Gazapera

Desánimo

«¡Llevamos dos años y pedazo con la Nueva Ortografía y no saben ni de qué color es la pasta del libro»: Gazapera (13-08-26).

«En el numeral 2.2 de la citada columna abrió usted admiración; interesante que nos pueda explicar por qué causa no la cerró»: Andrés Hernán Muñoz González.

Sí, bastante interesante y doy agradecimiento anticipado por estar atento a la corrección de mi columna. Bastante rato estuve pensando qué nombre ponerle a mi descuido. Di con él: lapsus animi languoris ‘error de desánimo’.

La Asociación de Academias trabajó once años para producir un texto excelente de gramática que entregó a los hispanohablantes hace tres años y diez meses, un año para producir uno de ortografía de idéntica calidad (aunque con algunos lunarcillos) que entregó hace dos años y diez meses. A pesar de esos esfuerzos, hay profesionales de la palabra que no conocen esos textos, hay educadores que antes de corregir, enredan; hay bibliotecas de instituciones educativas a las que esos textos no han llegado, nuestros ministerios (principalmente el de Educación) ensayan caminos diferentes de los trazados por la Asociación y los manuales de estilo de los periódicos proceden de igual manera. Cuando me percato de esos hechos me entra un desánimo que me dan ganas de apagar y salir corriendo. Por eso abrí con una exclamación de dolor, pero a medida que fui avanzando en la oración, mi desánimo fue disminuyendo por la necesidad de insistir con ocasión o sin ella —como aconseja San Pablo—, hasta el punto de haber olvidado cerrar lo que había abierto. Procuraré que no vuelva a pasar.

Las comillas (continuación)

«Explica Peter Singer en su libro “Ética para vivir mejor”...»: El Colombiano 11-11-07.

2.4. Incluyo este ejemplo en el numeral 2.4. de la Gazapera de hace dos semanas, pues se trató de los nombres propios de las obras de creación —los libros lo son— y dijimos de ellos que van entre comillas dobles si el editor no facilita la bastardilla, en el ejemplo aparece con bastardilla y con comillas dobles que sobran. (continuará).

 

[email protected]

 

últimas noticias