Alto el fuego

Cada vez que hay diálogos entre el Gobierno y alguno de los cuerpos armados ilegales, se habla de suspender las acciones bélicas entre ellos. Los periodistas no dan con la expresión acertada: «Alto el fuego».

Se desvían a otras como «alto al fuego», «cese al fuego», y «cese el fuego» (la preferida en los diálogos actuales). La razón de esta preferencia puede estar en que los que desconocen el Diccionario no le encuentran sentido a una frase sin verbo y rechazan la correcta por carecer de él. Las dos que llevan la contracción «al» tienen favoritismo, pues la preposición «a» supone un complemento directo aunque el verbo sea tácito. Se lleva el galardón «cese el fugo» pues la frase está completa: el verbo «cesar» en tercera persona singular del presente de subjuntivo y el sujeto, «el fuego». Nada más lejos de la realidad: la única expresión que existe en el Diccionario es la rechazada, y tiene un significado como locución interjectiva, y otro como locución sustantiva, es decir, en el primer caso toda la expresión es una interjección, y en el segundo, un sustantivo. En ninguna de las dos formas necesita verbo dentro de ella. La interjección se usa para dar la orden de no disparar más y el sustantivo define la acción de suspender la guerra.
@
«Señor@s profesor@s»
La cita apareció en una columna de un buen diario. El signo arroba no es una letra, ni siquiera puede dar un sonido diferente de los que dan nuestras veintisiete letras y nuestros cinco dígrafos. No puede tampoco representar una palabra que se desdobla en dos géneros. Nada de eso ha pasado siquiera por las mentes de los académicos, que en la reciente Gramática de 2009 le dedican un numeral a explicar con lujo académico la inutilidad de esa clase de lenguaje.
A
«cada 9,2 días balean a un minero» Twitter
La razón por la que esta frase lleva a un cruel chiste, que no repetiré por respeto a las familias de los caídos, consiste en que los datos estadísticos no son personas determinadas y no demandan la preposición «a» del acusativo: «... balean un minero».
gazapera@gmail.com
 

últimas noticias