Gazapera 15 Sep 2013 - 11:00 pm

Gazapera

Desánimo

Por: Elespectador.com
  • 19Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/gazapera/gazapera-articulo-446583
    http://tinyurl.com/kqlht7w
  • 0

«¡Llevamos dos años y pedazo con la Nueva Ortografía y no saben ni de qué color es la pasta del libro»: Gazapera (13-08-26).

«En el numeral 2.2 de la citada columna abrió usted admiración; interesante que nos pueda explicar por qué causa no la cerró»: Andrés Hernán Muñoz González.

Sí, bastante interesante y doy agradecimiento anticipado por estar atento a la corrección de mi columna. Bastante rato estuve pensando qué nombre ponerle a mi descuido. Di con él: lapsus animi languoris ‘error de desánimo’.

La Asociación de Academias trabajó once años para producir un texto excelente de gramática que entregó a los hispanohablantes hace tres años y diez meses, un año para producir uno de ortografía de idéntica calidad (aunque con algunos lunarcillos) que entregó hace dos años y diez meses. A pesar de esos esfuerzos, hay profesionales de la palabra que no conocen esos textos, hay educadores que antes de corregir, enredan; hay bibliotecas de instituciones educativas a las que esos textos no han llegado, nuestros ministerios (principalmente el de Educación) ensayan caminos diferentes de los trazados por la Asociación y los manuales de estilo de los periódicos proceden de igual manera. Cuando me percato de esos hechos me entra un desánimo que me dan ganas de apagar y salir corriendo. Por eso abrí con una exclamación de dolor, pero a medida que fui avanzando en la oración, mi desánimo fue disminuyendo por la necesidad de insistir con ocasión o sin ella —como aconseja San Pablo—, hasta el punto de haber olvidado cerrar lo que había abierto. Procuraré que no vuelva a pasar.

Las comillas (continuación)

«Explica Peter Singer en su libro “Ética para vivir mejor”...»: El Colombiano 11-11-07.

2.4. Incluyo este ejemplo en el numeral 2.4. de la Gazapera de hace dos semanas, pues se trató de los nombres propios de las obras de creación —los libros lo son— y dijimos de ellos que van entre comillas dobles si el editor no facilita la bastardilla, en el ejemplo aparece con bastardilla y con comillas dobles que sobran. (continuará).

 

gazapera@gmail.com

 

TAGS:
  • 19
  • Enviar
  • Imprimir
19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

usacabeza

Vie, 09/20/2013 - 12:25
El titular: "Así unos facinerosos dejen disparar no habrá paz". Pinilla Pinilla: «... la paz no se va a firmar únicamente porque unos facinerosos dejen de disparar, de secuestrar y de asesinar».
Opinión por:

Meditador

Jue, 09/19/2013 - 11:35
Ave, cofradas y cofrades. Como era de preverse, Soso se hizo el de las gafas sobre la sarta de metidas de pata que cometió la semana pasada. Parece que acepta las correcciones cuando el corrector le hace la venia a tan preclaro lingüista.
Opinión por:

usacabeza

Mie, 09/18/2013 - 06:07
Por: Mario Morales. «Uno podría, basado en arendt o adorno, desgastarse en analizar... ». Johanna "Hannah" Arendt, filósofo-política alemano-americana; Theodor W. Adorno, sociólogo, filósofo y musicólogo alemán.
Opinión por:

darojas53

Mar, 09/17/2013 - 19:28
En EE: "La U 'proclama' al Mincomercio como presidente del Partido". ¿Qué hacen las comillas en proclama, Hay que preguntarle a Sófocles. ¿Se proclama 'como'?
Opinión por:

darojas53

Mie, 09/18/2013 - 09:32
Gracias, Testa. También me pregunto se se proclama al Mincomercio o si se proclama a Mincomercio. Y me pasó lo que a Sófocles: entré a caballo y dejé la puerta abierta.
Opinión por:

usacabeza

Mie, 09/18/2013 - 08:32
Sí señor, sobran comillas y sobra como, (y sobro yo que nada nuevo denunció).
Opinión por:

darojas53

Mar, 09/17/2013 - 17:52
En EE hablan de una cantante que promociona su nuevo disco: "La 'monita de Kudai' emprende su carrera como solista con letras intelectuales y vulnerables". Sófocles va a regañar al escritor por las comillas en el apodo; mientras, yo me pregunto qué diablos pueden ser las "letras vulnerables".
Opinión por:

darojas53

Mar, 09/17/2013 - 15:54
En el editorial de EE anuncian que "echaron gases pimienta" en el rumbiadero que se volvió famoso por el valeroso accionar de la Policía. Me pregunto si lo que echaron fue gas pimienta, en singular, porque el gas es uno. Adentro, en el texto, dice que el gas: "... causa el cierre inmediato de los ojos, tos, dificultad en la respiración, irritación en la piel y ceguera temporal". ¿No es redundante el cierre inmediato de los ojos y la ceguera temporal? Si no lo es, por lo menos sí que es gracioso porque hay ceguera temporal mientras los ojos estén cerrados.
Opinión por:

usacabeza

Lun, 09/16/2013 - 20:10
Por: Elespectador.com: «Por último, Valdez dijo explicó que "la asficia mecánica se produce por compresión toraco abdominal, es decir que al reducir los movimientos respiratorios que tiene una persona y que dependen de los movimientos de torax y abdomen, se disminuye el aporte de oxigeno a la sangre y eso llevó a la muerte"». (?)
Opinión por:

usacabeza

Vie, 09/20/2013 - 05:58
La muerte es el factor unificador, esta es la razón por la cual todos estamos en lo cierto. Valdez, por la asfixia mecánica; DF, por el empujón; Meditador, porque los aplastó la manada. Añado la más trivial: Murieron porque dejaron de existir. ¿La Policía? ¡a cuidar huevitos!; dizque porque el establecimiento no tenía licencia de funcionamiento.
Opinión por:

Meditador

Jue, 09/19/2013 - 20:13
En efecto, don DF, Medicina Legal TIENE que decir que murió por el impacto (fracturas múltiples, ruptura de órganos internos, etc.). Serán los investigadores de la policía judicial quienes tendrán que determinar por qué cayó. ML puede decir que alguien murió por un balazo (herida perforante, con o sin tatuaje de pólvora, etc.), pero no puede decir quién apretó el gatillo, a no ser que esté el arma con las huellas, y eso no prueba nada; faltaría la absorción atómica, que reemplazó el guantelete de parafina, en las manos del supuesto tirador.
Opinión por:

DeepField

Jue, 09/19/2013 - 13:32
De la misma manera, Meditador, Medicina Legal diría que la causa de la muerte del que empujan por el balcón del piso veinte es el golpe contra el suelo.
Opinión por:

Meditador

Jue, 09/19/2013 - 11:31
Creo que debía decir "aplastó" (la manada).
Opinión por:

Meditador

Jue, 09/19/2013 - 11:30
Míster Deep: yo le oí a alguien de Medicina Legal (no sé si el director) que se debía a asfixia mecánica. En claro, según lo que parece, la manada de bestias le pasó por encima a esa persona y la aplastaron.
Opinión por:

darojas53

Mar, 09/17/2013 - 15:36
Menos mal que no pusieron "axfisia" que en ese contexto también se puede.
Opinión por:

DeepField

Mar, 09/17/2013 - 08:43
Ya arreglaron la "asficia", pero los demás gazapos continúan. Por cierto, eso que anda diciendo Medicina Legal de que el gas pimienta utilizado no fue la causa de muerte es como si cuando de alguien a quien empujan desde el balcón del piso veinte de un edificio dijeran que la causa de la muerte fue el golpe contra el suelo y no el empujoncito...
Opinión por:

DeepField

Lun, 09/16/2013 - 10:32
Al no traer la cita de El Colombiano (¡otra vez!) la letra bastardilla que tenía la original, el texto mostrado queda sin el error que Sófocles critica. Por otra parte, y dada la proliferación de los medios digitales (y la paulatina desaparición de los impresos), no siempre se puede garantizar que el dispositivo en el que se leen los textos (o la plataforma en la que se escriben) permita la letra cursiva, mientras que siempre (o casi) se permiten las comillas. Es decir, la norma debería decir algo así como "...los nombres de obras de creación deberán encerrarse entre comillas dobles, a no ser que el medio permita garantizar la letra bastardilla".
Opinión por:

darojas53

Lun, 09/16/2013 - 12:30
La norma de escribir los nombres de las obras de creación en bastardilla o entre comillas dobles es seguida por muy poquitos; ¿hacen falta esos recursos para referirse a Cien años de soledad o a la Quinta de Beethoven? Anoto que la quinta de Beethoven no es una casa de recreo.
Opinión por:

usacabeza

Lun, 09/16/2013 - 07:47
1. ¿El 2.4. para iniciar el último párrafo se necesita? 2. «...de la Gazapera de hace dos semanas, pues ALLÍ se trató de los nombres propios de las obras de creación».
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio