Las aretas II

Las aretas II

Las aretas II

«El autor de 'Gazapera' del 13.03.2016 en El Espectador se refiere a la validez del término 'aretas', usado exclusivamente en Antioquia. Para justificarla alega: “El sufijo -ete, -eta existe en el Diccionario y dice allí que es ‘usado para formar diminutivos, despectivos u otras palabras de valor afectivo...’ . La palabra ‘areta’, entonces, está en el Diccionario. Es bueno recordar que las palabras compuestas y las derivadas no necesitan estar en el Diccionario para ser correctas, basta que estén sus partes”. Según el planteamiento de Gazapera sería igualmente castizo decir “la barrileta”, “la remoqueta”, “la tendereta”, “el motonete”, etc.

¿Qué opinan?».

 

Por el grupo Consulforo me llegó este planteamiento de alguien que no está de acuerdo con mis enseñanzas. Nadie está obligado a creerme ni yo tengo que alegar para que me aprendan. Son muchos los que cierran los ojos cuando no encuentran en el Diccionario una palabra, aunque esté bien formada; dicen que no se puede usar. Claro que si están sus partes la palabra está. La Fundéu (Fundación del Español Urgente) con frecuencia nos manda en sus boletines palabras inexistentes en el Diccionario, pero formadas correctamente con sufijos o prefijos existentes en él, palabras que reemplazan extranjerismos innecesarios. No precisa adquirir un tono burlesco para decir que las mujeres paisas usan aretas en vez de aretes. Suponga el lector que un día toma la decisión de ir a poner un tenderete en la plaza de cualquiera de los 1.123 municipios de nuestra geografía nacional y cuando empiece la promoción de su negocio se le acerca un lugareño y le dice: «Mira aquí no decimos tenderete, sino tendereta». Al neonegociante no le queda más remedio que adaptarse a la nueva palabra que, aunque bien formada, no está en el Diccionario. Las palabras no las hace el Diccionario, sino los usuarios.

Por otra parte las comillas que se le ponen al nombre de una columna periodística y para escribir una palabra de la que se está hablando son las comillas dobles (angulares o redondas), no las simples.

 

[email protected]

Temas relacionados
últimas noticias