Opinión |6 Mayo 2012 - 1:00 am

Nicholas D. Kristof

Cómo nos dañan los químicos

Por: Nicholas D. Kristof

Los científicos están observando con alarma creciente que algunas sustancias químicas muy comunes que imitan a hormonas pueden tener efectos grotescos.

  • 228Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-343848-nos-danan-los-quimicos
    http://www.tinyurl.com/89rue77
  • 30
  • 186
  • 0
  • opiniones
    12

Un herbicida de amplio uso actúa como una hormona femenina y feminiza a animales macho en el mundo silvestre. De aquí que ranas macho puedan tener órganos femeninos y algunos peces macho efectivamente producen huevecillos. En un lago de Florida contaminado por estos químicos, algunos lagartos macho tienen penes diminutos.

Últimamente, existe también cada vez más evidencia que vincula este tipo de químicos a problemas en humanos. Entre ellos están el cáncer de mama, infertilidad, bajo conteo de esperma, deformidades genitales, menstruación adelantada e incluso diabetes y obesidad.

Philip Landrigan, catedrático de pediatría en la Facultad de Medicina de Monte Sinaí, dice que un defecto congénito llamado hipospadias —un sitio equivocado de la uretra— actualmente es dos veces más común entre varones recién nacidos de lo que solía ser. Él sospecha de los interruptores o disruptores endocrinos, llamados así porque pueden sembrar destrucción en el sistema endocrino que rige a las hormonas.

Los interruptores endocrinos están por doquier. Están en los recibos termales que salen de bombas de gasolina y cajeros automáticos. Están en alimentos enlatados, cosméticos, plásticos y empaques de alimentos. Hágase un estudio de sangre u orina, y seguramente los encontrará ahí, así como en la leche materna de humanos y en el cordón umbilical de bebés recién nacidos.

En este año de campaña electoral en los Estados Unidos, seguramente vamos a oír interminables quejas sobre la excesiva normatividad del gobierno. Pero aquí hay un área en la que los científicos están criticando cada vez más a nuestro Gobierno porque no logra acometer a las grandes empresas químicas y regular los interruptores endocrinos de manera adecuada.

El mes pasado, la Sociedad Endocrina, la principal asociación de expertos en hormonas, reprendió a la Dependencia de Alimentos y Fármacos, la FDA, por no haber logrado prohibir el bisfenol-A, interruptor endocrino común conocido como BPA, de los empaques de alimentos. El año pasado, ocho organizaciones médicas, que representaban genética, ginecología, urología y otros campos, hicieron un llamado conjunto en la revista Science (Ciencia) por una normatividad más estricta para los interruptores o disruptores endocrinos.

¿Qué nuestro gobierno no debería estar tan atento a las amenazas en nuestras tiendas de abarrotes como en las montañas de Afganistán?

Algunos investigadores advierten que los interruptores endocrinos pueden disparar cambios hormonales en el cuerpo que pudieran no aparecer durante varias décadas. Uno de ellos es conocido como DES, una forma sintética de estrógeno, que era administrado con regularidad a mujeres embarazadas para prevenir abortos espontáneos o malestar por la mañana, causando muy poco daño entre las mismas mujeres. Sin embargo, resultó que provoca cáncer vaginal y cáncer de mama varias décadas más tarde en sus hijas, así que ahora está prohibido.

Los científicos han sabido desde hace mucho tiempo atrás que las variaciones más diminutas en los niveles hormonales influyen sobre el desarrollo fetal. Por ejemplo, una gemela se masculiniza ligeramente si el otro gemelo es varón, ya que es expuesta a algunas de sus hormonas. Algunos estudios han arrojado que estas gemelas, en promedio, terminan ligeramente más agresivas y en busca de sensaciones en la adultez, pero presentan índices menores de desórdenes alimentarios.

Ahora, los expertos temen que los interruptores endocrinos tengan efectos similares, actuando como hormonas y atascando el delicado equilibrio para los fetos en particular. La iniciativa más reciente por parte de académicos es un histórico análisis de 78 páginas, el cual será publicado el mes entrante en Endocrine Reviews, la publicación más prominente del campo.

“Hacen falta cambios fundamentales en pruebas químicas y una determinación de seguridad para proteger la salud humana”, declara este análisis. Lindra S. Birnbaum, la máxima científica ambiental y toxicóloga de los Estados Unidos, aprobó los hallazgos.

El artículo fue escrito por un panel de 12 integrantes que pasó tres años estudiando la evidencia. Llegó a la conclusión de que el sistema de seguridad de los Estados Unidos para interruptores endocrinos no funciona. “Para varios interruptores endocrinos bien estudiados, pienso que es justo decir que tenemos suficientes datos para concluir que estos químicos no son seguros para poblaciones humanas”, dijo Laura Vandenberg, bióloga del desarrollo de la Universidad Tufts, que fue la principal autora del panel.

Nuevas e inquietantes investigaciones sobre los efectos a largo plazo de estos químicos se publican de manera constante. Un estudio arrojó que mujeres encinta que presentan niveles mayores de un interruptor endocrino de tipo común, PFOA, tienen probabilidades tres veces mayores de tener hijas con sobrepeso cuando sean adultas.

Sin embargo, el PFOA es inevitable. Está en todo, desde bolsas de palomitas de microondas hasta soluciones limpiadoras de alfombras. Las grandes empresas químicas dicen que todo esto es ciencia sensacionalista. Hasta ahora ha obstruido una estricta regulación en Estados Unidos, incluso al tiempo que Europa y Canadá han adoptado controles más estrictos sobre los interruptores endocrinos.

Sí, existen incertidumbres. Pero los científicos que mejor conocen los interruptores endocrinos ya están aplicando medidas en su gran mayoría para proteger a sus familias. John Peterson Myers, principal científico de Ciencias Ambientales de la Salud y uno de los coautores del nuevo análisis, dijo que su familia había dejado de comprar comida enlatada.

“No usamos plástico en el microondas”, agregó. “Ni usamos pesticidas en nuestra casa. Rechazo los recibos cada vez que puedo. Mi respuesta automática en el cajero automático, sabido por mi banco, es ‘sin recibo’. Nunca pido recibo en una gasolinera”.

Estoy siguiendo el ejemplo de los expertos, y desearía que también lo hiciera la administración Obama.

 

* Columnista de ‘The New York Times’, dos veces ganador del Premio Pulitzer.

 

© 2012 New York Times News Service

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 12
12

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 05/08/2012 - 20:44
En Colombia, antes de los químicos ya teníamos dos fenómenos que a duras penas se pueden estudiar con el enfoque lombrosiano: el hermanito de Varito82 y BloodyChucky.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 05/08/2012 - 17:40
EFECTOS GROTESCOS ES UN DECIR, SON EFECTOS CRIMINALES Y EL MÁS ES MONSANTO. No por nada volvió aparecer la enfermedad de las vacas locas en EEUU. Y LO QUE ES PEOR, EL SANTOS YA DIZQUE NOS TIENE OTRO TLC CON CHINA, donde murieron centenares de habitantes. Lo más que preocupa son las toneladas de alimentos de las naciones desorralladas que han sido tratados con químicos, tanto del reino animal como vegetal. Y EL URIBE III VIVE MOSTRÁNDONOS SU CAJA DE DIENTES, FELIZ DE QUE NOS INGRESEN TONELADAS DE ESOS ALIMENTOS. Definitivamente los tres huevitos del uribe venían con esos químicos, LOS QUE LO PUSO A FIRMAR TLC EN TODAS PARTES DEL PLANETA, DONDE SE HAN PRESENTADO LAS PEORES PANDEMIAS.
Opinión por:

haugusto

Mar, 05/08/2012 - 10:42
Si va a escribir sobre interruptores endocrinos o del efecto de pesticidas sobre la salud de los animales y humanos debería reconsiderar el titulo del artículo, porque con el término químicos incluye todo lo que la química orgánica e inorgánica abarca. Debe ser más responsable con los términos que lance al aire. No olvidemos que no todas las bacterias son dañinas, existen otras que son benéficas y necesarias para la existencia del ser humano......ó es que todas las drogas son narcóticos???
Opinión por:

suesse

Dom, 05/06/2012 - 23:04
Europa...y Canadá (en buena medida)...raro que desde Wall Street se esté atacando a todo lo que huela a Europa, y ahora, a lacayos arrodillados, pero excelente consumidores de las basuras que producen Monsanto, las productoras de armas, del resto de químicos, y de "carnes" infladas con antibióticos y maíz, sean los que sean llamados "las economías del futuro", "los mejores sitios para invertir", tengan calificaciones "buenas", y estén recibiendo seudoflujos de capital para rentar, no para producir nada.
Opinión por:

CorderoBlanco

Dom, 05/06/2012 - 17:41
Y los que elaboran los químicos, los empresarios que los venden, no piensan que sus hijos, sus nietos pueden ser los afectados con los cambios o la degeneración que provocan esos productos. Sus propias familias. Qué brutos..! Qué animales si estan haciendo algo contra ellos mismos.. O es que piensan que ellos vivirán eternamente..? Que nada les pasará..? Pobrecitos.. Riqueza ahí para qué..
Opinión por:

eradelhielo

Dom, 05/06/2012 - 09:56
Y con el tal tlc, sí que nos vamos a acabar de envenenar.
Opinión por:

recapitulando

Dom, 05/06/2012 - 09:10
Desde hace mucho tiempo en europa se dio la alerta sobre los enlatados. Casi todo esta en vidrio, porque se sabe que la lata produce una sustancia que activa el alzheimer. Los laboratorios en USA necesitan tener gente enferma para venderles sus medicamentos. Los miembros de FDA no son independientes de las grandes industrias en USA, por tanto la salud de los americanos no es su prioridad, menos todo lo que recibimos el resto del mundo y aun menos el tercermundo. La unica cosa que funciona es la informacion y volver a comer en casa y comer comida local y tratar de contactar pequeno productores. Colombia deberia ayudar a esos campesinos maravillosos que todavia existen y ayudarlos a la usanza normal a cultivar por el bien de toda la sociedad
Opinión por:

recapitulando

Dom, 05/06/2012 - 09:14
Continuo. tener informacion sobre las sustancias quimicas que hay en los recibos por ejemplo, se deberia dar en las escuelas y que asi llegue a los padres, a las familias. La educacion e informacion bien proveida hace cambios reales en la sociedad. El conocimiento es la clave.
Opinión por:

Condoricosas

Dom, 05/06/2012 - 08:19
El glifosato que se asperja sobre Colombia desde hace 28 años es un poderoso disruptor endocrino. Existe suficiente evidencia científica de que causa abortos, malformaciones, problemas hormonales y cáncer, y sin embargo este atentado contra el hombre y la naturaleza continúa. Mientras en Europa crece la conciencia sobre los problemas de los pesticidas y con ella el mercado de los productos ecológicos (en los últimos años se han abierto numerosas tiendas de cadena dedicadas exclusivamente a estos productos), en Colombia se sigue utilizando pesticidas peligrosos en la agricultura y la propia policía se encarga de esparcirlos desde el aire. http://4jinetes.blogspot.fr/2012/04/monsanto-cronologia-de-desastres.html
Opinión por:

Boyancio

Dom, 05/06/2012 - 06:14
Endopino, sea que mi decir es nativo: deberían hacer un estudio relacionado con los daños en el organismo humano cuando el ser que consume yuca y arroz, no más al desayuno, y chicharrón de vez en nunca, puede afectarle su estado de ánimo con respecto a la visión del mundo, el demonio y la carne, porque, como están las cosas, con el TLC, ni pa´que te cuento.
Opinión por:

Zarovni

Dom, 05/06/2012 - 02:07
entre mas gente"muera"mejor de acuerdo a las necesidades del medio,a lo ultimo de aprobarse en general la eutanasia cada uno solicitara su fin ,ya estará como estorbando será mejor coger la fila y que se la apliquen en forma decorosa y bien despachado como despidiendo trabajadores,se le acabo el contrato,ya no aporta nada chao a dormir en otra parte
Opinión por:

Zarovni

Dom, 05/06/2012 - 02:01
Detrás de estos químicos están los que pretenden controlar la población mundial a punta de enfermedades o de taras para que sobrevivan los mas fuertes orgánica o económicamente y que puedan esquivar estos ataques.La gente común no quiere entender que la superpoblación cada día genera caos en todos los aspectos,porque caben los humanos o cabe la población de fauna,cada día la humanidad necesita mas espacios y estos los tiene la fauna que puede ser nuestro alimento,contando como fauna el ganado,en mano de terratenientes que pueden estar patrocinando los laboratorios que fabrican los químicos "borradores de población",o sea una selección artificial de población de acuerdo a la utilidad que pueda prestar o a los intereses que represente para seguir superviviendo,entre mas gente muera mejor ..

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013