Opinión |26 Abr 2012 - 11:00 pm

Yesid Reyes Alvarado

Fiscalía y reforma a la justicia

Por: Yesid Reyes Alvarado

El fiscal Montealegre ha comenzado su gestión opinando sobre el proyecto de reforma judicial que hoy cursa en el Congreso, y en especial sobre temas que atañen directamente a la entidad que dirige.

  • 11Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-341966-fiscalia-y-reforma-justicia
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-341966-fiscalia-y-reforma-justicia
  • 0

Ha dicho que los congresistas deben ser investigados por la Fiscalía General de la Nación, dejando a la Corte la fase del juzgamiento. Sólo mediante esta clara separación de funciones se garantiza plenamente la imparcialidad de los magistrados, quienes al momento de dictar sentencia se pronunciarán sobre la validez, coherencia y grado de persuasión de las labores de investigación adelantadas por funcionarios que no hacen parte de esa corporación. No hay nada que limite más la objetividad de un juicio de valor que tener que emitirlo sobre un trabajo propio.

Por otra parte, estuvo de acuerdo en que una nueva sala de la Corte Suprema se encargará de tramitar las apelaciones contra resoluciones adoptadas por otra sala de la misma corporación. Esa figura es sólo un remedo de respeto al principio de la doble instancia, que por su propia naturaleza supone que sea un superior jerárquico del que profiere la decisión quien tenga la potestad de revisarla; sólo desde esa perspectiva vertical puede imponer su criterio sobre el del inferior. Si los juzgadores de primer y segundo grado ocupan un mismo nivel al interior de la Corte, no hay una verdadera apelación independiente; y si una de ellas tiene más rango que la otra, entonces habrá surgido una nueva ‘supercorte’.

Sigo siendo partidario de que sean los tribunales superiores los encargados de juzgar a los legisladores investigados por la Fiscalía, dejando la eventual revisión de sus decisiones a la Sala Penal de la Corte Suprema. Soy consciente de que algunos parlamentarios, con un malentendido concepto del principio de igualdad, exigen ser procesados por sus pares y sólo reconocen como tales a quienes componen la Corte Suprema. Lo que parecen no entender es que no es factible que se les conceda una segunda instancia real, a cargo de un juez de mayor nivel jerárquico, si no se deja la primera en manos de un funcionario de inferior categoría.

También llamó la atención el fiscal Montealegre sobre la necesidad de que el presidente de la República sólo pueda ser penalmente procesado después de que el Congreso lo juzgue políticamente. En realidad esa es la verdadera naturaleza de la Comisión de Acusaciones, aunque se la suela confundir con un juez penal. No comparto en cambio su idea de extender ese procedimiento a los magistrados de las altas cortes. El filtro del Parlamento tiene sentido frente al presidente para evitar que el hecho político-democrático de su elección pueda ser fácilmente desconocido por una decisión judicial. Pero ese peligro no existe respecto de los integrantes de la Rama Judicial, cuyos cargos no son de representación popular, lo cual hace desaconsejable que sean sometidos a un juicio político previo por el Parlamento.

Desde el punto de vista del diseño de nuestra política criminal, resulta reconfortante que la Fiscalía tenga una participación activa en la discusión de los muchos proyectos de ley que afectan la legislación penal colombiana.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 11
11

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jueves13

Vie, 04/27/2012 - 11:06
EDUARDO MONTEALEGRE SALUDCOOP DEFIENDE LOS INTERESES DEL ESTADO EN INSTANCIAS INTERNACIONALES DENTRO DEL CASO DE LA MASACRE DE SANTODOMINGO LA CUAL ES CONSIDERADA POR EL COMO UN "MONTAJE" CONTRA LOS POBRES E INOCENTES MILITARES, ESO DICE MUCHO DE QUIEN ES MONTEALEGRE SALUDCOOP.
Opinión por:

complicado

Vie, 04/27/2012 - 08:34
En Colombia la rama Ejecutiva legisla y juzga, la Legislativa administra y juzga, y la Judicial administra y legisla. Una autentica recocha, donde mucho se habla y poco se hace lo que toca.
Opinión por:

suesse

Vie, 04/27/2012 - 08:34
Una reforma judicial donde los principales miembros de esa rama no participan, no tiene asidero suficiente, como ya se está viendo, para que siquiera se pueda asegurar que pase el exámen constitucional. Pero en fin. Ya veremos!!
Opinión por:

complicado

Vie, 04/27/2012 - 08:28
Pues cómo tener derecho, el Fiscal tIene derecho a opinar, como cualquier otro ciudadano. Pero su función publica es la investigar, y no la de participar en la legislatura. Así que sería mejor que deje de hablar tanta paja y se ponga A TRABAJAR!!!
Opinión por:

gente común

Vie, 04/27/2012 - 08:16
La mal llamada reforma a la justicia no es otra cosa que querer meterle mano a la brava al poder insurrecto de parte de sus pares -el ejecutivo y el legislativo- para acomodarla a sus intereses y que en el futuro "no arrisque siquiera" a cuestionarles. Emprender cambios sustanciales y significativos sin adelantar diagnósticos previos, ni trazar derroteros claros de lo que se quiere objetivamente lograr, evidencia el ánimo precipitado encubierto. Quisiera conocer el concepto y la interpretación que le merece al Dr. Reyes la figura del Fuero y su connotación anti-democrática y falaz. Le agradecería lo tuviera en cuenta como uno de sus próximos temas a tratar.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Vie, 04/27/2012 - 07:39
El problema es que, toda reforma es improvisada y fuera de eso, remendada, pero señor columnista, cree que hay derecho que hayan personas que estén por encima de la constitución y la ley como ocurre con los aforados constitucionales, por tanto, no puedan ser en esencia, investigados penal, disciplinaria y fiscalmente con garantía de exito, porque es que el Congreso, poco o nada, en materia judicial y disciplianria, hace.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Vie, 04/27/2012 - 07:34
Excelente en muchos aspectos, excepto: Está bien que sea la Fiscalía la que acuse a los padres de la patria ante los Magistrados de las Salas Penales de los Tribunales, pero, quien investigaría y acusaría a los aforados constitucionales, los cuales, sin lugar a dudas, poseen patente de corso, entonces, lo elemental es que los magistrados del Tribunal fueran elegidos por el pueblo, pero otra más facil, que sea la Fiscalía que acuse pero ante los Magistrados de los Consejos Seccionales de la Judicatura en materia penal y disciplinaria, que el superior haga la segunda instancia y la corte la casación y la revisión. Eso sí, que los magistrados del Consejo y el Fiscal sean elegidos directamente por el pueblo y así se acaba ese de que nos hacemos pasito.
Opinión por:

suesse

Vie, 04/27/2012 - 08:32
Con todo respeto, porque se nota que usted conoce de la materia, pero esa idea de que "el pueblo" elija magistrados (del Consejo) y Fiscal me parece bastante....peculiar. Cual sería la plataforma electoral de quien tiene como única función aplicar leyes que no hace, que no puede sino interpretar y eso? O sería algo asi como por "hoja de vida"? Y quien financiaria esas elecciones? Todo el mundo, sin conocimiento mayoritario siquiera de para qué están esas instituciones, podría elegir? O serían solo abogados? Y estos, elegirían según les prometieran apoyos, cargos, palomitas, corbatas, recomendaciones? No sé. Si nisiquiera aqui se elige decentemente a los miembros del Congreso, qué pedir en ese campo?
Opinión por:

juamel

Vie, 04/27/2012 - 07:09
Lo primero que hay que hacer en Colombia es depurar el clientelismo y la corrupción ... EL CÍRCULO VICIOSO DE LOS NOMBRAMIENTOS rompe cualquier muro ético o moral de los nombrados ... hasta las elecciones populares tienen este mal: ya se heredan los puestos por familia, grupo o designación a dedo ... El Partido Verde es un asomo de esperanza ... ??? pero ??? ... parece que sus directivas están a la espera de nombramientos en la unidad nacional ...
Opinión por:

Boyancio

Vie, 04/27/2012 - 05:57
La justicia, como elemento residual del control, debe ser una cosa tan elemental, tan equilibrada, y por supuesto basada en la libertad de los encomunados; pero el Fiscal nuestro se ejercita en servir a los que allí lo llevaron, pues es agradecido con su clase que lo tiene comiendo sabroso.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 04/27/2012 - 04:17
Dr. REYES, el penúltimo párrafo le salió confuso, aunque lo aclare al final del mismo. La propuesta de Montealegre, suena a pura impunidad, ya sabemos que si al presidente primero lo juzga la Cámara de absoluciones, NUNCA HABRA JUSTICIA. Y ESO ES LO QUE LO HACE DESANCONSEJABLE, O PARA DECIRLO SIN PELOS EN LA LENGUA, ESO ES IMPUNIDAD. Para que eso no sea así, hay que liquidar es la cámara de absoluciones, una figura que viene desde el esclavismo, donde era el mismo parlamento que decidía sobre la suerte del mandatario. una especie de protección o fuero o teflón de los mandatarios emperadores. QUE SIGA EL DEBATE, PUES POR OTRA PARTE EXCELENTE FUE MONTEALEGRE, AL SOSTENER QUE LA REFORMA A LA JUSTICIA ES UN REGRESO A LA MONARQUIA FEUDAL, DONDE LA RAMA JUDICIAL ES MANEJADA POR EL EJECUTIVO.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013