Gazapera 17 Feb 2013 - 11:00 pm

¿Cómo se llamarán?

Los cristianos estamos ante dos expectativas: cuál será el nombre del futuro papa, y cuál, el del actual.

Por: Sófocles
  • 68Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/gazapera/se-llamaran-articulo-405375
    http://tinyurl.com/n5s45kj
  • 0

La primera la sabremos después de ver el humo blanco que señala el final del conclave. Por la segunda, ya hay preocupación y equivocaciones en titulares durante los días transcurridos desde cuando Benedicto XVI anunciara que renunciaría. Tendremos que esperar cuál sea la voluntad del dimitente acerca del nombre que va a usar. Oficialmente ante la Iglesia será el expapa (sin mayúscula intermedia) Benedicto XVI. El prefijo «ex-» irá hasta el día de su muerte, cuando protocolariamente volverá a ser el papa Benedicto XVI.
El sombrero
«… está al lado de Benedicto XVI para ponerle la estola, acomodarle el sombrero, sostenerle el micrófono, ayudarlo a subir y bajar escaleras…».

La nota citada se refiere a un sacerdote que acompaña al papa y está dispuesto a ayudarle en todas las acciones de ceremonia. El periodista muestra su ignorancia en cuanto a los nombres de los elementos ceremoniales del papa. Venía una foto en la que el sacerdote le colocaba el solideo al papa; el periodista optó por llamarlo «sombrero», que ni una pizca de sombra proporciona. Para los que desconozcan la palabra, véanla en las imágenes de su buscador predilecto o en el Diccionario.

La disconformidad
«Con cero no conformidades concluyó la visita de seguimiento del ICONTEC en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid».
Es irónico que las entidades certificadoras de calidad, como el Icontec, usen un español sin calidad durante el proceso. No hay forma para que un certificador entienda que en español «no conformidad» es «disconformidad» ni que para indicar que no las hubo se use la preposición «sin»: «Sin disconformidades concluyó…».
Asesinar
«Al menos 50 serpientes han sido asesinadas en concurso en EE.UU.».
El Diccionario me dice que sólo se asesinan personas humanas. Además, la abreviatura debe llevar espacio: «EE. UU».

gazapera@gmail.com @tiromalo. 

TAGS:
  • 52
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Al menos un 70% de la afición del Real Madrid quiere a Falcao en el equipo
  • Procedimiento judicial contra Barack Obama es aprobado por cámara baja de EE.UU.
  • Justin Bieber sigue provocando a Orlando Bloom

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
52
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

DeepField

Vie, 03/01/2013 - 10:30
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.
Opinión por:

El de la H

Sab, 02/23/2013 - 18:18
Dice Esteban Carlos Mejía: "una cicatriz que todavía sangra...", pero las que sangran son las heridas, no las cicatrices que, por definición, son heridas cerradas y curadas. Se le fue chueca la metáfora.
Opinión por:

lapatri

Dom, 02/24/2013 - 15:50
Y yo creo que debió ser: "esta es la hora 'en' que...", me suena bastante mejor. Esta semana he tenido, como dice un amigo, "un inconveniente mejor", no he podido ni visitar el sótano. Mañana ya se va el inconveniente, me quedaré triste pero tendré más tiempo.
Opinión por:

darojas53

Dom, 02/24/2013 - 11:00
¡Buen tino, don Hilario! El editorial de hoy en EE termina así: "Esta es la hora de que un caso como el de ella no vuelva a ocurrir jamás"; 'esta es la hora' al lado de 'jamás' me sumió en una crisis que se suma al hecho de que mi reloj da la hora correcta sólo dos veces al día.
Opinión por:

darojas53

Jue, 02/21/2013 - 21:50
Fuera de tema. Al Pirata Honrado le recetaron gafas en una IPS. Como es tuerto, además de manco y cojo, se disgustó mucho porque no tiene nariz para ponérselas. En medio o a tres cuartos de su disgusto se echó esta parrafada: “Dicen que en los ojos empieza la trasmisión de datos visuales al cerebro y que allí se procesan y que uno ve lo que ve en el cerebro, no en los ojos”. Celebró ese hallazgo y siguió. ” Para no usar unas gafas que engañen a mi cerebro pongo las letras grandes y en negrilla cuando escribo y leo en el chéchere; una cosa es ver con gafas y otra sin ellas, aunque se vea lo mismo, porque ‘lo mismo’ es lo que tienes en el cerebro, en el disco duro; el asunto es elegir la ruta: vía gafas o tamaño de las letras, y pa eso sirven estos aparatos”. Después se tomó un ron y se fue.
Opinión por:

margarita_la_deatrás

Sab, 02/23/2013 - 07:28
Opinador de la generación del 53, vea, dígale a su amigo el señor Pirata Honrado que no beba tanto trago, que le va a pasar lo del piloto de la película Vuelo que por estar manejándolo borracho volteó su avión. ¿La ha visto? Acá en Rincón del Mar ya la vimos en versión pirata (gracias, Pirata Honrado). Si el Pirata Honrado voltea su barco no salvará vidas (como lo logró el piloto morenote borrachín de la película) sino que...¡ahogará a todo el mundo! También le manada saludos porque a mí me cae bien, no importa si es tan cochino como Jack Sparow.
Opinión por:

anaviky

Vie, 02/22/2013 - 09:28
P H D micompis GODO : Pirata Honrado Desaforado.
Opinión por:

DeepField

Vie, 02/22/2013 - 07:59
"Ha de ser Ph. D.", misiá Ana...
Opinión por:

anaviky

Vie, 02/22/2013 - 06:47
¡ Vaya ganas las que tengo, monrouge, de tomarme unas frías con el Pirata Honrado! A de ser P H D en bebetas y juergas. Coméntale de mi parte que "pa' lo que hay que ver...con un ojo basta".
Opinión por:

María Molinera

Mie, 02/20/2013 - 19:01
“Regreso de Chávez y anuncio en Twitter fue para callar rumores: Maduro”. El verbo acallar brilla por su ausencia en el vocabulario de la gente.
Opinión por:

karissa

Jue, 02/21/2013 - 09:40
Pedirle a Maduro buen léxico, es como pedirle a un burro que cante como turpial.
Opinión por:

El de la H

Jue, 02/21/2013 - 06:54
A mí me gustó más este trino: "Presidente Chávez inicia visita oficial de tres días a Venezuela".
Opinión por:

darojas53

Mie, 02/20/2013 - 15:06
Titular en EE: "Liga Árabe pide a Rusia que convenza a Siria a dialogar. Por: EFE". ¿Convencer a dialogar? No creo. Los dos puntos de 'Por EFE' no hacen falta, creo.
Opinión por:

darojas53

Jue, 02/21/2013 - 12:00
María Molinera, ¿a quién le haremos caso? DPD ? Puntuación ? dos puntos: "1.11. Es incorrecto escribir dos puntos entre una preposición y el sustantivo o sustantivos que esta introduce: En la reunión había representantes de: Bélgica, Holanda y Luxemburgo; La obra estuvo coordinada por: Antonio Sánchez". Cada ejemplo esta marcado con un círculo rojo que indica que es incorrecto. Hago mil gracias y maromas por tu opinión.
Opinión por:

María Molinera

Mie, 02/20/2013 - 19:05
Esos dos puntos, Danielito, son herencia de Icontec.
Opinión por:

darojas53

Mie, 02/20/2013 - 09:07
Título del artículo de don Hernando Roa: "Universidad y proceso de paz notas iniciales". ¿No falta algo entre la paz y las notas iniciales? En el cuerpo del farragoso artículo sobran comas, muchas comas.
Opinión por:

María Molinera

Mie, 02/20/2013 - 08:00
Si yo fuera periodista recién salida del cascarón y se me diera una chiva noticiosa sobre un atentado al santo padre, no me pondría a buscar en los diccionarios ideológicos cómo se llaman los sombreros del papa: diría "el papa recibió un tiro en el churubico" o "el tiro le dio en el cucurucho". Después, con tiempito buscaría y haría la corrección, dependiendo de si le hubiera dado en la mitra, en la tiara o el el solideo, que en este caso sería mejor escribir "¡Mataron al papa!".
Opinión por:

María Molinera

Mie, 02/20/2013 - 17:25
Yo recuerdo que en Cien años de soledad, el mundo estaba recién fundado y a las cosas había que señalarlas con el dedo. Pero cuando se trata de palabras, Karis, la cosa varía. Porque, según tu lógica, para hablar del Vaticano habría que primero viajar por Alitalia y luego sí, allí, señalarlo con el dedo.
Opinión por:

darojas53

Mie, 02/20/2013 - 09:44
Puestos en suposiciones, chivas y cascarones, se vería bien un titular como este: "¡Errrda, mataron al papa!"; después se harían las correcciones pertinentes y se publicaría una foto que de ninguna manera sería seleccionada por el obispo de Salgar, que cualquier cosa es capaz de publicar.
Opinión por:

karissa

Mie, 02/20/2013 - 08:41
María M. Pero tú hablas sobre supuestos. Si fuera periodista recién salida, si el papa sufriera un tiro en el cucurucho etc. Pero yo comento que el papa sí tiene un churubico sobre el solideo, que éste es blanco etc. Esas son realidades que saltan a la vista, o sea, el churubico, el solideo y el color del mismo. Es más, lo que se ve no se busca en el Diccionario.
Opinión por:

DeepField

Mar, 02/19/2013 - 08:41
Me pregunto si el solideo es la mismá kipá de los judíos, a la que le cambiaron el nombre para mantener distancia.
Opinión por:

darojas53

Mar, 02/19/2013 - 16:42
Las benditas comas... y ni hablemos del punto y coma, que está en vías de extinción. En mis pesquisas sobre la coma de Sófocles me encontré una recomendación de Álex Grijelmo que vale tanto para la gramática como para la gastronomía: "Mientras menos comas, mejor"; y una anécdota, entre muchas que hay, en que la posición de la coma determina el significado: Le pasaron a Carlos V una sentencia para que pusiera su firma que decía "Perdón imposible, que cumpla su condena"; en un arranque misericordioso el rey escribió "Perdón, imposible que cumpla su condena". El artículo está aquí: http://www.fundeu.es/noticia/la-coma-6035/ (Tu propuesta de coma en lo que escribí también me gusta, Mr. Deep).
Opinión por:

DeepField

Mar, 02/19/2013 - 14:51
Yo tengo cierta tendencia al exceso de comas, como don Uriel, y en lugar de retirar la última coma pondría una más para encerrar el inciso: "...pero adivino que, por ser propio de los altos mandos de la Iglesia, su nombre tendrá."
Opinión por:

darojas53

Mar, 02/19/2013 - 10:53
Retiro la última coma.
Opinión por:

darojas53

Mar, 02/19/2013 - 10:51
El 'churubico' de Miss Karis se parece al churumbel como una cuerdita que hay en la parte alta de las boinas y que llaman rabillo; no sé cómo se llama en los solideos, pero adivino que por ser propio de los altos mandos de la Iglesia, su nombre tendrá.
Opinión por:

karissa

Mar, 02/19/2013 - 09:25
El solideo y la kipá son parecidos. La kipá es tejida en la lana y seda y tiene algunos bordados. La usan blanca para ceremonias de regocijo como matrimonios, y negra para funerales, aunque ahora se hacen de diversos colores y también para las mujeres. El solideo es de seda y el del papa es de color blanco. Los cardenales lo llevan rojo, y los obispos violeta. El solideo lleva encima un churubico (no sé el nombre exacto). El papa se lo quita cuando dice misa y ante el sagrario, los obispos y cardenales ante el papa como quien se quita el sombrero al saludar.
Opinión por:

El de la H

Lun, 02/18/2013 - 13:11
La pregunta fue resuelta el mismo día del anuncio: Benedicto XVI vuelve a ser el cardenal Joseph Ratzinger desde el mismo momento de su renuncia. En la práctica no existe el término expapa ya que la palabra "Papa" en griego antiguo quiere decir algo así como "Santo padre" y ya sería mucha ironía que la Iglesia Católica terminara teniendo DOS padres con todo lo que han jodido diciendo que "no, que dos padres al mismo tiempo para el mismo niño no se puede".
Opinión por:

lapatri

Mar, 02/19/2013 - 08:21
De la H, como dicen por ahí: "la sacaste del estadio", con ese comentario. Dilema solucionado.
Opinión por:

darojas53

Lun, 02/18/2013 - 16:31
Y... ¿Qué pasa si a Ratzinger le da por usar Twitter con o contra su sucesor como lo hace el obispo de Salgar con Santos?
Opinión por:

DeepField

Lun, 02/18/2013 - 15:57
¿Significa eso que los católicos serán dados en adopción al nuevo (santo) padre por abandono de sus funciones de parte del actual?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio