El Santoral

El Santoral

El Santoral

Quienes asistieron el sábado pasado a las ceremonias de la Resurrección de Cristo pudieron escuchar las Letanías de los Santos en la que hay algunos pocos, pues incluir todo el Santoral haría más larga la ceremonia. Desconozco el criterio eclesiástico para incluir esos nombres, pero no es eso lo que me motiva a escribir este apartado. En muchas partes, sobre todo paisas, los fieles pudieron haber notado que sus sacerdotes incluyeron por su parecer los nombres de Santa Laura Montoya y del Beato Marianito. Tampoco estoy en contra de eso, pero los sacerdotes que así obraron desconocen que hubo siete colombianos que fueron los primeros compatriotas en llegar a esa dignidad de beatos al serles conferida en 1991 por el papa San Juan Pablo II.

Ellos, frailes de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, fueron víctimas de la guerra civil española y asesinados por su condición religiosa. El papa Francisco beatificó también en 2013, por esa misma causa, al sacerdote Jesús Aníbal Gómez. Al igual que a San Pedro Claver y a San Luis Beltrán, siendo extranjeros, les teníamos una devoción especial por haberse santificado en nuestras tierras, son merecedores del mismo trato el beato Luis Variara, sacerdote salesiano italiano, y san Exequiel Moreno, español, cuyas obras, en Agua de Dios y en Pasto, respectivamente, los llevó a tan altas dignidades. Ahí pues tenemos nuestra propia lista de colaboradores celestiales compuesta por diez compatriotas, cuatro extranjeros y un sinnúmero de personas que han muerto en olor de santidad.

 

El primero

«Pero el 1 de agosto de 2004, una vez desclasificado el informe de inteligencia que había permanecido secreto durante trece años…». El Espectador.

Por aquello de que es mejor copiar un error que seguir una norma, está empezando a hacer carrera un gazapillo consistente en usar el dígito «1» en vez del ordinal «1.°», para nombrar el primer día de un mes. En español llamamos al primer día del mes «primero», no «uno». Por lo tanto el símbolo mostrado es el que debemos usar.

[email protected]

últimas noticias