Galés

Me topé con la página web del Colegio Colombo Gales y, como por lo general, esos nombres en los que nuestro gentilicio es acortado en «colombo» y la siguiente palabra es otro gentilicio resultan de convenios binacionales (con el país Gales en este caso), me llamó la atención la falta de tilde, pues el gentilicio del país que supongo es «galés». Nada me dijo en la página que mi suposición fuera errada.

Uno se va y otro llega

Hablo de los años, esa medida del tiempo que nos proporciona la naturaleza. Es la oportunidad que nos damos para hacer balance de nuestras acciones y ponerles correctivos a las que no estén bien. Es la oportunidad que nos damos para recordar a aquellas personas que nos han dado la mano para seguir adelante con nuestros propósitos y también para reflexionar acerca de las dificultades que a veces otros nos ponen para cumplirlos. En este nuevo año la Gazapera cumplirá veintiuno en mi teclado (con tres de receso que no saco de la cuenta, porque sirvieron para entender mejor la labor que se me encomendaba). Veintiún años era la edad adulta de nos, lo catanaos, por eso sigue quedando en nuestras mentes con el sentido de madurez.

No tengo más remedio que usar, por cierta, la frase de cajón que asegura no poder incluir los nombres de todas aquellas personas a las que tendría que agradecer, porque no cabrían en el espacio de la columna. Pero hay dos nombres con apellido Cano fueron principales artífices de estos veintiún años. Ambos confiaron en Sófocles en sus momentos: don Alfonso Cano Isaza (q. e. p. d.), para el descubrimiento de la persona, y don Fidel Cano Correa quien dio por terminado el receso de los tres años. A ellos, a la asistente de don Fidel, María Isabel Barbosa, al actual coordinador Andrés Páramo, a los anteriores, a los correctores y demás trabajadores de la casa de El Espectador, a los lectores, a los contradictores, a la Fundéu Colombia, a los miembros del grupo virtual Consulforo, a los de la casa de al lado, Conversadorio, y a los de mi Sótano les dedico este cumpleaños y les deseo muchas felicidades en el año que empieza.

[email protected]

últimas noticias