Preguntas y respuestas 18 Jul 2008 - 8:52 pm

El florero de Llorente

Si el “chapetón” que al no prestar un florero para un acto originó la revuelta del 20 de Julio con la que se inició nuestra independencia se llamaba José González Llorente, ¿por qué al famoso florero lo llaman Florero de Llorente y no Florero de González? (HUGO ROZO, Bogotá).

Por: Manuel Drezner
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/preguntasyrespuestas/articuloimpreso-el-florero-de-llorente
    http://www.elespectador.com/impreso/opinion/preguntasyrespuestas/articuloimpreso-el-florero-de-llorente
  • 0

Muchas veces existe la tendencia de llamar a las personas por su apellido materno y no por el paterno, como se ve –por ejemplo– en el caso de García Lorca a quien llaman o con los dos apellidos o simplemente Lorca. Los gringos insisten en llamar a García Márquez simplemente Márquez y ejemplos similares abundan.

Quizá por eso es Florero de Llorente, que en todo caso es más llamativo que Florero de González. Más bien la duda subsiste sobre si ese florero sí existió de verdad. Uno de los protagonistas del hecho, José Acevedo y Gómez en una carta dijo que “a las doce del día 20 fue don Luis Rubio a pedir prestado un ramillete a don José González Llorente, comensal del fiscal Frías; Llorente le negó con excusas frívolas (...) y respondió que se cagaba en Villavicencio y en todos los americanos...”. Como se ve en la carta, ya en esas épocas llamaban al comerciante Llorente pero además se habla de un ramillete y no de un florero.

Por eso, muchos historiadores serios creen que el florero fue inventado posteriormente y que quizá algún patriota acucioso, produjo el artefacto para dar verosimilitud a la historia. Y es posible. En fin de cuentas, González Llorente (que había llegado a estas tierras en 1779 a buscar fortuna y se convirtió en el comerciante más importante de la Santafé de esa época) era un comerciante y lo lógico, si es que no tenían florero, era no pedirlo prestado a quien tenía el oficio de vender sino se lo hubieran comprado. En todo caso, la historia es bonita y romántica, así el florero que se exhibe con tantos honores no haya sido el causante de la reyerta.

El rey que rabió

¿Quién fue el rey que rabió? (OFELIA DE ARENAS, Bogotá)

No creo que haya habido algún rey particular que haya rabiado: todos los reyes proverbialmente pasan por período de ira. Según una conocida zarzuela de Chapí, sí hubo un rey que rabió (y a pesar de eso el tiro le salió por la culata) y un antiguo escritor, Gómez de Tejada, se inventó una fábula en la que el rey que rabió lo hizo porque a pesar de haber ordenado que quemaran la Ira y la Locura, causas de la perdición del mundo, al esparcir las cenizas al viento todo lo que logró fue que tanto ira como locura se extendieran. Pero el dicho sirve para mostrar una época muy antigua como en la frase “en tiempos del rey que rabió”.

manueldr@etb.net.co

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio