Gazapera 30 Dic 2012 - 11:00 pm

Galés

Me topé con la página web del Colegio Colombo Gales y, como por lo general, esos nombres en los que nuestro gentilicio es acortado en «colombo» y la siguiente palabra es otro gentilicio resultan de convenios binacionales (con el país Gales en este caso), me llamó la atención la falta de tilde, pues el gentilicio del país que supongo es «galés». Nada me dijo en la página que mi suposición fuera errada.

Por: Sófocles
  • 57Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/gazapera/articulo-394619-gales
    http://tinyurl.com/kcjj9af
  • 0

Uno se va y otro llega

Hablo de los años, esa medida del tiempo que nos proporciona la naturaleza. Es la oportunidad que nos damos para hacer balance de nuestras acciones y ponerles correctivos a las que no estén bien. Es la oportunidad que nos damos para recordar a aquellas personas que nos han dado la mano para seguir adelante con nuestros propósitos y también para reflexionar acerca de las dificultades que a veces otros nos ponen para cumplirlos. En este nuevo año la Gazapera cumplirá veintiuno en mi teclado (con tres de receso que no saco de la cuenta, porque sirvieron para entender mejor la labor que se me encomendaba). Veintiún años era la edad adulta de nos, lo catanaos, por eso sigue quedando en nuestras mentes con el sentido de madurez.

No tengo más remedio que usar, por cierta, la frase de cajón que asegura no poder incluir los nombres de todas aquellas personas a las que tendría que agradecer, porque no cabrían en el espacio de la columna. Pero hay dos nombres con apellido Cano fueron principales artífices de estos veintiún años. Ambos confiaron en Sófocles en sus momentos: don Alfonso Cano Isaza (q. e. p. d.), para el descubrimiento de la persona, y don Fidel Cano Correa quien dio por terminado el receso de los tres años. A ellos, a la asistente de don Fidel, María Isabel Barbosa, al actual coordinador Andrés Páramo, a los anteriores, a los correctores y demás trabajadores de la casa de El Espectador, a los lectores, a los contradictores, a la Fundéu Colombia, a los miembros del grupo virtual Consulforo, a los de la casa de al lado, Conversadorio, y a los de mi Sótano les dedico este cumpleaños y les deseo muchas felicidades en el año que empieza.

gazapera@gmail.com

TAGS:
  • 57
  • Enviar
  • Imprimir
57
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

lapatri

Dom, 01/06/2013 - 07:39
Pregunto a los cruzados: ¿Es un error que el Sr. Rodrigo Uprimny haya puesto entre paréntesis el título del artículo de Hirchsman, sabiendo que dedica casi toda la columna a comentar dicho artículo? "Su visión, resumida en un corto pero valioso artículo que publicó a mediados de los noventa (Los conflictos sociales como pilares de la sociedad democrática de mercado), desarrolla dos tesis:..."
Opinión por:

usacabeza

Dom, 01/06/2013 - 09:46
Para mí, porque "Hirschman, conflicto y democracia" fue el titular de la columna, el paréntesis cumple la función de mención incidental.
Opinión por:

karissa

Vie, 01/04/2013 - 12:27
Isaac Newton, según el calendario juliano nació el 25 de diciembre de 1642, y el 4 de enero de 1643 según el calendario gregoriano vigente en toda Europa. El lugar de su nacimiento fue Woolsthorpe (Inglaterra) y murió el 23 de marzo de 1727 en Kensington siendo enterrado en la famosa abadía de Westminster junto a los grandes de Inglaterra. No fue un niño prodigio. Nació sietemesino en una familia de campesinos.Tuvo problemas de salud y dificultades en los estudios. Como era débil físicamente no jugaba con los niños de su edad, escribía poesías, dibujaba y construía juguetes. Entre 1665 y 1667, estando en la granja (por culpa de la peste) concibió la mayor parte de las teorías que le hicieron famoso. ¿Feliz cumpleaños Isaac!
Opinión por:

usacabeza

Sab, 01/05/2013 - 08:11
Caso diferente para Shakespeare y Cervantes. El primero murió juliano y el segundo gregoriano. Pues España se acogió al decreto papal de 1582 mientras que Inglaterra lo hizo hasta 1752. Total, ambos murieron el MISMO DÍA astronómico, pero para el inglés el registro de defunción es 3 de mayo 1616(OS) mientras que para el manco es 23 de abril de 1616 a secas.
Opinión por:

usacabeza

Sab, 01/05/2013 - 08:10
No olvides K, que a Newton todo le sucedió juliano porque en Inglaterra adoptaron el gregoriano en 1752, por más señas, todos los ingleses se acostaron la noche del dos de septiembre (OS) a lo juliano y amanecieron a 14 de septiembre a lo gregoriano (NS)
Opinión por:

María Molinera

Jue, 01/03/2013 - 08:24
SERVIVIO DE TRASTEOS DELGADO: Apunte de KARISSA en la columna de Caralina Ruiz: “Esta niña periodista: “Lo recomendado por la RAE y Fundéu, rectoras del idioma, enseñan que lo correcto es decir «vaso DE agua», no vaso con agua, ni botella con agua, ni cocina a gas, ni plato con macarrones, etc. En la actualidad, las empleadas que trabajan en las casas, al menos en mi tierra, no son internas, llegan a las ocho de la mañana y parten a las cuatro de la tarde con sus descansos intermedios; ganan 35 mil diarios, fuera del transporte y gozan de todo lo ordenado por la ley. ¿Cuánto es el sueldo mínimo ordenado por el gobierno? ¿Cuánto devenga una secretaria que todos los días tiene que ir emperejillada a la oficina? La excepción es Shakira, que botó a su empleada y no le pagó porque la mujer no se levantó a la una de la mañana a sudarle un pollo, cuando ella traía el suyo piqueteando”.
Opinión por:

usacabeza

Vie, 01/04/2013 - 08:16
«... Tienes mucha razón, sobrina, en lo que dices —respondió don Quijote—, y cosas te pudiera yo decir cerca de los linajes, que te admiraran; pero por no mezclar lo divino con lo humano, no las digo. Mirad, amigas...» DQ (c. 6 II)
Opinión por:

karissa

Jue, 01/03/2013 - 18:52
MariMo... Emperejilar... Fue un lapsus digitorum, no lapsus clavius porque no fue la tecla la culpable del error, sino el dedo. La palabra se la oía a mi abuelita quien nos decía: no se vayan a emperejilar mucho porque vamos para donde el tio y allí no hay muchachos, solo viejos... ?
Opinión por:

María Molinera

Jue, 01/03/2013 - 14:31
No sabía que Perez Gil tuviera peluquería, Usaquito, por lo del maquillaje. Tampoco conocía el tal emperejilar. Por eso sólo me atreví a usar la regla que dice que antes b o p, va m. Así, entre todos, vamos acicalando este españolito que amamos tanto.
Opinión por:

usacabeza

Jue, 01/03/2013 - 09:38
Trasdelgado cuida y embellece sus pertenencias. Entran 'enperijilladas' y deben salir EMPEREJILADAS.
Opinión por:

María Molinera

Jue, 01/03/2013 - 08:25
¿Servivio?
Opinión por:

darojas53

Mie, 01/02/2013 - 10:38
Don Ernesto Macías en EE: "... los cuales son vigilados por el Estado a través de la Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC-, sino le han cambiado el nombre, pero aquellos dueños del negocio...". El sino de la CRC sigue siendo ese, si no se lo han cambiado.
Opinión por:

usacabeza

Mie, 01/02/2013 - 09:13
«Hillary Clinton con un coagulo entre el cerebro y el cráneo» EE titular de primera página. El hematoma seguirá hasta que el Pirata Honrado la visite y se lo resuelva, mejor aún, se lo disuelva.
Opinión por:

usacabeza

Mie, 01/02/2013 - 18:07
Y pregunto, ¿coágulo con mayúscula?.
Opinión por:

usacabeza

Mie, 01/02/2013 - 18:01
EE (El Mundo 2 Ene 2013 - 5:38 pm) «Hillary Clinton sale del hospital donde era tratada por coágulo». Pirata Honrado, ¡funcionaron los anticoagulantes!.
Opinión por:

darojas53

Mar, 01/01/2013 - 20:46
Balance general de Hilanderías Delgado. Está por hacerse. Proyectos a futuro de corto plazo: El Pirata Honrado se dedicará a cazar los gazapos ofrecidos por los queridos counter tulios de manera despiadada e inmisericorde, como hacía el violinista desafinado, con la esperanza de que haygan lo mismo con él. No perdonará una coma ni una tilde ni nada de nada. ¡Caramba, que hay que ser consecuentes con la causa! Y que se arrime Hommmbe Levi para que cruce las piernas de nuestra María de los Molinos en esta noble causa. Si somos tan criticones, pues seamos criticones a fondo y barlovento, que sotavento queda al otro lado. Hay un vinito chileno que se llama Barlovento y es muy sabroso: Cauvernet saubignon... o como sea que se escriba, que siempre es bueno curarse en salud.
Opinión por:

lapatri

Vie, 01/04/2013 - 02:43
Darojas, me tocó averiguar lo del punto después de Mme y resulta que no. No se pone el punto y la abreviación correcta es "M??", aunque el uso ha ido imponiendo Mme.? El de finalizar el párrafo, no el de la dama abreviada.
Opinión por:

usacabeza

Mie, 01/02/2013 - 09:23
Este año áhi 'tamos dándole tuavía. Seguiré con don Quijote. Adicional aparecerá una capilla denominada El uso de Usita, nada original porque es seguir la Ortografía de la lengua española última edición. La muestra será presentada en la próxima Gazapera. Su mecánica es simple -cual carro viejo- un cambio para adelante, sí, y un cambio para atrás, pero no.
Opinión por:

darojas53

Mie, 01/02/2013 - 08:49
Ahora me pregunto si debí escribir Año Nuevo.
Opinión por:

darojas53

Mie, 01/02/2013 - 08:38
La vocación policíaca del buchicanero pirata no lo llevará a ningún lodoso charco, Mme. de la Patrie, porque además de ser uno más entre esos ridículos buenos propósitos de año nuevo, los asistentes al foro suelen ser bien cuidadosos antes de teclear enter, que es como el amén digital. Gracias por la copita de Sauvignon y te pregunto si Mme debe tener punto por ser una abreviación: Mme., como sería en castellano. ¡Salud!
Opinión por:

lapatri

Mie, 01/02/2013 - 02:51
Loable propósito, aunque tiemblo, soy más dada a cometer errores que a pescarlos. Ahí les quedo pues. Se escribe Cabernet Sauvignon (y se pronuncia, más o menos; caberné soviñó)
Opinión por:

darojas53

Mar, 01/01/2013 - 10:29
No soy aficionado a la ópera pero esto me pareció realmente hermoso: http://www.youtube.com/watch?v=DzdDf9hKfJw
Opinión por:

lapatri

Mie, 01/02/2013 - 02:44
Muy conmovedor. Gracias.
Opinión por:

anaviky

Mar, 01/01/2013 - 08:52
Para toodos y todAAs ilustres e ilustras (¿ilustradas?...¿ilusas?) gazaperidos...¡feliz año nuevo y próspero carnaval!
Opinión por:

lapatri

Mie, 01/02/2013 - 02:55
Ya te dije por otro canal, y te repito, que te deseo lo mejor de lo mejor, mi Ani. A ver si este año sí. Abrázote con un abrazote.
Opinión por:

darojas53

Mar, 01/01/2013 - 09:58
¡Qué gritería, Anarquilla! Y yo preparando un brebaje de pepino y vodka que me recomendó una amiga... ¡Felicidades!
Opinión por:

El de la H

Lun, 12/31/2012 - 16:08
¡Feliz Año a todos los gazaperos en todas las latitudes! Considerando que mañana es el único día del año en que no me tengo que levantar temprano (o que puedo salir de la cama, bañarme, desayunar, sacar a la perra, prender el aire acondicionado y volverme a dormir), háganle caso a Verdi y tómense unos embellecedores por mí.
Opinión por:

El de la H

Mar, 01/01/2013 - 00:23
¡Happy New Year, madame la Patrie, para vuestra merced también! Es que yo de tomar más bien poquito (me faltó mal ejemplo paterno), pero no se preocupe que la idea es hacerse querer así sea sobrio y eso sí se me da natural.
Opinión por:

lapatri

Lun, 12/31/2012 - 16:17
Brindo por que te los tomes tu, que todo no ha de ser "coser y cantar", despelúcate mi amigo. También es bello, e importante... (te quiero mucho, aunque suene raro)... happy new year!
Opinión por:

lapatri

Lun, 12/31/2012 - 12:19
Ya que no puedo aportar 'sacabocaos'... ehhh no, pasabocas, a la fiesta, les mando esta rumbita pa' que se empiecen a animar. https://www.youtube.com/watch?v=crlk0RRDUfk
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio