se preparó para recibir a los jefes liberales, a sabiendas de que le iban a pedir la renuncia. En esos momentos (nueve de la noche) apareció doña Bertha con pistola al cinto, y dijo así con inspirado acento: “Si los turbos llegaren a asaltarnos, antes de que puedan tocarnos, no desperdiciaré un solo proyectil”.

Con la dimisión de Ospina, los liberales pretendían que asumiera inmediatamente Echandía, mientras regresaba de Nueva York Eduardo Santos, quien era el designado. Sin embargo el tiempo le ganó la partida al dueño de ese periódico, sobre todo porque el presidente era un zorro que con su habladito pausado y paisa fue dilatando la situación hasta lograr que amaneciera, ofreciéndoles a cambio el Ministerio de Gobierno, paridad en el resto del gabinete, y reservando el Ministerio de Guerra al general Ocampo.

Frente a la crisis de ese momento, cuenta Estrada Monsalve, recordaron en el gobierno una frase, muy para el momento, de José Vicente Concha: “Tras los secretos, los decretos, y tras las conceptuaciones, las aceptaciones”. Ante eso no había más nada que hacer. Los jefes liberales se fueron en el alba sin recibir ni un tinto, porque doña Bertha así lo ordenó, y el Gobierno acudió al famoso artículo 121 de la Constitución, el del estado de sitio, artículo que empezaba con uno y terminaba con uno.

 

  • Elespectador.com| Elespectador.com

Tags
  • Imprimir
  • Enviar
  • 7
7

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sopetran

Mar, 04/17/2012 - 16:39
Y en el libro de marras no figurara la famosa frase de Doña Berta : " Para la democracia colombiana es mejor un presidente muerto que fujitivo" y los cachiporros se quedaron mamando
Opinión por:

suesse

Mar, 04/17/2012 - 10:16
64 años donde el conflicto de todo tipo se nos volvió "lo normal". Lo tolerado. Parte del "ser" colombiano. Cómo entonces pedirle peras al olmo? Y más, con gente que piensa que hacer recorderis (claro, con el animo de tratar, mejorar, curar) es dañino, peligroso? Este es el país del nunca-jamás, donde el tiempo no pasa. Dejamos la ruana y los sombreros, algunos, pero el espíritu y las cosas siguen como entonces!! Y no hablo, claro, de lo exterior, de los carros, las motos, los celulares, las cirugías y los pelos pintados de nuestras mujeres, sino de lo que cuenta, el ser.
Opinión por:

Ar mareo

Mar, 04/17/2012 - 08:31
Y todavia hay quien le hecha la culpa a los Espanholes de nuestro atraso y falta de prosperidad.
Opinión por:

JARLOZ mejor aquí.

Mar, 04/17/2012 - 08:07
EL PUEBLO COLOMBIANO seguramente ya no quiere saber más de un pasado cruel, sangriento, lleno de odio y a lo mejor quiere dar por sentado lo que dice su himno nacional: "ceso la horrible noche". Para que echarle más leña al fuego, si con lo que vivimos en la actualidad basta y sobra. Mejor preocupemonos más por ser eficases, tolerantes y mirar y actuar positivamente, para no vivir llenos de pesímismo. "Vives mejor si no te concentras en lo negativo y admiras jubiloso lo bueno que la vida nos entrega", Lo nuestro es el presente para ir en busca de un futuro lleno de esperanzas y sorpresas gratas, ése debe ser el objetivo: Armonía, prosperidad, solidaridad y paz.
Opinión por:

suesse

Mar, 04/17/2012 - 10:12
Si, claro: como la "armonía" y la "paz" se logran por decreto....porque "toca"!! Pregúntele a todo buen sicólogo, terapeuta, o simplemente, acuda a la lógica básica: un cáncer se cura por el hecho de vestirse elegantemente, maquillarse, y hacerse el que nada ocurre? Un conflicto personal se soluciona con "hacerse el loco"? Las diferencias entre la gente se aclaran con ignorarlas? Es mejor tapar y esconder el mugre debajo del tapete siempre, antes que barrerlo, sacarlo, limpiarlo?? Lo nuestro es, debería ser, aceptar las taras mentales, espirituales y sociales que tenemos, nada superadas a pesar de que hoy andemos en moto,carro y vivamos pegados de aparatos de ultima tecnología....Aceptarlas, y tratarlas, no esconderlas o callarlas, haciendonos los locos!
Opinión por:

Contradictor

Mar, 04/17/2012 - 09:07
Edificar la paz sobre una base de cadâveres es imposible. Olvidar es enterrar la cabeza en la arena.
Opinión por:

hurdelfin

Lun, 04/16/2012 - 23:56
... Y ahí empezó la nueva era de Colombia que no hemos podido superar. ¡Ah!!, empezando porque aún no hemos podido saber ¿Quien mató a Gaitán?

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013