Comillas innecesarias

Comillas innecesarias

Comillas innecesarias

«El “no” de las mujeres proviene del latín». Facebook. «El mundo dice “sí” a frenar el cambio climático». El Colombiano.

Estamos acostumbrados a usar como adverbios las palabras «sí» y «no» para afirmar o negar algún argumento; pero hay veces que necesitamos usarlas como sustantivos, como es el caso de las citas de este apartado. Muchos escritores lo hacen convencidos de que están usando tales palabras con significados que no los tienen. ¡Cuánta falta hace el Diccionario cuando esta sensación nos asalta! Si lo abrimos nos daremos cuenta de que ambas palabras, después de los significados adverbiales, tienen un significado sustantivo que las hace sinónimas de «afirmación» y «negación», respectivamente, por lo que las comillas son innecesarias. Otra palabra que aparece frecuentemente con comillas innecesarias es el sustantivo «camello» cuando se le da el significado coloquial de «trabajo». Al advertirnos el Diccionario que el significado es coloquial quiere decirnos que sólo se usa en ese contexto coloquial. Nadie firmaría un «contrato de camello», por ejemplo.

La sorpresa

«¡Hasta que no vio a su hija no consintió en irse a dormir!»

De seguro mis asiduos lectores esperarán que empiece a criticar este ejemplo como lo he hecho siempre: «Mientras no vio a su hija…». Pues no. En vez de eso empiezo por una confesión al decir que soy víctima del famoso refrán: «El cura predica, mas no lo practica»; pues ese ejemplo lo saqué ni más ni menos que del Diccionario 2014 y en el presente no sé si está en alguno de los anteriores o en la Gramática 2009. La octava acepción del adverbio «no» dice: «Usado como expletivo con valor enfático en oraciones exclamativas, cuantitativas y cualitativas». Y da como ejemplos el citado y «¡Cómo de bien no lo haría que todos creyeron que era auténtico!». ¡Mejor ejemplo de la necesidad de abrir los textos no he podido mostrar! Continuaré en la próxima semana porque hay que explicar el término «expletivo».

[email protected]

últimas noticias