Gazapera 7 Jul 2013 - 11:00 pm

Real Academia Española

Por: Elespectador.com
  • 70Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/gazapera/real-academia-espanola-articulo-432252
    http://tinyurl.com/kfqhcyl
  • 0
insertar

«Dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua...». El Mundo, editorial (13-07-06).
Este gazapo es uno de los inacabables. Hasta este servidor se había cansado de sacarlo por lo repetitivo, pero a un editorial le conviene el jaloncito de orejas: el nombre de la entidad rectora del idioma es Real Academia Española, algunas academias locales como la nuestra llevan la palabra «lengua», mas no la principal.

Falsa voz pasiva
«… del cargamento de oro y platino que intentó ser robado ayer...». El Mundo (13-07-03).
«El material que pretendía ser hurtado...». La misma cita.

La voz pasiva procede de una oración de voz activa con verbo transitivo. Se construye con el verbo «ser» y en ella el sujeto es el complemento directo de la oración de voz activa; el sujeto de la voz activa complemento circunstancial precedido de la preposición «por». Voz activa: «Yo escribo la Gazapera»; voz pasiva: «La Gazapera es escrita por mí». Como ven no existe verbo transitivo en la voz pasiva. Las oraciones citadas no son de acción pasiva aunque lo parezcan. Los verbos «intentar» y «pretender» suponen un acto de la voluntad del agente y el botín, que no fue robado, no tiene voluntad para intentar ni para pretender cosa alguna.

Los apodos

Un artículo de la edición 319 de la revista Credencial me hace traer otro gazapo repetitivo. Se trata de un homenaje a la Chiva Cortés (q.e.p.d.). Dos normas muy claras, una nueva y otra antigua, no han sido asimiladas por escritores ni por correctores. La antigua: el artículo de los apodos es una herramienta eufónica y no pertenece al apodo, va siempre con minúscula. La nueva: los apodos sólo van entre comillas cuando están, sin artículo, entre el nombre de pila y el apellido: Guillermo «Chiva» Cortés. Esta observación es válida para los sobrenombres y seudónimos.
Consejo al neotuiteador: un curso rápido de comas del vocativo, tildes diacríticas y abreviaturas.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 66
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio