Paul Krugman 22 Abr 2012 - 1:00 am

El suicidio económico de Europa

Paul Krugman

El sábado, The Times informó sobre un fenómeno aparentemente en aumento en Europa: los suicidios ‘por la crisis económica’, gente que se quita la vida debido a la desesperación causada por el desempleo y las quiebras de los negocios.

Por: Paul Krugman
  • 29Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-340320-el-suicidio-economico-de-europa
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-340320-el-suicidio-economico-de-europa
  • 0

Es un artículo desgarrador; sin embargo, estoy seguro que no fui el único lector, especialmente entre economistas, que se preguntó si no es que, en el panorama más general, no se trata tanto de personas en particular, como de la determinación de los dirigentes europeos de optar por el claro suicidio económico del continente en su conjunto.

Apenas hace unos meses sentí cierta esperanza sobre Europa. Se podrá recordar que a finales del otoño, el continente parecía estar al borde de la crisis financiera; pero, el Banco Central Europeo, la contraparte de la Reserva Federal de Estados Unidos, salió al rescate europeo. Ofreció a los bancos líneas de crédito sin plazo definido, siempre que aportaran los bonos de los gobiernos europeos como colateral; esto apoyaba directamente a los bancos, e indirectamente a los gobiernos, y terminaba con el pánico.

La pregunta, entonces, era si esta acción valiente y efectiva sería el comienzo de un replanteamiento más general; si los dirigentes europeos usarían el respiro generado por el Banco para reconsiderar las políticas que, para empezar, hicieron que las cosas llegaran a un punto crítico.

Sin embargo, no fue así. En cambio, redoblaron sus políticas e ideas fallidas. Y se hace cada vez mucho más difícil creer que alguna cosa hará que cambien el rumbo.

Hay que considerar el estado de cosas en España, que ahora es el epicentro de la crisis. Ya no importa hablar de recesión; España está en una depresión absoluta con una tasa total de desempleo de 23.6%, comparable con la de Estados Unidos en las profundidades de la Gran Depresión, y el índice del desempleo entre los jóvenes en más de 50 %. Esto no puede seguir así, y la comprensión de que no se puede seguir así es lo que está provocando que los costos de los préstamos españoles sean aún más elevados.

En cierto sentido, realmente no importa cómo fue que España llegó a este punto, pero, en lo que vale, la historia española no se parece en nada a un cuento con moraleja, tan popular entre los funcionarios europeos, especialmente en Alemania. España no fue fiscalmente derrochadora; su deuda era baja y tenía superávit presupuestario en vísperas de la crisis. Desafortunadamente, también tenía una enorme burbuja de vivienda, una que fue posible en gran parte gracias a los enormes créditos que los bancos alemanes otorgaron a sus contrapartes españolas. Cuando reventó la burbuja, la economía española quedó a la buena de Dios; Sus problemas fiscales son consecuencia de su depresión, no su causa.

No obstante, la receta proveniente de Berlín y Fráncfort es, adivinaron, todavía más austeridad fiscal.

Es, sin rodeos, simplemente demencial. Europa ya ha tenido varios años de experiencia con estrictos programas de austeridad, y los resultados son exactamente lo que los estudiantes de historia dijeron que pasaría: tales programas sumen aún más profundamente en la depresión a las economías deprimidas. Y debido a que los inversionistas analizan el estado de la economía de un país, cuando evalúan su capacidad para liquidar su deuda, los programas de austeridad ni siquiera han funcionado como una forma de reducir los costos de los créditos.

¿Cuál es la alternativa? Bueno, en los años 30, una época que Europa moderna empieza a repetir a un detalle muchísimo más fiel, la condición esencial para la recuperación fue abandonar el patrón oro.

Una medida equivalente ahora sería salirse del euro, y restaurar las monedas nacionales. Se podrá decir que es algo inconcebible.

Si los dirigentes europeos realmente quisieran salvar al euro, estarían buscando un rumbo alternativo. Y la forma de tal alternativa es, en realidad, bastante clara. El continente necesita políticas monetarias más expansionistas, en la forma de la disposición —una disposición anunciada— del Banco Central Europeo para aceptar una inflación algo más alta; necesita políticas fiscales más expansionistas, en la forma de presupuestos en Alemania, que compensen la austeridad en España y otros países aquejados por los problemas en la periferia del continente, en lugar de reforzarla. Aún con tales políticas, los países periféricos enfrentarían años de tiempos difíciles; sin embargo, al menos habría algo de esperanza de una recuperación.

