Gazapera 11 Nov 2012 - 11:00 pm

GAZAPERA

La zaga «Los proyectos que consideran el transporte mediante el uso de derivados del petróleo quedaron a la saga de los que utilizan la electricidad, sobre todo en las regiones donde la energía hidráulica predomina sobre las demás».

Por: Elespectador.com
  • 67Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/gazapera/gazapera-articulo-386532
    http://tinyurl.com/d2h5z4z
  • 0
insertar

Esta cita no sólo es para decir que de las dos palabras homófonas, «saga» y «zaga», debió usarse la segunda. Me da para reflexionar acerca de lo que pudo haber pasado y de cómo pudo evitarse. El autor y el corrector se reparten la culpa, con la condición de que si la del primero es cero, el total recae en el segundo, quien nunca puede tener nula responsabilidad. Casi desconocido es el verbo «rezagar», cuyo participio pasado «rezagado» es la inflexión más usada. Eso les debió dar la clave al autor o al corrector para estar seguros de que la inflexión con zeta sería la correcta. ¿Desconocían ellos la homofonía existente? Es posible. En cualquier caso, una visita al Diccionario habría solucionado el inconveniente. El Diccionario es una herramienta conveniente para el escritor e imprescindible para el corrector.
La Gubernatura
Me contó una amiga haber escuchado de Luis Fortuño su aceptación a la derrota en la Gobernatura de Puerto Rico. Nunca había escuchado esa palabra. La busqué infructuosamente en el Diccionario, pero encontré «diplomatura» y «licenciatura» que se derivan de los verbos «diplomar» y «licenciar» respectivamente. Por lo tanto, consideré que no habría inconveniente en la formación de una palabra similar derivada del verbo «gobernar»; sin embargo, dado que existe el adjetivo «gubernativo», me pareció adecuada para mi palabra la raíz latina «gubernus», aunque tampoco figurara en el Diccionario. Hasta aquí mi deducción y mi diagnóstico. Cuando titulé este apartado observé que Word no me subrayó como errónea la palabra «gubernatura» y cuando escribí la palabra que creyó escuchar mi amiga, me cambió automáticamente la o por la u. Sin considerar a Word por encima de la Real Academia, pienso que si la palabra se usa en Puerto Rico y está bien formada, pues que se use.

[email protected]

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 60
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Uribe y Zuluaga, contra presencia de 'Romaña' en Cuba
  • Artistas en el mediocampo
  • ¿Usted cómo reaccionaría si es testigo de un robo como este?

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
60
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

DeepField

Lun, 11/19/2012 - 07:43
Para los que no la han encontrado: www.elespectador.com/opinion/columna-387789-gazapera
Opinión por:

lapatri

Lun, 11/19/2012 - 07:55
¡Gracias mil!
Opinión por:

usacabeza

Dom, 11/18/2012 - 19:30
¿Está el chocolate amenazado de muerte? Quizás el cacao ... ¡mañana nos vemos después del chocolate!
Opinión por:

anaviky

Sab, 11/17/2012 - 08:44
Monrouge, ¿Qué opinas de este porro a la francesa? Carajo, los Montes de María en la Francia lejana…¡quién lo diría? http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ooTkMq5B3r8#! guipitiiii
Opinión por:

DeepField

Vie, 11/16/2012 - 14:18
Un gazapo que no pilló Sófocles: «...sobre todo en las regiones donde la energía hidráulica predomina sobre las demás». No es energía hidráulica sino energía (o generación) hidroeléctrica.
Opinión por:

usacabeza

Dom, 11/18/2012 - 19:11
Noticia antes del cierre. Guillotinaron a la ¡eme!. Afortunadamente tenía otro mieMbro y sobrevivió como ene.
Opinión por:

karissa

Dom, 11/18/2012 - 10:02
Si, señor. Guillotinar, decapitar a un reo con la Guillotina. RAE. O sea, le mocharon la cabeza las bestias de la época, porque como mienbro de una comisión para establecer un sistema uniforme de pesas y medidas y comisario del tesoro trató de introducir reformas en el sistema monetario francés y en los métodos de producción agrícola. Como dirigente de los campesinos fue arrestado y juzgado por el Tribunal Revolucionario francés y guillotinado el 8 de mayo de 1794.
Opinión por:

usacabeza

Sab, 11/17/2012 - 20:57
E s c a l o f r I a n t e . . . ¿Guillotinar significa decapitar, descabezar? o.o O.O ^*^
Opinión por:

karissa

Sab, 11/17/2012 - 18:34
Lavoiser padre de la química moderna demostró que la materia no se crea ni se destruye. Fue guillotinado en un juicio de solo cuatro horas a los 50 años. El presidente del tribunal pronunció la famosa frase:«La república no precisa ni de científicos ni químicos»
Opinión por:

usacabeza

Sab, 11/17/2012 - 08:01
La energía ni se crea ni se destruye reza el principio universal: solo se transforma. Existen toda clase de energías (la de los humanos, la del viento, la del agua, la atómica, etc.). El 'Aqua' se transforma, produciendo entre otras, energía eléctrica, energía alimenticia... energía sudorífica.
Opinión por:

darojas53

Vie, 11/16/2012 - 18:52
Agregado. Sófocles: "El autor y el corrector se reparten la culpa, con la condición de que si la del primero es cero, el total recae en el segundo...". La culpa se la reparten entre A y B. Si A no es culpable, pues B lo es. ¿No es como de don Pedro Grullo?
Opinión por:

darojas53

Vie, 11/16/2012 - 18:42
¡Entre Miguelito, que se moja! Cita de Sófocles: "Los proyectos que consideran el transporte mediante el uso de derivados del petróleo quedaron a la saga de los que utilizan la electricidad, sobre todo en las regiones donde la energía hidráulica predomina sobre las demás». La energía hidráulica puede aplicarse a molinos, de esos que muelen granos y quijotes, o a generadores de electricidad entre otras aplicaciones. Por el contexto de la cita: energía, petróleo, electricidad, me parece razonable la nota de Mr. Deep sobre la muy específica energía hidroeléctrica. Estaré pendiente de su respuesta a don Blas porque mi parecer es más intuitivo que pa qué.
Opinión por:

El maestro dice

Vie, 11/16/2012 - 15:12
Deep: en un principio aplaudí la cacería, pero después consulté los diccionario de ellibrototal.com. ¿Resultado? HIDRÁULICO, CA Del lat. hydraulicus, y este del gr. ÛdraulikÕj. 1. adj. Perteneciente a la hidráulica. 2. [adj.]Que se mueve por medio del agua o de otro fluido. Rueda, prensa HIDRÁULICA. 3. [adj.]Se dice de la energía producida por el movimiento del agua. 4. [adj.]Dícese de las cales y cementos que se endurecen en contacto con el agua, y también de las obras donde se emplean dichos materiales. 5. [adj.]V. arquitectura, cal, caliza, máquina hidráulica. 6. [adj.]V. ariete, cemento, hormigón, marco hidráulico. 7. [adj.]Dícese de la persona que se dedica a la hidráulica. Ú. t. c. s. ¿Tú qué opinas?
Opinión por:

usacabeza

Jue, 11/15/2012 - 19:43
Simil parecido es el de no dejar de rodar porque si lo hace se cae de la bicicleta. Es simple, preparararse para parar, y así, evitar la mortal caída. Lo raro está en que el tigre no se lo ha querido comer.
Opinión por:

usacabeza

Jue, 11/15/2012 - 19:43
Simil parecido es el de no dejar de rodar porque si lo hace se cae de la bicicleta. Es simple, preparararse para parar, y así, evitar la mortal caída. Lo raro está en que el tigre no se lo ha querido comer.
Opinión por:

El maestro dice

Jue, 11/15/2012 - 07:27
WASHING TON *** Vean ustedes: nunca, hasta hoy que la veo escrita así separada, había asociado la capital de USA con una lavandería.
Opinión por:

El maestro dice

Jue, 11/15/2012 - 07:22
LA ACADEMIA DE SALGAR *** Si hay un infractor en lo relacionado con las leyes -incluyendo las del idioma-, ese es Álvaro Uribe. Ahora acaba de cazar una pelea con su otrora compañero de cacerías; lo invita a que se vean las maricas caras "en la justicia", como si la justicia fuera un lugar. ¿O será que lo que quiere decir es que nunca se las van a ver? Porque mañas vemos... y mañosos no sabemos.
Opinión por:

anaviky

Jue, 11/15/2012 - 15:47
Maestro DIXI, su des metaforisación de la metáfora del tigre fue perfecta. Más claro ni Luis Puyana, el forista moiroso.
Opinión por:

El maestro dice

Jue, 11/15/2012 - 14:35
El arte del gobierno, Deep, consistiría, entonces, en amansar el tigre. Pero al mal gobernante le interesa que el tigre siga siendo un peligro y que la gente crea que si se baja, peligra la seguridad democrática, que es la seguridad del jinete. No tengo tiempo hoy de pensar en esto, pero alguien habrá que me redondee la idea.
Opinión por:

DeepField

Jue, 11/15/2012 - 11:47
Esto escribió Antonio Caballero en Semana hace como cuatro años: "Creo que es de un pensador chino la idea de que ejercer el poder es igual a cabalgar un tigre: el jinete no se puede desmontar, porque en ese mismo instante el tigre se lo come. Tiene que seguir montando para siempre. Si Uribe deja saber ahora que se quiere bajar se lo comerían los suyos, sintiéndose engañados, traicionados." Yo creo que la opinión no se aplica a todos los gobernantes, pero ciertamente le cae a AU como pedrada en ojo tuerto...
Opinión por:

karissa

Jue, 11/15/2012 - 09:37
En un noticiero, CNN tal vez, le oí decir a Uribe que andaba por el mundo recolectando fondos para su universidad en Colombia. ¿Los egresados serán doPtores en qué especialidades?
Opinión por:

El maestro dice

Jue, 11/15/2012 - 07:41
Cazar (sic).
Opinión por:

El de la H

Mie, 11/14/2012 - 17:53
Ya que estamos tan didácticos, aprendamos los 50 estados (mal que bien) unidos y sus capitales con una canción:
Opinión por:

El de la H

Jue, 11/15/2012 - 07:04
Nooooo, qué va. Me aprendí como 40 capitales y en desorden, pero la versión de esta canción en español sí ayudó.
Opinión por:

darojas53

Mie, 11/14/2012 - 21:50
Estaba tan emocionado que escribí con Hilario, pero era don Hilario, aunque no quedó del todo mal, y me tragué una coma, pero fue por el afán. Te felicito, H.
Opinión por:

darojas53

Mie, 11/14/2012 - 21:44
¡Carajo, con Hilario! ¿Te aprendiste esa canción? Mi mnemoecnia me dio para panza, bonete, librillo y cuajar; fe esperanza y caridad; y... ya no recuerdo para qué más sirvió.
Opinión por:

El de la H

Mie, 11/14/2012 - 18:05
Aquí está el video con la música: http://www.youtube.com/watch?v=MSvJ9SN8THE (Con estos muñequitos me crié, qué le hago).
Opinión por:

El de la H

Mie, 11/14/2012 - 18:01
Juneau's in Alaska/ and there's Lincoln in Nebraska/ and it's Rayleigh in/ North Carolina and then/ tThere's Madison, Wisconsin/ and Olympia in Washing (ton)/ Phoenix, Arizona/ and Lansing, Michigan/ Here's Honolulu, / Hawaii's a joy/ Jackson, Mississippi, / Springfield, Illinois/ South Carolina/ with Columbia down the way/ a'nd Annapolis in Maryland/ on Chesapeake Bay. / Cheyenne' s in Wyoming, / and perhaps you make your home in/ out in Salt Lake City, Utah/ where the buffalos roam. Atlanta's down in Georgia, / and there's Bismarck, North Dakota/ and you can live in Frankfort/ in your old Kentucky home. Salem in Oregon/ from there we join/ Little Rock in Arkansas/ and Iowa's Des Moines./ Sacramento, California, / Oklahoma and its City/ Charleston, West Virginia/ and Nevada, Kansas City.
Opinión por:

El de la H

Mie, 11/14/2012 - 17:57
Baton Rouge, Louisiana/ Indianapolis, Indiana/, and Columbus is the capitol/ of Ohio. / There's Montgomery, Alabama, / south of Helena in Montana/ Then Denver, Colorado/ under Boise in Idaho. / Texas has Austin/ then we go north/ to Massachusetts, Boston/ and Albany, New York./ Tallahassee, Florida/ and Washington D.C. / Santa Fe, New Mexico/ and Nashville, Tennessee. Trenton's in New Jersey/ north of Jefferson, Missouri,/ you got Richmond in Virginia, / South Dakota has Pierre,/ Harrisburg in Pennsylvania/ and Augusta's up in Main./ Here's Providence, Rhode Island/ next to Dover, Delaware. / Concord, New Hampshire/ just a quick jaunt/ to Montpellier/ which is up in Vermont. / Hartford's in Connecticut, / it's so pretty in the fall/ Kansas has Topeka/ and Minnesota has Saint Paul. /
Opinión por:

karissa

Mar, 11/13/2012 - 12:04
Los Estados Unidos lo conforman 50 estados agrupados en un territorio llamado Norteamérica. De ahí el nombre, Estados Unidos de América. La forma de gobierno varía de un estado a otro. Solamente se unen para elegir Presidente. Por esta razón la gobernadora del Estado de Arizona dictó normas tan severas en contra de los latinos, sin que afectaran a los residentes en otros estados. La pena capital aún se hace efectiva en muy pocos estados. La marihuana y el matrimonio gay han sido aprobados en otros estados, y así sucesivamente cada Estado es como un país independiente. Por esto sería incorrecto decir: Los Estados Unidos es. ya que son 50 estados unidos. El Vaticano sí es un solo estado , por tanto no se podría decir: Los estados del Vaticano.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio