¿Cómo se llamarán?

Los cristianos estamos ante dos expectativas: cuál será el nombre del futuro papa, y cuál, el del actual.

La primera la sabremos después de ver el humo blanco que señala el final del conclave. Por la segunda, ya hay preocupación y equivocaciones en titulares durante los días transcurridos desde cuando Benedicto XVI anunciara que renunciaría. Tendremos que esperar cuál sea la voluntad del dimitente acerca del nombre que va a usar. Oficialmente ante la Iglesia será el expapa (sin mayúscula intermedia) Benedicto XVI. El prefijo «ex-» irá hasta el día de su muerte, cuando protocolariamente volverá a ser el papa Benedicto XVI.
El sombrero
«… está al lado de Benedicto XVI para ponerle la estola, acomodarle el sombrero, sostenerle el micrófono, ayudarlo a subir y bajar escaleras…».

La nota citada se refiere a un sacerdote que acompaña al papa y está dispuesto a ayudarle en todas las acciones de ceremonia. El periodista muestra su ignorancia en cuanto a los nombres de los elementos ceremoniales del papa. Venía una foto en la que el sacerdote le colocaba el solideo al papa; el periodista optó por llamarlo «sombrero», que ni una pizca de sombra proporciona. Para los que desconozcan la palabra, véanla en las imágenes de su buscador predilecto o en el Diccionario.

La disconformidad
«Con cero no conformidades concluyó la visita de seguimiento del ICONTEC en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid».
Es irónico que las entidades certificadoras de calidad, como el Icontec, usen un español sin calidad durante el proceso. No hay forma para que un certificador entienda que en español «no conformidad» es «disconformidad» ni que para indicar que no las hubo se use la preposición «sin»: «Sin disconformidades concluyó…».
Asesinar
«Al menos 50 serpientes han sido asesinadas en concurso en EE.UU.».
El Diccionario me dice que sólo se asesinan personas humanas. Además, la abreviatura debe llevar espacio: «EE. UU».

[email protected] @tiromalo. 

últimas noticias