No obstante, lo que realmente estamos viendo es una total inflexibilidad. En marzo, los dirigentes europeos firmaron un pacto fiscal que afianza efectivamente a la austeridad fiscal, como la respuesta a cualquiera y a todos los problemas. Entre tanto, funcionarios clave en el Banco Central se han propuesto enfatizar su disposición para aumentar las tasas al menor indicio de una mayor inflación.

Así es que es difícil evitar una sensación de desesperación. En lugar de admitir que se equivocaron, los dirigentes europeos parecen determinados a lanzar a su economía —y a su sociedad— por el acantilado. Y todo el mundo pagará el precio.

  • 29
  • Enviar
  • Imprimir
29
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

arturoarmenia

Dom, 11/11/2012 - 19:43
El descontento revelador del Nobel con el manejo de la economía europea es por lo demás manifestación de que visto de cerca o de lejos el mal no se puede resolver, pero a la vez de que no se puede dar más tiempo para reflexiones...... Sin embargo las soluciones deben de estar a lo que se refiere nuestro economista de cabecera el Economista Sarmiento colombiano por lo demás..... dado un aumento progresivo de la productividad también lo es la diferencia entre lo captado por la mayoría de la población y los círculos especulativos y/o dueños de la maquina productiva.... de allí sale que estos obtienen exponencialmente mayor ingreso cada vez y la brecha de la incapacidad de comprar se vaya aumentando ..... todo terminara cuando ellos deban usar y comerse todo lo que producen
Opinión por:

fedaran

Lun, 11/05/2012 - 10:52
Esa aparente estupidez de los dirigentes europeos en aplicar más austeridad en tiempos de depresión obedece a una lógica oculta pero evidente: las medidas que se adoptan en Europa van dirigidas EXCLUSIVAMENTE a proteger los intereses del capital financiero internacional, altamente concentrado y vinculado a los intereses más oscuros del imperio norteamericano. Por eso no dudan en lanzar a sus pueblos a la miseria. En ese sentido no son estúpidos, sino infames. Su estupidez quedará al descubierto cuando la crisis lleve a sus pueblos a la revolución social como única salida a la desesperación que hoy les brinda el sistema del capital.
Opinión por:

arturoarmenia

Mie, 10/31/2012 - 17:23
El análisis del Dr. Krugman está mostrando lo que va suceder en las economías sometidas al juego del centro y periferia demostrado en los años sesenta. Sin embargo hoy por hoy está sucediendo un fenómeno mas profundo y necesarios es verificar si el asunto tiene relación con la demanda y la disminución de los mercados internos. Este es un concepto que no se ha elevado a los términos requeridos. Significa tanto del lado de la demanda para productos así como producción. Debe existir respeto y preocupación por algo que simplificamos y dejamos de lado sin reconocer las implicaciones ideológicas desprendidas. Hoy todos quieren exportar. Todos los países, todos los sectores, y resulta que elevando productividad por aumento de capital abandonamos a los trabajadores ......... los consumidores
Opinión por:

ibcaen

Dom, 08/26/2012 - 14:37
Lo escrito por Krugman y Stiglitz mas el contenido del articulo que cite nos deberia alertar sobre el devenir de la economia colombia, tanto Etcheverry como la cupula del Banco Republica y el nuevo MinEconomia provienen de esas canteras de pensamiento, me refiero a las que cita Robert Wade en el articulo Si dudan de ello ahi esta la negativa pertinaz del BR a adquirir U$ con el argumento de que la emision aumenta la inflacion o la de Echeverry diciendo que bajo el deficit como si eso fuera lo indicado en momentos de crisis Todos ellos estan jugando para la timba financiera internacional al no restringir el libre acceso de capitales especulativos y la disposicion libre de las ganancias de las empresas extranjeras, es decir al no fijar reglas de inversion por sobre las ganancias
Opinión por:

ibcaen

Dom, 08/26/2012 - 14:31
En el siguiente articulo se explica como funcionan los tan mentados economistas independientes y como se esta estudiando en las grandes universidades del mundo, no tiene desperdicio: www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-6208-2012-08-26.html digamos que la info complementa los que vienen sosteniendo Krugman y Stiglitz
Opinión por:

luispuyana

Lun, 05/14/2012 - 19:42
Por otra parte más notable fue el titular de EL PAÍS' de España al resumir la columna de Stiglitz, así: 'El suicidio económico de Europa: LA AUSTERIDAD FISCAL QUE PROMUEVE ALEMANIA ESTÁ AHOGANDO A SUS SOCIOS' (La mayúcula no esta en el texto). Y hablando de austeridad el URIBE III PEOR QUE SAKOZY.
Opinión por:

suesse

Mar, 06/19/2012 - 11:40
Muy de acuerdo, don luis. Pero no podemos olvidar que a su vez, los banqueros alemanes tienen que responderle a sus clientes internos, a los ahorradores y ciudadanos alemanes, quienes saben que no pueden confiar más en los "asesores" de inversiones dudosas de sus bancos, y por eso, gastan ahora más que antes, cuando dejaban ahorros inmensos ahi, disponibles para que sus genios especularan a su antojo y luego, les respondieran con dos chorros de babas. Los funcionarios y "empresarios" griegos, españoles, italianos, irlandeses, deberían ser los que tendrían que responder por los huecos, despilfarros y malas gestiones, y con sus patrimonios escondidos, antes que poner a la gente del común a pagar con hambre, enfermedad, sus vidas y su paz. Pero quien lograría ese milagro?
Opinión por:

luispuyana

Lun, 05/14/2012 - 19:28
MUCHO MÁS CLARO Y PRECISO FUE MARX, al sostener que: 'La deuda pública se convierte en una de las palancas más potentes de la acumulación originaria. Es una varita mágica que infunde virtud procreadora al dinero improductivo y lo convierte en capital sin EXPONERLO A LOS RIESGOS NI AL ESFUERZO QUE SIEMPRE LLEVA CONSIGO LA INVERSIÓN INDUSTRIAL E INCLUSO LA USURARÍA. En realidad, los acreedores del Estado no entregan nada, pues la SUMA PRESTADA SE CONVIERTE EN TÍTULOS DE LA DEUDA PÚBLICA, FACILMENTE NEGOCIABLES-bonos- QUE SIGUEN DESEMPEÑANDO ES SUS MANOS EL MISMISIMO PAPEL DEL DINERO' ...efectos negociables de todo género, al agio, en una palabra ...LA MODERNA BANCOCRACIA', (Obras Escogidas Marx, II Tomo, Acumulación Originaria del capital). DE AHÍ QUE ALEMANIA AMENAZA A HOLLNADE Y AL PUEBLO.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 05/14/2012 - 18:39
POR LO ANTERIOR, COMO LA BANCA ALEMANA HA PRODUCIDO SU PROPIO DÉFICIT FISCAL, AL SACAR PLUSVALIA EN LA MODALIDAD DE PRÉSTAMOS, RECLAMA TANTO A ESPAÑA Y FRANCIA QUE CUMPLAN EL PAGO DE SUS CRÉDITOS, pues tienen un hueco fiscal que tapar, y lo tapan es con los reajustes reclamados a sus naciones deudoras. DE AHÍ QUE LA DAMA DE HIERRA ALEMANA PRIORIZA QUE NO ECHARÁ ATRÁS AL ACUERDO CON FRANCIA, TIENE QUE CUMPLIR CON LA CUOTA DE CANCELAR SUS LEONINOS INTERESES DE LOS PRESTADO.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 05/14/2012 - 18:35
Cierto 'suesse' el 'déficit fiscal', pero una acotación, que incluso usted mismo resuelve y los sostiene Stiglitz: Los gigantescos excedentes de ahorro nacional salieron de Alemanía, provocando un hueco fiscal, pero al ingresar a España, lo fue para salvar a la banca financiera española que A LA VEZ EXIGE AL GOBIERNO ESPAÑOL EL REAJUSTE , ESTO ES ABARATAR SALARIOS, PARA QUE DEL PRESUPUESTO SIN LA CARGA PESADA DE NÓMINAS, PUEDA PAGAR LOS CRÉDITOS A ESOS VAMPIROS DE LA BANCA ALEMANA.
Opinión por:

mariadolores

Lun, 04/23/2012 - 23:48
ESO ES DE LOGICA SI USTED SE GASTA LO QUE NO TIENE SE ENDEUDA.MAS Y MAS, RECUERDO EN UNA NAVIDAD EN INGLATERRA UNA PERIODISTA PREGUNTABA EN UN CENTRO COMERCIAL A TODO EL MUNDO QUIEN ESTABA PAGANDO CON TARJETA DE CREDITO Y QUIEN EN EFECTIVO, EL 90 POR CIENTO ESTABAN FIANDO TODOS LOS REGALOS DE NAVIDAD, TODOS. ESO ES UNA ABSOLUTA LOCURA. CREO........................ ASI ES EN EEUU Y AHORA EN COLOMBIA TAMBIEN ES FACIL GASTAR EL PLASTICO ,LO QUE PASA ES QUE HAY QUE PENSAR QUE LOS INTERESES VIENEN HASTA DEL 30 POR CIENTO CADA MES ASI QUE HA PENSAR Y VIVIR CON LO QUE SE TIENE EN EL BOLSILLO.
Opinión por:

martaluribe

Lun, 04/23/2012 - 11:54
La depresión en España, también creo yo que se debe a que la sociedad desde los 90 entró en una decadencia total. La heroína, y demás vicios, aumentado por una fuerza trabajadora no enseñada a trabajar duro o por lo menos a un ritmo, como el de otros países, y creyeron que el turismo los iba a salvar, no sé, creo yo influyó mucho para que España esté hoy en esa decadencia tan total, respecto a sus homólogos europeos.
Opinión por:

suesse

Lun, 04/23/2012 - 11:22
Pero lo más irracional de todo fue ver cómo los españoles, supuestamente algo más modernos hoy en dia gracias a Europa, eligieron a su verdugo como gobernante. Hay que ver qué ocurrirá con Francia y el resto, electoralmente hablando, porque en el ciudadano europeo,mas o menos consciente, educado y aun con dignidad, estaría algo de la esperanza de mostrarle a los politicos que no van a "suicidarse" como ellos quieren, al parecer. Ojalá el sentido histórico del europeo lógico y equilibrado triunfe, no el interés de la City, Wall Street y la Bolsa de Fráncfort.
Opinión por:

el cartero

Lun, 04/23/2012 - 10:54
Indudablemente Espana necesita del petróleo de Argentina y de las riquezas de todos los países sometidos al cuentico de sus "reyes". Sí, en Colombia seguimos en la patria boba y con un poco de idiotas que en la era de Bolívar estarían gritando "!Viva el Rey!".
Opinión por:

complicado

Lun, 04/23/2012 - 08:55
Reconversión tecnológica para eliminar la dependencial del petroleo: la hacen o se mueren!
Opinión por:

el cartero

Lun, 04/23/2012 - 10:59
Le falta ser un poquito más "complicado" para que esas receticas facilistas que usted cree y que hace rato están aplicando, sean una solución medianmente regular para que, al menos, sigan en la misma crisis.
Opinión por:

-shemp-bmx

Dom, 04/22/2012 - 23:14
Tengo debajo de mi a 6 analistas que saben más que todos los equipos de economistas de universidades, instituciones y centros de pensamiento.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 04/22/2012 - 23:09
Solo resta que alguien de renombre mundial diga que empezo el descenso del pico del petroleo u suaz. Ecatombe.
Opinión por:

fedaran

Dom, 04/22/2012 - 20:00
No es solo una crisis coyuntural del capitalismo, que hasta ahora ha sabido sortearlas de diferentes maneras, pero que en esencia se reducen a mayor expansión (Keynes) o mayor reducción (los chicos de Chicago). En esta fase del desarrollo del sistema del capital, ninguna de las dos recetas sirve, porque estamos dentro de una crisis sistémica. Es el sistema lo que no funciona. Entre los analistas serios la discusión se centra en entender si se trata de una crisis de la globalización del capital o una crisis del sistema del capital en su conjunto. No lo sabemos. Lo único cierto es que las consecuencias mundiales serán enormes. Ya los pueblos están recordando que tienen derechos y que son una fuerza enorme cuando deciden luchar. Un fantasma recorre a Europa... (Karl Marx)
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 04/22/2012 - 23:07
Lo que no funciona es la corrupcion por intereses propios. El poder lo usan para fines particulares.
Opinión por:

El Negrito del Batey

Dom, 04/22/2012 - 17:39
O sea, no fue su fornida política social lo que quebró a España, como los analistas conservadores nos quieren hacer creer. Fue la falta de regulación del sector financiero. En el fondo en Europa las políticas neoliberales en el manejo del sector financiero: Irlanda Islandia y ahora España han resultado ser el dragón que ha consumido todo el combustible de la sociedad para poder asegurar el espectáculo de botar fuego.
Opinión por:

suesse

Lun, 04/23/2012 - 11:17
Asi es. Es muy fácil generalizar y abusar del cliché (vigente en la mente de todo buen gringo y de todo godo por aqui) de que toda Europa sufre de lo mismo, y que el problema fue "el déficit fiscal". El gran lío fue mas bien el abuso de la banca de inversión, las bolsas, y demás vampiros de los excedentes gigantescos de ahorro en países como Alemania, y que fueron a parar a financiar las burbujas en todo el resto del mundo, especialmente, en Irlanda, España, USA. Y todo, bajo el descontrol completo que ese sector, el "financiero" (especulador, más bien) impone a politiqueros y gobiernos como el inglés y el gringo, que siguen empeñados en acabar con el resto del mundo con tal de que ellos sigan ganando. Una gran Colombia es lo que quieren, más o menos, con Sarmientos A que hagan y deshagan!
Opinión por:

El Negrito del Batey

Dom, 04/22/2012 - 17:39
O sea, no fue su fornida política social lo que quebró a España, como los analistas conservadores nos quieren hacer creer. Fue la falta de regulación del sector financiero. En el fondo en Europa las políticas neoliberales en el manejo del sector financiero: Irlanda Islandia y ahora España han resultado ser el dragón que ha consumido todo el combustible de la sociedad para poder asegurar el espectáculo de botar fuego.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 04/22/2012 - 12:25
Esa crisis manipulada con corrupcion a la lata de la tal burbuja inmobiliaria americana globalizada, tiene al mundo economico de rodillas frente a los Chinitos. Ahora no hay reversa y todos deberemos sufrir las consecuencias de la corrupcion de las grandes ligas. A pagar con sueldos miserables, mas impuestos y cero pensiones para estratos 1 a 4. La corruptela mundial esta blindada y los demas que se las arreglen como puedan.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 04/22/2012 - 12:27
Ahora viene la ratificacion del todo vale, la confianza inversionista y dizque la seguridad democratica mas torcida de toda la historia de la humanidad. Los gringos estan preparandose estado por estado para el apocalipsis.
Opinión por:

mecho

Dom, 04/22/2012 - 10:33
Que sigan dándole a los bancos que le dan a los políticos que le dan a los bancos... y que paguen los pendejos
Opinión por:

dienapalm

Dom, 04/22/2012 - 09:18
Lástima que los enajenados por los grandes medios siguen pensando que la crisis fue causada por los botaratas socialistas, con sus cuenticos ridículos de darle educación y salud universal a los pobres.
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Dom, 04/22/2012 - 23:41
se refiere a la COMPRA del 88% del TIEMPO por parte del banquero luis Carlos sarmiento angulo ??--ahora mucho menos independencia informativa. y dirá en breve el TIEMPO; que la ECONOMIA va por buen Camino....pero la realidad SOCIAL es otra--poca prosperidad, y el dramático crecimiento de la concentración del ingreso, la AMPLIA UTILIDAD de los bancos ya no sera NOTICIA, ..ojala se preocupen mas por destapar la CORRUPCION
Opinión por:

El de la H

Dom, 04/22/2012 - 07:45
Hay un vídeo en Youtube llamado Simiocracia en el que se explica en términos bastante fáciles de entender qué salió mal con España. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TfRSfF296js
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio