Preguntas y respuestas 25 Jul 2008 - 9:15 pm

El 20 de julio

En su respuesta sobre el Florero de Llorente, usted debió haber dicho no sólo que había dudas sobre ese florero, sino también que aparentemente la reyerta del 20 de julio fue cuidadosamente planeada y que el alzamiento contra los españoles no fue una revolución del pueblo, sino de las oligarquías criollas que no querían seguir dependiendo de España.

Por: Manuel Drezner
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/preguntasyrespuestas/articuloimpreso-el-20-de-julio
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/preguntasyrespuestas/articuloimpreso-el-20-de-julio
  • 0

El pueblo sólo participó posteriormente, pero no tuvo parte ni en los planes ni en el gobierno que se creó. (JULIO ARISTIZABAL,  Bogotá)

Como la pregunta era sobre el florero, se respondió sobre el florero y no respecto a los hechos sociales que tuvieron lugar. Lo cierto es que el plan fue exitoso y el pueblo (del cual sin duda formaba también parte el grupo de criollos que independizó a Colombia) a la larga pudo participar en la vida política de la nueva nación, lo cual no podía hacer antes.

LAS MANIFESTACIONES

¿Las manifestaciones contra la guerrilla y el secuestro, sí tienen algún efecto? (JUAN SANTAMARIA, Bogotá)

Como la guerrilla está convencida de que tiene la razón, posiblemente esas manifestaciones lo único que logran es mostrar cómo una inmensa mayoría de colombianos repudia el secuestro. Eso a la larga puede producir efecto y por eso es un gran logro.

LA SOMA

En algunos libros de misticismo hindú hablan de un licor mágico llamado ‘soma’, sin dar mayores detalles. ¿Cuáles son las propiedades de esta soma? (RAÚL RESTREPO, Cali)

La legendaria soma es un licor fermentado usado en la religión hindú para crear grados de exaltación, me imagino que algo así como las yerbas mágicas que usaban los indígenas americanos. Era preparado por los sacerdotes de esa religión en ceremonias con cantos y rituales de gran secreto, pero aparentemente es algo que hace muchos años fue prohibido y no sé si exista la fórmula para hacer soma, que en últimas era como la marihuana en sus efectos. Las leyendas decían que la soma fue traída originalmente a la tierra por un halcón en que cabalgaban las hijas del sol y de ahí sus propiedades mágicas, que hacían que quien lo tomara se sintiera como un dios y podía hasta lograr la inmortalidad. Pero como no sé que haya muchos inmortales entre nosotros, probablemente el uso de soma se descontinuó porque no era exactamente algo exitoso.

manueldr@etb.net.co

TAGS:
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El alcalde de Bogotá llama al ELN a cesar ataques y dialogar con el Gobierno
  • Ratifican la destitución e inhabilidad de Jorge Noguera

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio