GAZAPERA

La zaga «Los proyectos que consideran el transporte mediante el uso de derivados del petróleo quedaron a la saga de los que utilizan la electricidad, sobre todo en las regiones donde la energía hidráulica predomina sobre las demás».

Esta cita no sólo es para decir que de las dos palabras homófonas, «saga» y «zaga», debió usarse la segunda. Me da para reflexionar acerca de lo que pudo haber pasado y de cómo pudo evitarse. El autor y el corrector se reparten la culpa, con la condición de que si la del primero es cero, el total recae en el segundo, quien nunca puede tener nula responsabilidad. Casi desconocido es el verbo «rezagar», cuyo participio pasado «rezagado» es la inflexión más usada. Eso les debió dar la clave al autor o al corrector para estar seguros de que la inflexión con zeta sería la correcta. ¿Desconocían ellos la homofonía existente? Es posible. En cualquier caso, una visita al Diccionario habría solucionado el inconveniente. El Diccionario es una herramienta conveniente para el escritor e imprescindible para el corrector.
La Gubernatura
Me contó una amiga haber escuchado de Luis Fortuño su aceptación a la derrota en la Gobernatura de Puerto Rico. Nunca había escuchado esa palabra. La busqué infructuosamente en el Diccionario, pero encontré «diplomatura» y «licenciatura» que se derivan de los verbos «diplomar» y «licenciar» respectivamente. Por lo tanto, consideré que no habría inconveniente en la formación de una palabra similar derivada del verbo «gobernar»; sin embargo, dado que existe el adjetivo «gubernativo», me pareció adecuada para mi palabra la raíz latina «gubernus», aunque tampoco figurara en el Diccionario. Hasta aquí mi deducción y mi diagnóstico. Cuando titulé este apartado observé que Word no me subrayó como errónea la palabra «gubernatura» y cuando escribí la palabra que creyó escuchar mi amiga, me cambió automáticamente la o por la u. Sin considerar a Word por encima de la Real Academia, pienso que si la palabra se usa en Puerto Rico y está bien formada, pues que se use.

gazapera@gmail.com

Temas relacionados
últimas noticias