Opinión |22 Abr 2012 - 1:00 am

William Ospina

La horrible noche

Por: William Ospina

¿Cuál de las horribles noches de nuestra historia sería la que cesó a finales del siglo XIX, cuando fue escrito el Himno Nacional de Colombia? Nos dedicamos a cantar por los siglos de los siglos ese amanecer olvidado, incluso cuando nuestra sociedad volvía a verse hundida en las tinieblas.

  • 1242Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-340315-horrible-noche
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-340315-horrible-noche
  • 73
  • 1119
  • 0
  • opiniones
    50

Ya que fue Rafael Núñez quien escribió aquel poema, es probable que se estuviera refiriendo a la noche del federalismo, o al programa político de los radicales. Pero no habían transcurrido quince años y ya la horrible noche de la Guerra de los Mil Días volvía a cerrar los ojos de miles y miles de colombianos.

Los poemas siguen diciendo para siempre lo que una vez dijeron, pero está mal convertirlos en verdades sagradas incuestionables, porque la poesía no tolera tanta severidad y, como dijo un filósofo, nadie puede ser declarado hereje con respecto a un poema. Cuando un poema se convierte en himno corre el riesgo de perder esa elasticidad estética que hace que cualquiera pueda amarlo sin sentirse en el deber de padecerlo como una obligación legal.

No es necesario martillar sobre la dudosa belleza de este himno. Escrito antes de esa gran libertad (“esa sublime libertad”, diría Núñez), el Modernismo, su lenguaje suena artificial. El único lugar en el mundo donde se usa la palabra ‘inmarcesible’ es en la primera línea de su primera estrofa, y quienes la escuchan tienen que correr al diccionario para averiguar que significa “lo que no se marchita”. Pero no es un secreto que se marchitó hace por lo menos un siglo.

También la metáfora agraria “en surcos de dolores el bien germina ya” suena sorda en tiempos en que la agricultura ha sido abandonada por los gobiernos, cuando ya nadie ignora que aquí el dolor incesante nunca hizo germinar bien alguno.

No podemos censurar a Núñez por encarnar la sensibilidad de su tiempo: era hábito de esa cultura no decir que los héroes han vertido sangre sino afirmar que, “la tierra de Colón”, el país entero, se está bañando en ella.

El poema está lleno de enigmas. ¿Cómo descifrar aquello de que, cuando resuena el gran principio “el rey no es soberano”, los que sufren bendicen su pasión? ¿Qué pasión bendicen, nos decimos preocupados, y por qué diablos la bendicen? Por otra parte, ¿cuáles serán exactamente las palabras del Crucificado que, al terminar la horrible noche, y cuando ya la sublime libertad derrama su luz invencible sobre el mundo, logra comprender por fin la humanidad todavía encadenada y gimiendo?

Yo sé que un himno no es sólo un sistema de significados: es un símbolo y puede ser venerado sin que nadie se detenga a descifrar sus palabras. Pero los tiempos cambian. En otras edades los reyes podían dedicarse a cazar noche y día sin despertar escándalos. La semana pasada hacerlo puso en aprietos al rey de España y lo obligó a pedirle perdón a su pueblo. Claro: la cacería hace cincuenta años era un deporte tan respetable como lo fueron hasta hace poco las corridas de toros. Ahora crece una nueva sensibilidad frente al dolor de los animales y a su sacrificio innecesario, y los cazadores empiezan a ser vistos como asesinos.

Hace poco, fumar era una respetable ceremonia de la especie, una versión laica del rito de sahumar los recintos. Ahora los fumadores se deslizan a la salida de restaurantes y oficinas a aspirar como proscritos sus cilindros rituales, y una ráfaga de humo en un sitio público provoca más indignación que un asalto.

No dejamos de agradecer a los valientes cartageneros que lucharon con hambre a orillas del Caribe, prefiriendo el horror a una salvación indigna, pero cuesta entender que hayan luchado “horrores prefiriendo a pérfida salud”. El oxímoron “pérfida salud” es tan arduo de asimilar como un bienestar depravado.

Si se pueden cambiar las constituciones, tienen que poderse cambiar los himnos nacionales que ya no resuenan en el corazón de los pueblos. Pero es mejor no olvidar que los símbolos sólo cambian con justicia cuando cambia en serio algo más profundo, lo que nutre esos símbolos y les da su sentido. En Colombia somos expertos en cambiar lo aparente para no tener que cambiar lo profundo, y podría ser vano cambiar el himno si no hacemos un esfuerzo por cambiar el país: por hacerlo más coherente, más identificado consigo mismo, más respetuoso de su memoria, y por ello más verdadero.

El problema de nuestro himno es que su lenguaje no se parece al lenguaje de todos los días, pertenece a unos tiempos en que el arte pretendía estar por encima de la experiencia, manejar misterios inaccesibles a los seres comunes. Mientras el pueblo hacía cumbias, pasillos conmovidos, joropos y pasajes elocuentes, vallenatos llenos de sencillez y cordialidad, en los recintos republicanos todo era sublime, invencible, inmortal e inmarcesible. Espadas cual centellas; vírgenes que arrancaban agónicamente sus cabellos para, viudas de su amor, colgarlos del ciprés.

Lo que no hace del todo aconsejable cambiar esas reliquias por otras es que, dadas las costumbres de la época, y sobre todo la sensibilidad de los políticos, la cosa podría ser peor. ¿No arrasamos con pocas excepciones la arquitectura republicana, llena de joyas y bellos monumentos para alzar adefesios? ¿No hemos llenado de cemento los parques y destrozado el paisaje urbano con una insensibilidad aterradora?

Lo más posible es que, cuando de verdad la horrible noche cese, los nuevos cantos surgirán sin que nadie tenga que esforzarse por decretarlos.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 50
50

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

cattodinotte

Jue, 04/26/2012 - 16:50
NUEVO VERSO DEL HIMNO OH WAKA INMARCESIBLE... OH WAKA INMORTAL......... Y CIERRA DICIENDO MOSCAS EN LA CASA
Opinión por:

SÌCLISTA

Mar, 04/24/2012 - 19:24
...NO CANTAR EL HIMNO HASTA QUE CESE LA HORRIBLE NOCHE...
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Mar, 04/24/2012 - 14:06
Mucho aparecido ha salido en defensa del Ublime de la tal Chaquira, al punto de pedir cambio de letra como si de director tecnico se tratara. Cocombia da pena. Nadie se salva de la rumba.
Opinión por:

suesse

Lun, 04/23/2012 - 11:45
Para qué cambiarlo? El himno, en su letra, es igual de incoherente, caótico, aparentoso, incomprensible y kitsch que el país!! Cosa diferente, su música, que personalmente encuentro bastante bien hecha, hasta bonita.
Opinión por:

joshacos

Lun, 04/23/2012 - 09:34
esto si es una opinion sobre un tema tan bochornoso como el ocurrido en la cumbre, bochornoso , no por el hecho en si, si no, por la importancia y la publisidad que se le dio, gracias señor Ospina por hablar del tema de la mejor manera...
Opinión por:

elseñordelasmoscas

Dom, 04/22/2012 - 21:55
Por eso yo no entono esa porquería: primero, porque no lo entiendo; segundo, porque fue escrito por la godarria que tanto daño le ha hecho a este país.
Opinión por:

Toribio

Dom, 04/22/2012 - 22:20
Pero los rojos no se quedan atrás, o es que los horrores cometido el 9 de abril de 1948 le parece pocos; la muerte del párroco de Armero, arrastrado por la calles y humillado,fue la muerte como de de un animal. Quiza Dios no se quedó con tan horrible crimen, lástima que pagaron los que no debían esa muerte.
Opinión por:

polista

Dom, 04/22/2012 - 21:28
Vivimos de unos versos rebuscados e irreales sobre los q se ha tratado de forjar la nacionalidad , pero la realidad es q los colombianos somos perseguidos y maltratados universalmente. Se q se nos hincha el espíritu cuando vemos nuestra bandera , entonamos o escuchamos el bello himno , pero está lejos de la realidad colombiana. Lo salva lamarcialidad , su música y con lo rebuscado quiere decir q lo añoramos porque no entendemos nada. Y eso no debiera ser...
Opinión por:

Picapleitos

Dom, 04/22/2012 - 20:18
Pues la verdad es que del glorioso Himno Nacional no debe quedar sino la música porque horribles noches han sido muchas y muy variadas las de los colombianos olvidados por los Gobiernos de turno y por sus representantes que que solo pinsan en sus propios intereses y entonces para que acordarnos por un himno de faenas que han sido atropelladas por el dolor causado por nuestro propios hermanos.
Opinión por:

fedaran

Dom, 04/22/2012 - 20:14
Excelente análisis maestro. Yo siempre me he preguntado de dónde sacó Núñez tanta tontería. Qué estaría fumando? Fue antes o después de godificar al país a cambio de que la "Santa" Sede le concediera la anulación de su matrimonio para legalizar su amancebamiento con Soledad Román? Así son la mayoría de nuestros "próceres". Los de hoy, por ejemplo, se vuelven a arrodillar ante el patético Rajoy, representante del patético cazador de elefantes, para decirle: "tranquilo, que aquí no expropiamos" en actitud canallesca ante la valiente decisión del gobierno argentino de recuperar para su patria la soberanía de sus recursos energéticos. Algún día podremos cantar un nuevo himno que se entienda y que refleje una nueva realidad que hoy aun no tenemos, pero que doy por sentado que llegará.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Dom, 04/22/2012 - 18:32
Samper en el proceso 8000 , mandó a tocar el himno en la radio a las 6 am y 6 pm, como cortina de humo para desviar la atención....Después vino el patán culebrero con otros trucos demagógicos como el empleo de los diminutivos , el uso recurrente de la palabra patria , la invocación al padre Marianito y otros símbolos religiosos en los cuales él no cree , la mano en el corazón , todo para embobar a los tontos....Histrionismo barato copiado a veces de Hitler y Mussolini.......
Opinión por:

ivan varios

Dom, 04/22/2012 - 17:45
La horrible noche ceso el 6 de agosto de 2010, 300 años después de la otra no tan terrible .
Opinión por:

eradelhielo

Dom, 04/22/2012 - 20:33
Aparentemente, porque santos, hace lo mismo que uribe, sólo que con disimulito y sonrisitas o sea que al final resulta igual de nocivo que uribe y hasta peor, porque si no se pone cuidado a o que él propone, cuando nos demos cuenta, hasta Guantánamo propio tendremos.
Opinión por:

agualongo

Dom, 04/22/2012 - 16:46
William: muy bien. Colombia es un pueblo que aún no ha roto sus cadenas. Y más bien, los herederos de los españoles las han reforzado. Esas cadenas son hoy invencibles, impunes, inmunes, blindadas. La sangre no se detiene al igual que no se detiene el saqueo de lo nuestro. Nuevos corsarios pero con viejas ambiciones. Santos le dijo a España que necesitábamos sus 'capitales'. Al decir 'necesitábamos' se estaba refiriendo al grueso de esa pequeña dirigencia cínica que nos administra. El pueblo, por momentos piensa en su segunda independencia. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

Roma1811

Dom, 04/22/2012 - 15:09
Un tremendo cigarro de "algo" se habia metido Rafael cuando compuso eso. Hoy eso suena obsoleto, absurdo, obtuso, insulso, incomprensible, aburridor, lastimero, quimerico, tonto, ficticio. Muy bien William ospina por poner el dedo en la llaga. Hace marras se debio haber pensado en eso, si se reformo la constitucion de Nunez, tambien se pudo cambiar el himno. A mi el himno nacional no me dice un culo, perdonen la expresion, A los jovenes y a las generaciones futuras que les podra decir. Las sociedades son dinamicas y con ellas sus valores.Hay muchos poetas que perfectamente interpretarian el sentir dde hoy en esta Colombia maltracha y sangrante, pero con arrestos para no dejarse hundir aun mas. Un saludo.
Opinión por:

Gusul

Dom, 04/22/2012 - 14:46
Bueno, ya por lo menos Shakira dió el primer paso en la modernización de nuestro himno. Lo malo es que el remiendito quedó mas confuso que el texto original.
Opinión por:

COLOMBIATIERRAQUERIDA

Dom, 04/22/2012 - 14:13
Tanto el himno como el escudo no son símbolos que representan a la Colombia del siglo XX y menos aún del XXI. Ya no tenemos a Panamá, lo vendieron unos políticos, ni el oro, ni el agua ni demás recursos naturales le pertenecen a los colombianos/as, solo a las multinacionales, ha prevalecido el rojo sangre y el azul, ahora con las minas a cielo abierto, serán cosas del pasado. Y con el himno, pasa igual, es larguísimo y aburrida su letra, nadie se lo sabe completamente, no es coherente con la historia de nuestra patria donde ha prevalecido la sangre y la esclavitud, ignora a las heroínas de la época, no es representativo de las razas y la música ni tan siquiera fue hecha por un colombiano.
Opinión por:

Johann Kaspar Schmidt

Dom, 04/22/2012 - 13:49
La columna piensa "los colombianos" como una sustancia ontológica, supone que eso que llamamos "los colombianos" puede existir al margen del himno nacional escrito por Núñez. Los colombianos somos lo que somos porque sobre nosotros se impuso, a la fuerza como lo muestra la historia de "horribles noches", esta identidad con la que hemos tenido que cargar. Sin embargo, toda imposición es parcial y todo símbolo tiene múltiples significados, así que el himno ha sido resignificado por quienes lo escuchan todos los días. Antes que un hermenéuta ilustrado, defensor del doctor Restrepo, deberíamos preguntarle a "los colombianos" si aún se identifican con su himno. De lo contrario el ejercicio es idéntico al que hace más de 100 años hizo el doctor Núñez.
Opinión por:

Petrovna

Dom, 04/22/2012 - 12:44
Maestro Lo postulo para que escriba el nuevo himno de los colombianos.
Opinión por:

Petrovna

Dom, 04/22/2012 - 12:40
De acuerdo maestro, los símbolos como ese ya no representan a los colombianos de hoy. es absurdo como su escucha 6AM y 6PM, que nacionalidad tan absurda es esa. La obligada, la del policía.
Opinión por:

blackcreek

Dom, 04/22/2012 - 12:11
"Ceso la horrible noche", es lo que uno cantaria en la ducha al levantarse, despues de haber dormido con una esposa bien fea y cantaletosa.
Opinión por:

COLOMBIATIERRAQUERIDA

Dom, 04/22/2012 - 14:06
Me imagino que eso dirá una esposa después de dormir con un marido gordo, calvo, barrigón y pedorro.
Opinión por:

carmen arevalo

Dom, 04/22/2012 - 12:23
No seas malvado.
Opinión por:

nukanchy

Dom, 04/22/2012 - 11:23
Hay palabras que se pueden rescatar de nuestro himno, podemos decir por ejemplo: Santos ya esta inmarcesible con sus visitas a los Kogis...
Opinión por:

carmen arevalo

Dom, 04/22/2012 - 12:41
Inmarcesibles los Koguis que dejaron que Santos pisara territorios sagrados.
Opinión por:

jorge_ruiz_47

Dom, 04/22/2012 - 10:47
Estimado Columnista: parece que la larga noche aún continúa rampante por nuestras ciudades y campos. Al escribir "parece" soy demasiado injusto con los sufrientes y las realidades de su eterna noche. Pero así como lo percibo en su columna, tenemos la certidumbre de que vendrán nuevos himnos con otras tonalidades y diferentes frecuencias.
Opinión por:

marthacac

Dom, 04/22/2012 - 10:21
Los himnos son tradición, pasado histórico y valen por evocar hechos que deben ser comprendidos a la luz de la realidad de un presente.
Opinión por:

quijote de la cancha

Dom, 04/22/2012 - 10:09
Inagino un proyecto de ley para cambiar la letra más no la música. Imagino un referendo o cosa por el estilo para hacer valer la voz del pueblo; imagino la picaresca colombiana haciendo fiestas con la corrupción; imagino a Colombia, un pais de paises, intentando ponerse de acuerdo:el himno paisa, el himno valluno el himno costeño, etc Creo que nos tocó morir con este himno barroco y alejado de la realidad en que vivimos...en esto deberiamos imitar a los alemanes, un himno corto y sencillo que permita una identidad de nación
Opinión por:

Rosa Aura Barrera

Dom, 04/22/2012 - 14:31
Cierto. Resultarían por lo menos 32 himnos. Uno por cada departamento del país. Tratemos de conocerlo, comprenderlo y respetarlo como un símbolo patrio.
Opinión por:

leftright

Dom, 04/22/2012 - 09:57
bueno por lo menos ya shakira empezo a cambiarlo
Opinión por:

mecho

Dom, 04/22/2012 - 10:18
Si, le puso un matiz que le gusta a muchos colombianos: la ignorancia
Opinión por:

mecho

Dom, 04/22/2012 - 09:42
Cambiar el himno nacional podría desatar otra de las tantas guerras no declaradas en el país. Pues cada región, con sus genios, trataría de imponer su propia versión. Quizás la mejor salida sea profundizar en los elementos significativos que constituyen ese símbolo y sus exclusiones evidentes. Por ejemplo, comprender que en el fondo resuena la gran contradicción entre el heroismo positivista y la interpretación católica (colombiana) del mundo, conjugadas para cerrar el paso a las demás formar de ser y pensar. Esa, tal vez, sea una tarea interesante de realizar.
Opinión por:

ediortiz

Dom, 04/22/2012 - 09:21
hagamos como en todas las canciones de hoy dia centremos nuestrta atencion en la musica que es buena pero no escuchemos la letra que es horrible o sin sabor
Opinión por:

anaviky

Dom, 04/22/2012 - 09:19
¡Chévere, hasta hacer sonreir don William! Este texto lo deberían llevar los profes de Sociales y de Lengua española a las aulas escolares para que el cuestionamiento juicioso empiece en el sitio mismo donde se entroniza la sacrosanta escucha y cantata del himno: la escuela. El resto de la épica se le agrega en los estadios de fútbol. Gracias.
Opinión por:

barryvons

Dom, 04/22/2012 - 08:42
Veo que el viejo se quiere postular como el autor del nuevo himno, a mandato de Mondadori y Amparo Grisales.
Opinión por:

usacabeza

Dom, 04/22/2012 - 08:36
"¡Adelante! a la cima que guarda/ la memoria de tanto inmortal./ Dulce tierra que extiende los brazos/ de occidente a la pampa solar (bis)"
Opinión por:

Edissonaguilart

Dom, 04/22/2012 - 08:28
Si en Colombia los políticos decidieran cambiar el himno, pasaría esto: http://www.youtube.com/watch?v=ikdbc1fmIwI
Opinión por:

Edissonaguilart

Dom, 04/22/2012 - 08:29
Si no sirve el enlace, se trata del espectaculo "Himnovaciones" de Les Luthiers.
Opinión por:

elquetieneojosve

Dom, 04/22/2012 - 07:57
Los estudiantes que refrescaron el enrarecido ambiente de este país, el año pasado, hablan de "una nueva Ley de Educación para el país que soñamos". De igual manera sucede con el himno: habría que decidirse a construir un país de verdad justo y soberano, para que los himnos no suenen irónicos o ridículos.
Opinión por:

carmen arevalo

Dom, 04/22/2012 - 06:53
Por ahora,solo acepto como ùnico himno nacional La pollera colora.
Opinión por:

carmen arevalo

Dom, 04/22/2012 - 12:21
Temas salidos de la entraña de Colombia y que nos emocionan hasta las lagrimas es lo que hay.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Dom, 04/22/2012 - 10:55
O el bello bambuco de Rafael Godoy Soy colombiano , que no se canta sino en las eliminatorias del fútbol
Opinión por:

blackcreek

Dom, 04/22/2012 - 07:05
o esa que compuso el maestro Lucho Bermudez, Colombia tierra querida, en honor a nuestra nación. yyyy dice, "Colombia tierra querida himno de fe y armonia, cantemos, cantemos todos...", aqui desde estas lejanas tierras, cunado la escucho, me pasa lo de Amparo Grisales, me erizo, me erizo.
Opinión por:

blackcreek

Dom, 04/22/2012 - 06:53
La letra y la musica del himno nacional no concuerda con los tiempos modernos, pero si para modernizarlo o actualizarlo hay que adaptarlo con letra y ritmo de reggeton, es mejor dejarlo como esta. No sea que terminemos como el cura de mi historia.
Opinión por:

blackcreek

Dom, 04/22/2012 - 06:32
El mismo columnista tuvo que ser testigo de un cambio, donde una hermosa iglesia de un pueblo del norte del Tolima, enclavado entre las montanas llamado Fresno. Una iglesia de columnas doricas, con arcos de medio punto, terminados en capiteles con florez de liz, el techo era de madera grabada o repujada, con vitrales, es decir, una preciosa joya de arquitectura clasica. Pero llego un cura que decidio "modernizar" la iglesia porque consideraba que era muy vieja y necesitaba una renovacion, donde las columnas terminaron siendo cuadradas y de granito, el techo lo cambio por canaleta 90 de asbesto-cemento, desaparecieron los vitrales y fueron reemplazados por ventanales, termino como un soberano adefecio arquitectonico.
Opinión por:

blackcreek

Dom, 04/22/2012 - 06:41
Me parecia curioso observar que el estilo arquitectonico externo quedo siendo totalmente opuesto al interno, ya que las torres no fueron reemplazadas. Eran tiempos aquellos en que los habitantes del pueblo consideraban que el cura tenia poderes celestiales, casi divinos y estaba por encima del alcalde y el personero, luego todo lo que se le ocurria al cura era practicamente un mandato de Dios. En aquellos tiempos muy pocos conocian la palabra pedofilia y menos llegar a imaginarse que algunas curas u ovejas descarriadas lo practicaran, ya que seria un sacrilegio que alguien lo sospechara y peor aun lo demandara, ya que seria excomulgado y lanzado a la pira de los infiernos.
Opinión por:

OZcvrvm

Dom, 04/22/2012 - 04:04
curioso si que pase de agache en su renovacion de simbolos el restyling del escudo nacional. ninguno de los signos presentes nos representa hoy. la bandera es hermosa y atemporal gracias a su sencilla abstraccion libre de adornos (como la de nuestros vecinos). no consigo imaginarme otro himno que nos represente, la version de juanes por citar un ejemplo es un vomitivo inmundo
Opinión por:

Boyancio

Dom, 04/22/2012 - 04:01
El canto del olvido, sea el himno de una región sin estado, vale más que cualesquier canción cantada con el pecho repleto de esperanza, pero como no la hay, toca bandearnos con las babosadas de Núñez, el mismo que nos entregó en bandeja a los cachacales. Tal vez, la Lucha Fría...
Opinión por:

Zarovni

Dom, 04/22/2012 - 01:35
Lo mejor que pueden hacer es adoptár HIMNO ANTIOQUEÑO,OH LIBERTAD QUE PERFUMAS LAS MONTAÑAS DE MI TIERRA......
Opinión por:

MARSUPILAMI

Dom, 04/22/2012 - 19:03
NOEMI .... NO fastidies

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013