Gazapos a montón

«No se que tan frecuente se usa, yo si la uso con frecuencia, pero podría alguien cambiar el enlace al sitio de la real Academia Española de la Lengua que aparece al final de las páginas de Fororeptiles?».

Este párrafo, en el que el autor empieza por declararse fanático por la página de la Real Academia Española, tiene gazapos a montón: 1., 2. y 3. Faltan las tildes diacríticas de la inflexión verbal «sé», del pronombre interrogativo «qué» y del adverbio afirmativo «sí». 4. Falta el signo de apertura de interrogación. 5. 6. El nombre de la Real Academia Española lleva las tres mayúsculas que se muestran y no lleva la expresión «de la Lengua». 7. El nombre del foro debió ser «Fororreptiles» para que suene como el propietario quiso que sonara.
Plurales
«... empezaron con células dérmicas reprogramadas genéticamente de fetos hembra de ratón [...]. y los colocaron en otro ratón hembra».
A finales de la década pasada contradije el Esbozo de una nueva gramática donde dice que el sustantivo en aposición no se pluraliza aunque el primero lo haga. Rayos y centellas me llovieron procedentes de los partidarios de la infalibilidad académica. Mi teoría aparece en la Nueva gramática de la lengua española 2009. No había encontrado mejor ejemplo que el presente para que cualquiera se dé por enterado de que la forma pedida por el contexto es «los fetos hembras de ratón». Por la segunda parte, es innecesaria la expresión «ratón hembra», toda vez que el femenino «ratona» es correcto.
Ausencia
Me sentí conmovido por las expresiones de preocupación de algunos sotanícolas porque creyeron que mi ausencia de la semana pasada en la edición digital se debía a algún quebranto de salud. En verdad les agradezco tan noble gesto. Si vuelve a pasar les recomiendo comprar la edición impresa para estar seguros de mi ausencia que esta vez, por lo menos, no fue.

gazapera@gmail.com

últimas noticias