Gazapera

El Año cero «Situó (Joseph Ratzinger) además el nacimiento (de Jesús) siete años antes de lo que se ha establecido como el Año 0 de nuestra era».

Que Jesús hubiese nacido seis o siete años antes de Cristo no es un contrasentido situado por el escritor Joseph Ratzinger. La historia sitúa la muerte de Herodes, el Grande, en el año 4 a.C. y el Evangelio de San Mateo sitúa la matanza de los inocentes dos años después, como máximo, del nacimiento de Jesús (Mt. 2, 16), lo que lleva al cálculo más probable de tal fecha, pero eso se sabe desde mucho antes de que Ratzniger llegara a ser papa. Esta aclaración, para evitar los malos entendidos que puede ocasionar una información dada a la ligera como la reciente acerca de la inexistencia bovina y asnal en el pesebre.
Pero ése no es el gazapo principal de la cita. Ninguna era tiene año cero, las eras se miden en años, no en cumpleaños. Cuando una era empieza se dice que está en el primer año, cuando ese año termina se dice que se cumplió un año y comenzó el segundo.

Tañer

«Esta celebración iba acompañada de pólvora, que junto al tañir de las campanas… ». Tomado de un editorial.
Este error que parece un lapsus digitorum (error de tecleo) es probable que no lo sea, pues hay la tendencia a creer que el verbo es de la tercera conjugación, pero es de la segunda.
Navidad
Una vez más celebramos el nacimiento de Cristo. No importa que la fecha no coincida y que ni que sea necesario escuchar las repetidas teorías acerca de esta fecha escogida por la Iglesia para opacar las fiestas paganas. Es un hecho que Cristo nació, y eso nos causa alegría, porque su mensaje fue un mensaje de amor y de paz entre los hombres. Amor y paz que llevamos un poco más veinte siglos tratando de conseguir. Mi deseo para los directores, para los propietarios, para los trabajadores, para los lectores y para mis colegas columnistas de este diario en la noche de Navidad será que el mensaje de Cristo llegue a cada uno de sus corazones y los inunde la paz que Él predicó.


*Sófocles

últimas noticias