Gazapera 6 Ene 2013 - 11:00 pm

Heredar

Por: Elespectador.com
  • 113Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/gazapera/heredar-articulo-395418
    http://tinyurl.com/knudulv
  • 0
insertar

«Entre los titulares de Hoy por hoy, de Caracol Radio, encuentro este: “Mujer hereda su fortuna a un parque y a una biblioteca”. Las acepciones que trae el DRAE no me convencen del todo en cuanto a lo correcto de esa frase, pues entiendo que heredar es recibir o transmitir».

La cita fue la primera consulta que recibí en 2013 y me da pie para insistir en mi eterno consejo de consultar el Diccionario; consejo que siguió mi consultante, pero no vio claro el significado. Confieso que también tuve que mirar el Diccionario por razón del mayoritario uso del significado de ‘recibir’ que le damos al verbo «heredar». La tercera acepción de este verbo es la que nos da el significado de legar la herencia a otra persona: ‘Dicho de una persona: Instituir a otra por su heredera’. No tengo conciencia de haber visto alguna vez en uso ese significado.

Pienso que fue el verbo «instituir» el que causó la desorientación de mi amigo. Es la cuarta acepción de ese verbo, curiosamente marcada como antiquismo, la que nos da luz para deducir la bondad de la frase consultada: ‘determinar, resolver’. Esto nos lleva por tercera vez al Diccionario para ver cómo encaja el verbo «determinar» en este asunto; su tercera acepción dice: ‘Señalar, fijar algo para algún efecto’. Entonces, el testador señala la persona que ha de recibir la herencia.
Esperar

«Creo que hay otro mundo esperando por nosotros. Un mundo mejor. Y allá estaré esperando por ti». De Twitter

Las personas cuyo segundo idioma es el inglés —la tuitera que esto escribió es una de ellas— se acostumbran al giro «wait for» de ese idioma, giro innecesario en español, pues siendo el verbo «esperar» transitivo no es necesaria la preposición «por» para anteceder el complemento directo. Sólo antecede la preposición «a» en los casos necesarios.

«Creo que hay otro mundo esperándonos: un mundo mejor. Allá te esperaré». La frase me gustó, pero es bueno añadir que ese mundo no nos espera gratis: tenemos que ganárnoslo. En Twitter estoy como @tiromalo.

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 85
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio