Las comillas

Mucho he luchado contra el uso innecesario de las comillas cuando el escritor ignora que un significado es aceptado 

"Ahí va primer ‘colombiano' al espacio": El Tiempo (07-10-24), primera página.

Mucho he luchado contra el uso innecesario de las comillas cuando el escritor ignora que un significado es aceptado. Mucho he luchado contra el uso inadecuado de las comillas simples. El de hoy, además de lo inadecuado de éstas, presenta el desconocimiento que el escritor tiene del artículo 96 de la Constitución Política de Colombia: "Son nacionales colombianos por nacimiento (...) b) Los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaren en territorio colombiano o registraren en una oficina consular de la República".

George Zamka Pérez, piloto en la misión del Discovery iniciada el martes pasado, es hijo de una bogotana y se domicilió en Medellín durante un año en la época de su adolescencia. Tiene adquirido el derecho a la nacionalidad colombiana y puede ejercerlo en cualquier momento. Y no sólo eso, sino que lo merece porque es un hombre -según me cuenta el ingeniero William Lalinde, presidente de la Red de Astronomía Colombia, RAC- que en reportajes concedidos en oportunidades diferentes de la presente ha dejado muy en alto el nombre de Colombia, en general, y el de Medellín, en particular. Ahí va, pues, un buen colombiano al espacio (sin comillas que estorben).

Nota para el constituyente: cuando un adjetivo califica a varios sustantivos relacionados con la conjunción disyuntiva o, concuerda en singular: padre o madre colombiano.

La preposición

Este aumento se realizará "mediante la emisión de 1.337.500 de acciones de una misma y única serie...", señaló HidroAysén a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS): Economía y negocios on line, publicación de Emol (El Mercurio On line) 07-10-17.

El redactor de Economía y negocios pone como textuales unas palabras de algún ejecutivo de Hidroaysén (quito a propósito la mayúscula intermedia, inexistente en español), quien usó una preposición innecesaria en un numeral en el que la cantidad un millón no se encuentra escueta para merecerla: Se dice un millón de amigos, pero un millón trescientas treinta y siete mil quinientas acciones, aunque la cantidad esté escrita en cifras.

La totalidad

"Antioquia es el primer departamento del país certificado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) en la totalidad de todos sus procesos": GLG, Área Regional, El Colombiano, (07-09-27), pág. 12a.

Muy bueno que en esa totalidad hubieran quedado incluidos todos los procesos. De lo contrario, habría sido una totalidad incompleta.

gazapera@gmail.com

 

 

Temas relacionados
últimas noticias