Gazapera 30 Sep 2012 - 11:00 pm

Estadounidismo

Durante los 20 años en los que he presidido la Gazapera, he tenido que dar reversa a algunos conceptos por los que luchaba a brazo partido.

Por: Sófocles
  • 186Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/gazapera/estadounidismo-articulo-378501
    http://tinyurl.com/l8tbjhv
  • 0
  • 157

Un solo ejemplo, por falta de espacio, ilustra mis derrotas: el verbo «implementar». Dentro de esas luchas han estado las palabras que procedentes del inglés entran al habla diaria de los latinos residentes en EE.UU. y, por medio de sus familiares y amigos y de ellos mismos, inundan el habla latinoamericana. Algunas de esas palabras tienen sus homónimas en español. No es extraño a nuestra lengua que algunas palabras tengan significados diferentes según el país y aun según la región. La peineta valluna, por ejemplo, es diferente de la paisa. Se presentarán muchos debates en los que la lógica va a quedar mal parada porque, como siempre, habrá inconsistencias. Ya las detecto en las fuentes consultadas para esta nota. Se acepta «parada» como ‘desfile’ (significado que lleva siglos en el Diccionario), pero se ataca «carpeta» como ‘alfombra’, siendo los procesos morfológicos semejantes (explicaciones que omito por falta de espacio).

La Real Academia aceptó el término «estadounidismo» como “palabra o uso propios del español hablado en los Estados Unidos de América”. Con eso abrió la puerta para muchos otros términos. Invito a mis colegas y a los que nos siguen para que dejemos de rasgarnos las vestiduras y aceptemos lo de siempre: lo que es válido una vez, lo es todas las demás.

No es lo mismo el estadounidismo que la traducción macarrónica «I call you back» no es ‘te llamo para atrás’ sino ‘te devuelvo la llamada’. Siempre he sostenido que «bajar de internet» y «subir a internet», expresiones aceptadas, son traducciones macarrónicas de las expresiones «download» y «upload» que en inglés no necesariamente están ligadas a un cambio de nivel sino también a los conceptos de «fuera» y «dentro». Eso da lugar a una sobrestimación del universo virtual internético respecto de nuestro universo material. Aunque la determinación no va a ser bien recibida por muchos, obediencia llama.

gazapera@gmail.com

TAGS:
  • 157
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • No hubo acuerdo entre Argentina y fondos especulativos por deuda
  • Top 10: Las frases más polémicas de Julio Grondona
  • Piden que mayor parte de ministros sea de la Costa Caribe

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
157
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

María Molinera

Dom, 10/14/2012 - 19:56
Salud, mis nenes y nenas. No había podido escribir debido a que salimos a dar una vuelta en el bote de unos amigos y olvidé mi tableta en casa de mi mami, a la que no veía desde hace un año largo. Larguísimo. Estuve viviendo últimamente en Thiruvananthapuram, la ciudad más meridional de India, situada, por suerte, a casi la misma latitud que Cartagena (un grado menos, apenas). Mi primo, el de la agencia de viajes, aceptó venir (ir) a verme y lo convencí de traer (llevar) charters de médicos y enfermeras de Iberoamérica, pues hay fiebre de ayurvedismo en todo el continente y allí (aquí) se puede estudiar y vacacionar a la vez. Esta vez quiero que hablemos de sánscrito y medicina ayurvédica. Pero más tarde, la otra semana será.
Opinión por:

anaviky

Dom, 10/14/2012 - 10:32
El sacrificio que hice hoy en pos de mi redención en algún mundo, fue leer a Mauricio Botero. ¡Qué señor tan godo, tan insufrible y de un atropello sin límites a la información y a la sintaxis! (Con razón vetó a sus foristas). En la próxima cita que copio, el gerundio “ESCOGIENDO” es además de espantosamente usado, iniciador de una absurda tautología: “Pero si las estadísticas de grado de urbanización no son suficientemente elocuentes, la tendencia de emigrar a la ciudad es irreversible dado que el hombre es gregario, escogiendo vivir rodeado de sus congéneres.”
Opinión por:

darojas53

Dom, 10/14/2012 - 19:12
Don Hilario, como somos tan cultos permíteme discrepar. DPD: "discrepar: 'Estar en desacuerdo con alguna persona o cosa'. En el uso culto se construye con un complemento introducido por de: «Discrepo de algunas de sus ideas» (...)".
Opinión por:

El de la H

Dom, 10/14/2012 - 15:37
Yo dejé de leer a Botero, no porque discrepara con él, sino porque le perdí el respeto. Una vez un abogado le increpó en La W que utilizara su columna para "opinar" sobre cierto proceso legal y no tuviera la mínima decencia de aclararle a los lectores que dicho proceso era precisamente contra él. Daba pena ajena ver los inútiles esfuerzos del Sr. Botero en la entrevista para tratar de explicar porque atacaba a su contraparte en juicio desde su columna omitiendo la información que le dañaba el caso dizque porque era "reserva del sumario". En resumen, el abogado cogió argumento por argumento la columna de Botero, lo lavó, lo planchó y lo dejó seco y engavetado.
Opinión por:

anaviky

Dom, 10/14/2012 - 10:22
Acabo de leer a don Ricardo Vale y su foro; El texto ¡Indias! es un chistecito medio bobo, pero la pelea cazada a fuego y palabrotas con los foristas y con la gramática me resultó interesante. Es algo como decir "ya sé que tengo que hablar con todo tipo de gente y estoy dispuesto, con mis armas y las de los demás". ¿Estaría borracho? Me encantaría conocer alguna opinión tuya al respecto, monrouge. Uno de los modelos que sueles citar como ejemplo de foros decentes y llenos de buena educación, se vino al traste.
Opinión por:

darojas53

Dom, 10/14/2012 - 17:44
Pues sí, Anarquilla, tienes razón; el foro de don Ricardo se salió de madre con palabrotas de grueso calibre y argumentaciones tirando a tontas sobre los toros, la España colonizadora, los usos lícitos o no del idioma y bueno... Demasiado apasionada y belicosa la reacción de don Bada al comentario sobre 'con base en' o 'en base a'. ¿Qué nos tendrá Sófocles para mañana?
Opinión por:

karissa

Dom, 10/14/2012 - 17:18
Y yo terminé mareada escuchando al Director de la revista El Malpensante, señor Mario Jursich Durán. Ignoro si es de nacionalidad mexicana porque cada palabra dicha la acompaña con la muletilla "este". Tratándose de una persona dedicada a las letras como lo dijo y licenciado en Filosofía y Letras, a estas horas del partido ya no debería tener ni las muletillas de su país.
Opinión por:

El maestro dice

Sab, 10/13/2012 - 09:16
SERVICIO DE TRASTEOS DE HILANDERÍAS DELGADO: “Ya venía yo siguiéndole la pista a Para serle franco, pero no lo había comentado porque me inquietaba el hecho de que no le hubiera otorgado la excelencia a ninguno de sus elegidos. Se echa de ver en el artículo que KLAAS responde muy bien al lineamiento de la Nueva Cocina Nórdica, cuyo punto principal declara que “expresa la pureza, la frescura, la simplicidad y la ética que queremos asociada con nuestra región”. En esta cocina de Klaas, además de la ética, se juega un papel definitivo la estética, que le aporta a los platos el aperitivo (visual), pues son verdaderas obras de arte, según doy fe. Arte efímero, pero arte, que recuerda las esculturas de humo de Giovanni Papini. Es una lástima que el autor no hubiera regalado a sus lectores con la dirección del restaurante, pues si no tiene aviso, el asumpto requeriría los servicios de otro belga: monsieur Hercule Poirot”… o del pirata honrado”.
Opinión por:

María Molinera

Dom, 10/14/2012 - 20:03
Gracias, especialmente a Anavi, que es tan distinta a ciertas personajas que me querían hacer la vida invivible la otra vez. Y a Danielito, por supuesto, que lo hallo bastante poético; y al señor Usa, que ya empezó a darme con el pañuelo. Que sepa esto mi maestro y se las tendrá que entender con su espada y su verbo de caballero sedente. Mi molino es de letras, pero cuando no las hay, molemos prójimo.
Opinión por:

anaviky

Dom, 10/14/2012 - 09:54
¡Dios mío! (y de los demás... tío.) Sólo espero que al maestro DIXI no le haya dado un pre-infarto de la emoción. Por lo menos, monrouge ya reaccionó. No se imagina Ud. doña Molinera la "traga maluca" en la que dejó a mis queridos caballeros andantes de la gazapera. Por favor...no me los abandone, ni de noche ni de día. ¡Maestro...maestro! Reaccione por favor. Siquiera escriba que "bienvenida" para que sepamos que sigue usted divinamente, ala, mi rey moro.
Opinión por:

usacabeza

Dom, 10/14/2012 - 08:09
Molinera, ¿cuál es la materia prima para tu molino y cuál tu fuerza motriz? (DQ siempre anda por aquí, no vayas a mencionar molinos de viento). Me contagian tus viejos amigos y debo decirte: ¡gustazo que estás de nuevo!
Opinión por:

darojas53

Sab, 10/13/2012 - 20:24
¡María Molinera! Eres tan etérea y difusa como las esculturas de humo de don Blas, como los restaurantes sin letreros, como las nubes que las avionetas se ponen de bufanda. Eres la única comensala (expresión políticamente correcta, mi querida) a la que no le he podido cambiar el nombre en este restaurante. A mí me dicen Darfolios, monrouge, Danielito, LVI, opinador de la generación del 53, y algunos piensan en algunas palabrotas indecibles y, muy discretos, no las dicen; bendito sea Dios. ¡Qué gustazo que estés de vuelta!
Opinión por:

María Molinera

Sab, 10/13/2012 - 19:13
Querido Maestro: estuve en lo del restaurante que su merced dice y me uní a vuesas (?) reflexiones sobre la comida, como mejor pude. ¿Podrá ayudar en algo Danielito Rojas? Ya se me está medio olvidando el castellano que me enseñaron aquí los años pasados.
Opinión por:

karissa

Sab, 10/13/2012 - 06:21
Acabo de ver apartes de lo que fue el partido de ayer. Criticamos a Shakira y Carlos Vives por sus pésimas interpretaciones del himno, pero hay que reconocer que la niña que lo cantó ayer lo hizo a la perfección, con una preciosa voz y melodía y ritmo sin tacha. Hay que agregarle que a lo anterior suma una figura y rostro bonitos. Se perfila como una de las grandes divas del bel canto. ¡A cada señor su honor!
Opinión por:

anaviky

Sab, 10/13/2012 - 07:25
DearKopfy, ¿intentas clonarte en don Uriel?
Opinión por:

usacabeza

Sab, 10/13/2012 - 07:17
En este caso, votamos unánime, el contenido es más importante que las personas, de seguro, por ello, ella, se volverá, y muy pronto, una persona muy importante. ( 8 comas ¿cuántas innecesarias?)
Opinión por:

darojas53

Vie, 10/12/2012 - 20:05
Como no está Sófocles, gazapitos en la primera página de EE: "Colombia venció a 2 - 0 a Paraguay, y se acerca a Brasil 2014". Van dos. "La disputa entre los dos países terminará cuando la Corte Internacional de Justicia de su veredicto". Falta una tilde: "dé su veredicto".
Opinión por:

darojas53

Dom, 10/14/2012 - 19:33
Aquí, hablando solo, don Hilario. En tratándose de obituarios bonitos e inspirados me gustó mucho lo que escribió Marianne Ponsford sobre Alberto Aguirre y Bernardo Hoyos.
Opinión por:

darojas53

Sab, 10/13/2012 - 11:32
Se ha opacado la muerte de Édgar Negret, quien fuera tanto o más que don Bernardo, QEPD y QEPD, a quien su cultura infinita le permitía opinar de todo y de lo demás. Don Petardo, decían algunos.
Opinión por:

El de la H

Vie, 10/12/2012 - 21:20
Bueno, a don Bernardo Hoyos (que deja un hueco inmenso en el periodismo colombiano para gente inteligente... o por lo menos educada) le llamaron "Berdardo", en el titular de su obituario en este mismo diario el cual, por cierto, quedó muy bien escrito.
Opinión por:

karissa

Vie, 10/12/2012 - 13:52
? ¡huy... ! usacabeza... las metí bien feo... Tal vez pensaba en el año en que nació mi mami... ?En 1942, seguramente no hubiesen llegado los españoles sino el FÜher con sus diabólicas tropas...
Opinión por:

usacabeza

Sab, 10/13/2012 - 11:20
Kariss, si te inspiras como lo hiciste con las patas adentro... ¡espero que las vuelvas a meter!
Opinión por:

darojas53

Vie, 10/12/2012 - 10:31
Sección de deportes. Gran expectativa ha despertado la noticia de que una cantante, de cuyo nombre no logro acordarme, será la encargada de entonar las notas del Himno Nacional de la República de Colombia antes del juego en Barranquilla. La artista les dijo a los medios que lleva más de mes y medio ensayando su interpretación. Dado que ya hay dos ridículos antecedentes, todos se preguntan qué nos depara el futuro: ¿un tercer ridículo, una feliz reivindicación? Colombia le ganará 2 - 0 a Paraguay. Ahora, sigan con las noticias de la farándula en las piernas de... ¿Importa cómo se llame, si todas son iguales?
Opinión por:

darojas53

Sab, 10/13/2012 - 10:32
Aquí entre nos y hablando bajo, Anarquilla, están tan menguadas sus arcas y tesoros que al tipo sólo le queda una bola de cristal... pero que funciona, funciona, dice él.
Opinión por:

anaviky

Sab, 10/13/2012 - 07:19
Además de arcas, el pirata honrada tiene barajas con magia para pronosticar el futuro ¡o bola de crista?
Opinión por:

usacabeza

Vie, 10/12/2012 - 20:04
Creo que los duplicados se deben a la sensibilidad del ratón; eso también me pasó hace poco. Busqué en el 'control panel' para cambiarle el temperamento... y todo indica que mi ratón se volvió insensible, lo cual me aburre, porque al igual que los carros es mejor que prendan rapidito.
Opinión por:

darojas53

Vie, 10/12/2012 - 19:25
¡Caramba! No era necesario enviar el mensaje con original y copia... menos aún, cuando acataba las normas de la Ley 800.
Opinión por:

darojas53

Vie, 10/12/2012 - 19:19
El Pirata Honrado, aunque tiene oído de artillero, estaba muy conmovido con la niña que entonó las notas del etcétera porque, dice, lo hizo con una bella voz, afinación bien ajustada y de manera sobria y solemne, como dictan los cánones del protocolo. Con apenas tres o cuatro gorjeos quejumbrosos, de esos que dizque definen el estilo, estableció una digna diferencia con el collar de abalorios que tejieron sus ilustres antecesores. Opina que su canto fue una feliz reivindicación que merece altas celebraciones. ¿Sentirían mucha vergüenza Vives y Shakira? Sobre el acierto en el marcador dice que se trata de secretos profesionales que por razones obvias no pueden ser revelados. ¡Cómo es de chicanero! Ya está bebiendo ron con la lora en el hombro. Al amanecer cambiará la lora por la manta.
Opinión por:

darojas53

Vie, 10/12/2012 - 19:19
El Pirata Honrado, aunque tiene oído de artillero, estaba muy conmovido con la niña que entonó las notas del etcétera porque, dice, lo hizo con una bella voz, afinación bien ajustada y de manera sobria y solemne, como dictan los cánones del protocolo. Con apenas tres o cuatro gorjeos quejumbrosos, de esos que dizque definen el estilo, estableció una digna diferencia con el collar de abalorios que tejieron sus ilustres antecesores. Opina que su canto fue una feliz reivindicación que merece altas celebraciones. ¿Sentirían mucha vergüenza Vives y Shakira? Sobre el acierto en el marcador dice que se trata de secretos profesionales que por razones obvias no pueden ser revelados. ¡Cómo es de chicanero! Ya está bebiendo ron con la lora en el hombro. Al amanecer cambiará la lora por la manta.
Opinión por:

karissa

Vie, 10/12/2012 - 09:10
Descubrimiento: En 1942, los nativos descubrieron que eran indios. Descubrieron que vivían en América, descubrieron que estaban desnudos, descubrieron que existía el pecado, deescubrieron que debían obediencia a un rey y una reina de otro mundo y a un Dios de otro cielo, y que ese Dios había inventado la culpa y el vestido, y había mandado que fuera quemado vivo quien adorara el sol, la luna, la tierra y la lluvia que moja.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio