Óscar

El pasado 8 de enero recibí un boletín de la Fundéu acerca de la grafía de la palabra «óscar» para referirse a los Premios de la Academia (con mayúscula) y a la estatuilla que los representa (con minúscula).

La segunda opción no tiene discusión acerca de su plural, «óscares», pues se trata de un sustantivo común, pero no veo razón de que el de la primera no sea los «Óscares», toda vez que se trata de una palabra de origen germánico españolizada.

Sólo y ex.

Hace dos años y un mes que vio la luz el libro de la nueva Ortografía de la Asociación de Academias de la Lengua Española, una excelente obra necesaria, pero que, como toda obra humana, tiene sus bemoles y sus becuadros, es decir, no es infalible. Demostrar los puntos flojos de la obra me ha traído algunos sinsabores de aquellas personas convencidas de la infalibilidad del organismo. El jueves pasado un artículo de la agencia Efe, en el diario El Mundo de España, reproduce los conceptos de Salvador Gutiérrez, académico, consultor de la sección Español Urgente de la misma agencia y miembro de la Fundéu. Opina Gutiérrez que la Academia reconoce su derrota en la propuesta, que no obligación, de suprimir las tildes del adverbio «sólo» y de los pronombres demostrativos («éste», «ése» y «aquél»).

Así mismo, el escritor y periodista venezolano, Ramón Hernández, en el diario El Nacional del sábado pasado, habla de la debacle formada por el adverbio «sólo» y compañeros demostrativos. Los dos últimos párrafos los dedica al intríngulis ocasionado con la aparición del concepto de prefijo separable. Uno de ellos, «ex», tiene en vilo a los escritores al no poder saber cuándo se pega y cuándo se separa. He optado por no moverme del concepto de que «ex» es una preposición (que lo fue antes de ser adjetivo) y la escribo siempre separada.

@tiromalo 

Haber puesto en la columna pasada mi dirección de Twitter motivó la inscripción de 16 lectores a mi grupo de seguidores. Un sentimiento de gratitud a ellos y mi disposición para responder en lenguaje de telegrama sus consultas.

últimas noticias