Gazapera 10 Dic 2012 - 4:20 pm

Nombre propio como común

Por: Sófocles
  • 31Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/gazapera/articulo-391705-nombre-propio-comun
    http://tinyurl.com/n5kqvla
  • 0

«Luciana, una futura “Mariana”».

Una norma, que no es nueva pero que no ha tenido cabida entre los usuarios del idioma, es la que explica cómo un nombre propio se convierte en nombre común y se puede usar sin mayúscula y sin que vaya entre comillas. En el caso citado, los lectores saben que se está hablando de una niña de nombre Luciana que monta en bicicleta y por sus habilidades el titulador la compara con la archiconocida campeona Mariana Pajón. Debió decir sencillamente «Luciana, una futura mariana».

Las comillas como signo delimitador

Algunos medios escritos han dado en poner entre comillas las respuestas de un personaje entrevistado. Nada más inútil. La Nueva Ortografía dice en el numeral 3.4.8.1 del capítulo III: «… las comillas introducen y delimitan un segundo discurso, que se inserta en el discurso principal con algún fin. En su uso prototípico, las comillas sirven para enmarcar la reproducción de palabras que corresponden a alguien distinto del emisor...». La cita que puse me sirvió de enseñanza y de ejemplo. En una entrevista quedan bien delimitadas las preguntas y las respuestas, por lo que el emisor de éstas es único, a menos que en ellas exponga algunas palabras textuales de otra persona que, por la definición citada, irán entre comillas. Hay otras formas para diferenciar las preguntas de las respuestas, tales como usar letra negrilla para las primeras y normal para las segundas. También poner los nombres completos del entrevistador y del entrevistado en la primera pregunta y su respuesta y las iniciales en las demás.

La bastardilla

Otra costumbre incómoda, que hace carrera, es usar la bastardilla para los nombres propios de personas. En un artículo en el que vayan muchos nombres propios se vuelve incómoda la lectura. La bastardilla de los nombres propios sólo se usa, con preferencia sobre las comillas, en nombres de obras de creación como libros, pinturas, esculturas, programas de radio y de televisión, obras de teatro, canciones, poesías y similares.

*Sófocles

  • 31
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio