Gazapera 7 Abr 2013 - 11:00 pm

GAZAPERA

SÓFOCLES

Por: Elespectador.com
  • 76Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/gazapera/gazapera-articulo-414598
    http://tinyurl.com/bqa5aaf
  • 0

1. Bacrim, un acrónimo mal inventado. Algún redactor, cansado de escribir «bandas criminales» armó una palabra en singular para un concepto plural: «las bacrim». Eso va contra nuestra morfología en la que la ese identifica el plural. Además, cuando se trata de una sola banda hay que usar el mismo acrónimo. Mi propuesta es usar bacrim para el singular y bacrimes para el plural. «¿Hay jurisprudencia?», preguntarán los abogados. Veamos: «Las pymes» son las pequeñas y medianas empresas; a una sola, bien sea mediana o pequeña, se la llama en singular: «una pyme».

2. «El Chocoramo es considerado un ícono nacional. Todos los colombianos han probado este ponqué cubierto de chocolate envuelto en plástico color naranja». Yahoo Noticias (13-03-26).

Varios artículos que han salido por estos días referentes al chocorramo y a la empresa productora me han hecho caer en la cuenta de que durante años he comido un ponqué con nombre errado y nunca lo había gazapeado. Para denunciar esta clase de errores fueron clásicos la «ciclorruta» y el nombre de la desaparecida «Aerorrepública». Pero el chocorramo pasaba por mi paladar y ni siquiera el nombre mal escrito en la envoltura me sobresaltaba. Ahí lo tienen sin remedio, porque como marca registrada es Chocoramo, aunque se pronuncie diferente.

3. «El nombre de Ramo se debió a la cinta de papel de seda con que se ataban los ponqués particionados en porciones esa fue su primera presentación». Blog de Historia 5 Semestre (10-11-18).

Este cuento hasta lo creería si no fuera porque el fundador de la empresa, don Ramón Molano, pudo haber formado un buen acrónimo con las primeras sílabas de su nombre y de su apellido. La existencia del adjetivo «particionero» abala el inexistente verbo «particionar».

4. Avianca (Aerovías Nacionales de Colombia) y Taca (Transportes Aéreos del Continente Americano) juntan sus bien formados acrónimos en otro: AviancaTaca. Sin tener en cuenta que los acrónimos no deben llevar mayúscula intermedia.

gazapera@gmail.com

@tiromalo
 

TAGS:
  • 71
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bogotá tendrá una red contra la trata de personas
  • El super prodigio de las matemáticas
  • Estado del clima para viernes 25 de julio

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio