Gazapera 27 Ene 2013 - 11:00 pm

Área metropolitana

Desde cuando se creó la entidad Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quedé como orejón porque no me sonaba eso de que existiera un área metropolitana que no llevara el nombre de la ciudad principal.

Por: Sófocles
  • 43Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/gazapera/articulo-399441-area-metropolitana
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/gazapera/articulo-399441-area-metropolitana
  • 0

Antes de que existiera la entidad se hablaba de que el área metropolitana de Medellín constaba de 10 municipios. Confieso que a pesar de haber transcurrido más de 32 años, desde su constitución por ordenanza, nunca me había preocupado por glosar ese nombre. Hace poco empecé a notar que los funcionarios de la entidad, los beneficiarios y la gente que se mueve alrededor de ella han dado en cambiar arbitrariamente el nombre del río Medellín por el de «río Aburrá». Ahí sí paré orejas del todo, porque la cosa lleva algo así como un resentimiento fóbico hacia el nombre de Medellín.

Analicemos estas definiciones del Diccionario: Metrópoli, ‘Ciudad principal, cabeza de la provincia (departamento) o Estado’. Área metropolitana, ‘Unidad territorial dominada por una gran ciudad o metrópoli en cuyo entorno se integran otros núcleos de población, formando una unidad funcional, con frecuencia institucionalizada’. A buen entendedor… Sobran aclaraciones y falta espacio para ellas.

Es evidente la ignorancia semántica de quienes escogieron el nombre. El área metropolitana de Medellín sigue siendo de 10 municipios (uno de ellos, Envigado, no pertenece a la entidad), pues el área es independiente de la unidad institucionalizada. No es menor la ignorancia de los que insisten en llamar «Aburrá» el río, porque si de borrar el nombre de «Medellín» se trata, basta acudir al nombre original: Porce. Ése es el nombre desde su nacimiento hasta la confluencia con el río Nechí (Diccionario geográfico-IGAC). Recibe el nombre de Medellín «desde su nacimiento hasta la confluencia del río Grande» (ídem).

Es inexplicable que a Medellín, tan avión con los demás municipios del departamento, le metan los dedos en la boca ocho municipios que quieren creerse medellín como él se cree antioquia.

TAGS:
  • 43
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio