GAZAPERA

La contradicción.

«Un taxista me contó que trasladó a un espanto y desde eso, del susto, no bebe, no conduce y reza a las “almas del purgatorio”». De Twitter, publicado por El Colombiano.

En la cita hay tamaña contradicción. Si desde cuando se le apareció el espanto no conduce, ya no es taxista. Si el que produjo el tuit no mintió, no se dio cuenta de la inconsistencia de que el taxista, conduciendo, le dijo que no lo hacía.

En veces

Mi amigo Ronald Rico me preguntó por la expresión «en veces» que la madre de un amigo suyo utiliza en veces. Para Ronald eso constituye un delito gramatical.

Como también escuché esa expresión en boca de mis mayores, no había reparado en ella por considerarla un antiquismo más o menos reciente y equivalente a la locución «a veces», en realidad ya es poco lo que se escucha. El Diccionario no la tiene entre las locuciones de la entrada «vez». El Depedé la cataloga como expresión desaconsejable en el lenguaje culto y la asimila, como yo pensaba, a la locución «a veces». No da más explicación de la persuasión negativa para su uso. Encontré dos razones por las que considero que lo de desaconsejable es por el parecer de algunos (casi puedo asegurar que le llevan bronca al montañerismo), pues la expresión es correcta. La definición que el Depedé le da a la expresión «a veces» es “en algunas ocasiones”. Como vemos entró en juego la preposición «en», en cuya definición principal, nos asegura el Diccionario que denota el tiempo en que se ejecuta una acción. De igual modo la segunda acepción del sustantivo «vez» se refiere al «tiempo u ocasión determinada en que se ejecuta una acción», definición que también nos lleva a «en algunas ocasiones». No hay delito gramatical, sólo modo de interpretar la jurisprudencia.

Hamacar

Una madre en Twitter contó a sus seguidores que su hijo había inventado un verbo porque, acostado en la hamaca, le pidió que lo hamacara y puso ese verbo entre comillas para indicar que lo consideraba incorrecto. Si la madre hubiera abierto el Diccionario no habríamos recibido el tuit.

[email protected]; @tiromalo

últimas noticias