Publicidad
Paz 15 Feb 2011 - 1:00 am

Santos y CICR seguirán evaluando la situación

Liberaciones siguen en suspenso

Este martes en la mañana el gobierno decidirá si éstas se hacen vía terrestre, entre otras modificaciones, luego del incumplimiento de las Farc.

Por: Elespectador.com
  • 50Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/paz/articulo-251030-liberaciones-siguen-suspenso
    http://www.elespectador.com/impreso/paz/articulo-251030-liberaciones-siguen-suspenso
  • 0

El proceso de liberación del mayor de la Policía Guillermo Solórzano y del cabo del Ejército Miguel Antonio Sanmiguel —que no pudo llevarse a cabo el domingo pasado como estaba previsto, según el Gobierno, por el incumplimiento de las Farc— quedó en suspenso. Después de una extensa reunión en la Casa de Nariño entre el presidente Juan Manuel Santos y el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Christophe Beney, el Gobierno dijo que sólo se retomará el operativo cuando se den garantías de cumplimento por parte de la guerrilla.

“No queremos improvisar y tomaremos una decisión cuando estemos seguros, sólo cuando estemos seguros, de que la liberación pueda llevarse a cabo”, aseguró Santos durante la presentación de la Ley de Desmovilizados y la prórroga de la Ley de Orden Público. El jefe de Estado anunció que no se ha autorizado a nadie para adelantar gestiones de paz, al tiempo que reveló que el fracaso de la operación del domingo se debió a que las Farc, a última hora y cuando ya no era posible, propusieron realizar la entrega de los dos uniformados en un lugar que estaba fuera de las áreas previamente acordadas, “algo que ni el Gobierno ni el CICR podíamos aceptar”, indicó.

“En estos asuntos tan delicados, cumplir con la palabra es la base de cualquier avance (...). Estamos, incluso, considerando la posibilidad de hacerlo por tierra, pero no queremos improvisar”, declaró Santos. Según se conoció, el delegado del CICR habría presentado una propuesta para que se permita una nueva misión, esta vez en el departamento del Cauca, para recibir a los dos secuestrados. En caso de que se dé un nuevo aval, la base del operativo estaría entre los aeropuertos de Palmira, Valle del Cauca y Popayán, Cauca.

El lunes, en horas de la mañana, Christophe Beney le dijo a Caracol Radio que ya se tenía luz verde para reanudar la misión humanitaria, siendo desmentido luego por la Casa de Nariño, que en un comunicado advirtió que el Gobierno estaba a la espera de reunirse con el CICR para recibir toda la información de lo sucedido y sólo después de eso se tomaría una decisión con respecto a los operativos de liberación.

En medio de la incertidumbre, los familiares de Solórzano y Sanmiguel, así como de todos los secuestrados, les pidieron a las Farc que cumplan con su palabra. “Del éxito de esta acción humanitaria dependen las futuras entregas de secuestrados, por lo que le pedimos a la guerrilla que cumpla lo prometido”, señaló Marleny Orjuela, vocera de Asfamipaz, quien también le pidió al presidente Santos no cerrar la puerta de la libertad: “Estamos muy preocupados, ya es suficiente el dolor de la ausencia de ellos para añadirle esta situación de angustia”, agregó.

Por otro lado, la frustrada liberación de los dos uniformados generó desde rumores hasta reacciones encontradas. Voces cercanas a las Fuerzas Militares insinuaron la posibilidad de que las Farc hubiesen utilizado el cese de las acciones del Ejército en el sur del Tolima para mover a Alfonso Cano, su máximo líder, hacia otra zona, lejos del asedio de las tropas. A su vez, el expresidente Ernesto Samper solicitó “pasar por alto el incidente y pensar que lo que le importa al país no son los shows de la guerrilla, sino la devolución de los secuestrados y la felicidad de sus familiares”.

El Partido de la U, a través de su presidente, Juan Lozano, cuestionó lo que denominó la “manipulación” en el proceso de liberación: “Rechazamos cualquier intento de traficar con el dolor y el sufrimiento de los colombianos, y cualquier maniobra orientada a generar confusión o a generar nuevas realidades en las zonas donde nuestra Fuerza Pública está luchando por restablecer el imperio de la ley”, dijo. Hasta anoche, el único indicio dado por las Farc sobre toda esta situación se vio en la página de internet de Anncol con un titular: “¿Escandalizados? Del Tolima al Cauca unos minutos”.

  • 50
  • Enviar
  • Imprimir
50
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

nomascandela

Mar, 02/15/2011 - 11:38
PIEDAD ,QUERIDA Y EJEMPLAR COLOMBIANA; UD. ES EJEMPLO EN ESTE POBRE PAIS INTOLERANTE , CARCOMIDO POR EL ODIO SEMBRADO DESDE NUESTROS BISABUELOS........UD. CON SU OBRA Y SU ESFUERZO POR LA PAZ , LA VIDA Y LA LIBERTAD ,DEJA SIN DISCURSO A LOS DEFENSORES DE CRIMINALES.......GRACIAS
Opinión por:

etinarcadiaego

Mar, 02/15/2011 - 08:13
piedá córdoba lastre de la zoociedad colombiana, y aún así quiere que la dejen hablar (?) con la guerrilla, antes no pide otro caguán!!!!
Opinión por:

HESAVE

Mar, 02/15/2011 - 08:12
Honestum,soy uribista a mucho honor y aunque se nota que usted es un gamincillo de siete suelas,al que le produce dolor saber que el mejor presidente de este país en muchos años,le logró poner frenar a su adorada Piedad y su grupo,le recuerdo que en lo de h.p. no somos hermanos.Y usted perro sarnoso acostumbrado a lamer c..tiene la razón al botar por su jeta nauseabunda todo el estiercol que le dicta su excrementado cerebrito.Ah y vaya apropiese de algunas hectareas no sea que su familia y sus adorados no le dejen nada.
Opinión por:

etinarcadiaego

Mar, 02/15/2011 - 08:10
ese picarón salió muy chimbo!!!!
Opinión por:

HESAVE

Mar, 02/15/2011 - 08:07
Comienzan a verse las consecuencias,de cuando se hacen acuerdos a espaldas del electorado,pues no es un secreto que algo hay detras de los abrazos y lisonjas entre Santos y el orate venezolano,que pretenden borrar la memoria colectiva de los colombianos.Este es otro de los nuevos mejores amigos,que dentro de poco y en un ataque de sobredosis le volteara la arepa al presidente. Santos pretende un gobierno al estilo Misael Pastrana,con acuerdos por debajo de la mesa,evitando confrontar los álgidos problemas,para lograr una imagen cálida y amable,con un remanso de paz mentiroso. No pensemos que el apoyo que le brindan personajes de dudosa reputación como Samper y Pastrana es gratuito..Uribe ya se fúe y es necio confrontarlo a Santos quien es el presidente y debe ajustarse los pantalones.
Opinión por:

thdvifx

Mar, 02/15/2011 - 08:04
Santos fue electo por el Uribismo .. .. pero se rodeo de Izquierdistas .. .. Izquierdistas que le aconsejan mal .. .. Izquierdistas que cuando ya lo hayan utilizado y ya no obtengan mas de el, lo van atraicionar .. .. especificamente hay que hablar del Paritido Liberal, el Partido de Samper que es lo mismo que el Partido de Piedad Cordoba, el Partido de Gaviria, el Partdo de LLeras .. ..
Opinión por:

Nomad

Mar, 02/15/2011 - 08:02
las FART, como todo virus cenceroso, son MUTANTES y reciclan su accionar delictivo; de igual manera el gobierno tiene que mutar para hacerle frente y estar alerta a sus nuevas formas de ataque y buscar preventivamente que se vuelva a propagar este cancer. No se puede bajar la guardia ante estos asesinos
Opinión por:

SimonColombia

Mar, 02/15/2011 - 08:00
GET....Que significa *GESTORES ESBIRROS DEL TERRORISMO.*
Opinión por:

HESAVE

Mar, 02/15/2011 - 07:53
El presidente Santos,aunque ya lo sabía,tardo mucho en darse cuenta de la farsa de Piedad y sus muchachos.Lo que pasa es que dentro de los acuerdos secretos entre el presidente y las hienas hambrientas del desprestigiado partido liberal,debe estar el de reencauchar a Piedad,lo que ató a Santos a este funesto personaje.Es facil predecir que lo que busca el grupo insurgente y sus áulicos,es postular a su canciller al premio nobel de paz,que de conseguirlo sería un exito total para ellos y el trapo liberal al lograr que por primera vez,este premio fuera otorgado al terrorismo internacional. Santos debe desprenderse de esos acuerdos y sacar de una vez por todas a esta señora,de cualquier negociación,pues el presidente es él y es quien debe nombrar a su representante.
Opinión por:

SimonColombia

Mar, 02/15/2011 - 07:49
JUAN MANUEL SANTOS SE EQUIVOCA Y COLOMBIA PAGA, SEÑORES, EL BALANCE HASTA EL MOMENTO ES DE 12 NUEVOS SECUESTRADOS MAS, INCLUIDOS UN NIÑO Y 5 INFANTES DE MARINA, 30 SOLDADOS DE LA PATRIA, UN NIÑO Y 4 CIVILES ASESINADOS POR LAS FARC, EL PUENTE PRINICIPAL DE ANORI TOTALMENTE DESTRUIDO, LA HUIDA DE ALFONSO CANO DE COLOMBIA, UN INTENTO DE SECUESTRO CONTRA 5 PERSONAS EN ARAUCA QUE EL EJERCITO LOGRO FRUSTRAR, 6 CARROS BOMBA PUESTOS POR LAS FARC, Y DE TODO ESTO SOLO OBTUVIMOS 3 COLOMBIANOS LIBRES, QUE NEGOCIO TAN ESTUPIDO SEÑOR SANTOS, LO QUE ALVARO URIBE CUIDO POR DURANTE 8 AÑOS, SANTOS SE LO DIO A LAS FARC EN POCOS DIAS.!!!
Opinión por:

SimonColombia

Mar, 02/15/2011 - 08:43
GET.....LO INVITO A QUE ESCRIBA AQUI SUS ARGUMENTOS SERIOS, SIN AGRESIONES Y SIN DESCALIFICACIONES A VER SI ENTENDEMOS SU PUNTO DE VISTA, PARA USTED ES POSITIVA LA GESTION DEL BINOMIO FARC-PIEDAD CORDOBA, QUEREMOS SABER PORQUE, YO LO UNICO QUE VEO HASTA AHORA ES UN BALANCE NEGATIVO PARA NUESTRO PAIS ADEMAS DE SENTIMOS ENGAÑADOS AL IGUAL QUE EL PRESIDENTE SANTOS.
Opinión por:

SimonColombia

Mar, 02/15/2011 - 07:59
GET....TRADUCE LITERALMENTE *GESTORES ESBIRROS DEL TERRORISMO*.
Opinión por:

URIBISTAA

Mar, 02/15/2011 - 07:40
esto se da por el desgobierno actual
Opinión por:

HESAVE

Mar, 02/15/2011 - 07:39
Honestum,soy uribista a mucho honor y aunque se nota que usted es un gamincillo de siete suelas,al que le produce dolor saber que el mejor presidente de este país en muchos años,le logró poner frenar a su adorada Piedad y su grupo,le recuerdo que en lo de h.p. no somos hermanos.Y usted perro sarnoso acostumbrado a lamer c..tiene la razón al botar por su jeta nauseabunda todo el estiercol que le dicta su excrementado cerebrito.Ah y vaya apropiese de algunas hectareas no sea que su familia y sus adorados no le dejen nada.
Opinión por:

SimonColombia

Mar, 02/15/2011 - 07:37
¡¡ QUE BURLA DE LA PIEDAD CORDOBA CONTRA COLOMBIA !! , POR SALIR DICIENDO QUE SE EQUIVOCO DE PAPELITO CON LAS COORDENADAS, NO SEÑORA, ESTOS SON CODIGOS INTERNACIONALES DE AVIACION MUY PUNTUALES, NO SON NUMERITOS ESCRITOS EN UN PAPEL, LO CIERTO ES QUE PIEDAD CORDOBA DEBER SER DENUNCIADA PENALMENTE POR APOLOGIA DEL DELITO, ABUSO DE CONFIANZA AL ENGAÑAR AL PRESIDENTE SANTOS, Y LO PEOR ES EL CONCIERTO PARA DELINQUIR AL AYUDAR A ESCAPAR A ALFONSO CANO DE COLOMBIA, ESO CONSTITUYE DELITO Y DEBE SER JUZGADA, SOLO ESPERO QUE ESTA VEZ CON PRUEBAS TAN EVIDENTES, EL PRESIDENTE SANTOS, LOS JUECES Y MAGISTRADOS NO SE HAGAN LOS DE LA VISTA GORDA.!!!
Opinión por:

SimonColombia

Mar, 02/15/2011 - 08:13
GET....POR NO RESPETAR LA OPINION AJENA ES QUE COLOMBIA ESTA METIDA EN SEMEJANTE CONFLICTO, NO TODOS PENSAMOS DE LA MISMA FORMA, NO TODOS TENEMOS EL MISMO ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS, LO QUE PARA USTED ES BUENO PARA OTROS ES MALO, POR ESO EL DIALOGO RESPETUOSO Y EL ESCUCHAR LOS ARGUMENTOS DE LOS DEMAS SON LAS ALTERNATIVAS A SEGUIR, SOLO ASI SALDREMOS DE LA GUERRA, PIENSE Y VERA QUE TENGO RAZON, REVISE SU CONDUCTA Y VERA QUE LA SOLUCION NO ESTAN EN LA AGRESION PERSONAL, LOS PROBLEMAS DE COLOMBIA TANTO SON SUYOS COMO MIOS, ASI QUE PONGAMONOS DE ACUERDO Y JALEMOS TODOS PARA EL MISMO LADO.
Opinión por:

SimonColombia

Mar, 02/15/2011 - 08:01
GET....Quiera decir *GARANTIZAMOS ESCONDITES PARA TERRORISTAS*.
Opinión por:

SimonColombia

Mar, 02/15/2011 - 07:53
GET.... ¡¡¡ TRADUCE LITERALMENTE *GESTORES ELENOS DEL TERRORIMO.* .!!!
Opinión por:

thdvifx

Mar, 02/15/2011 - 07:50
¡NO!, no se equivoco, para nada ...dieron Coordenadas Falsas coincidencialmente en la Zona de ubicacion de Alfonso Cano .. y ese cuentico de que duraron horas buscando no es creible, mas cuando se sabe que un sistema GPS tiene una precision de unos cuantos milimetros .. milimetros .. .. .. .. ademas ese cuento reforzado que se iban a acabar la gasolina de los Helicopteros; por favor estamos hablando de Helicopteros Super Cougar, tienen una autonomia de vuelo de 920 Km a velocidad crucero de 220 KM por hora .. 920 KM .. y sigue haciendo de las suyas la Comandante Piedad, y sigue haciendo de las suyas, y como si nada .. por que no la meten a la carcel ... para que deje de hacer daño .. y otra cosa tiene trabajo para rato: los secuestrados de hoy son gestos de paz de mañana .. .. .
Opinión por:

thdvifx

Mar, 02/15/2011 - 07:31
.. en eso queda la buena fe de Colombia, la buena fe del gobierno .. es que cuando se trata de las FARC hay que pensar primero en que estan pensando y poder anticiparse a sus actos .. es que hubiera sido el Presidente Uribe no habia autorizado un cese de operaciones y despeje de una zona donde se sabe esta Alfonso Cano .. no lo hace .. . no se como el gobierno cayo redondito .. cayo redondito .. o mas bien si se: es que hay que tener buena fe sobre las intensiones de Piedad Cordoba y su Grupo Criminal .. una victoria para las FARC, no solo Diplomatica, sino Politica y Militar .. un gran error se cometio .. .. pero, ¿hacia donde nos quiere llevar las FARC?: hacia un nuevo engaño de dialogo, hacia otro Falso Proceso de Paz, porque eso seria el relanzamiento de las FARC y su resurrecion ..
Opinión por:

SimonColombia

Mar, 02/15/2011 - 07:10
EL BINOMIO FARC-PIEDAD CORDOBA VIERON EN EL PRESIDENTE SANTOS UN PENDEJO FACIL DE MANIPULAR, PUESTO QUE HICIERON 12 NUEVOS SECUESTROS INCLUIDOS UN NIÑO Y 5 INFANTES DE MARINA, ASESINARON 30 SOLDADOS DE LA PATRIA Y 4 CIVILES, DESTRUYERON EL PUENTE PRINCIPAL DE ANORI, INTENTARON UN SECUESTRO CONTRA 5 PERSONAS EN ARAUCA QUE EL EJERCITO LOGRO FRUSTRAR Y 6 CARROS BOMBA, ADEMAS LOGRARON SACAR POR CAUCA A ALFOSO CANO CON DESTINO VENEZUELA, *A CAMBIO SOLO OBTUVIMOS 3 COLOMBIANOS LIBRES* , QUE NEGOCIO TAN RIDICULO PRESIDENTE SANTOS, QUE BALANCE MAS NEGATIVO Y NEFASTO PARA COLOMBIA, LA CULPA ES TODA SUYA POR PERMITIR EL ENGAÑO DE PIEDAD CORDOBA ADEMAS CONOCIENDOLA, AHORA USTED ESTA OBLIGADO A DENUNCIARLA POR APOLOGIA DEL DELITO, CONCIERTO PARA DELINQUIR Y ABUSO DE CONFIANZA.!!!
Opinión por:

SimonColombia

Mar, 02/15/2011 - 08:21
GET....LO QUE PARA USTED ES CARRETA PARA OTROS SON ARGUMENTOS, PARA MI SU OPINION ES TAN VALIOSA COMO SUS CRITICAS, QUIERO ESCUCHAR SU PUNTO DE VISTA CON RELACION AL ENGAÑO DEL BINOMIO FARC-PIEDAD CORDOBA AL PRESIDENTE SANTOS, POR FAVOR ESCRIBA SUS ARGUMENTOS PARA CAMBIAR MI IDEA DE LA REALIDAD COLOMBIANA, EL PAIS REQUIERE DE IDEAS POSITIVAS PARA SALIR DEL CONFLICTO, QUIERO ESCUCHARLO SIN AGRESIONES NI DESCALIFICACIONES A LOS DEMAS FORISTAS, POR FAVOR ADELANTE CON SUS CRITICAS PERO QUE SEAN POSITIVAS.
Opinión por:

adulto

Mar, 02/15/2011 - 07:00
Santos está actuando como celador marranero de obra en construcción....haciendose el guevón para facilitar las llaves demorando o impidiendo que otros puedan hacer el trabajo!
Opinión por:

CulturaDePaz

Mar, 02/15/2011 - 06:29
Los repetidores de RUMORES sólo hacen eco de Tonterías.... como lo de Cano!! Idiotas utiles de los que los quieren tener sometidos con miedo
Opinión por:

pazinterior

Mar, 02/15/2011 - 05:54
Cano se volo Operación jaque ruta dos!Juanma. ¡Te la devolvieron con todo y helicópteros y cruz roja ¡¡Es increible lo menso que eres, señor Presidente!! Siguiendo tus ordenes, el ejercito rompe el cerco de dos años haciéndole calle de honor a alfonso Cano mientras helicópteros brasileños lo movilizan fuera del area de combate a zona segura ¿a donde? ¿a Venezuela? Es probable ¡Ayyy los amigos!Amigo el ratón del queso, ilustre mamo!! Tal vez deberías darte una pasadita por la sierra nevada para que te refuercen la "limpia" a ver si se te quita lo imbhécil.. ¿No se te hizo raro que la ex-senadora viajara a Brasil a inspeccionar los helicópteros?¿No se te ocurrió que iba a un concierto (para delinquir), porque una ex-senadora viajara a Brasil a inspeccionar los helicópteros?..
Opinión por:

mironinforma

Mar, 02/15/2011 - 05:00
qwerweQEQWE
Opinión por:

mironinforma

Mar, 02/15/2011 - 00:43
Le piden a juanmark que despeje el cañon de las hermosas, y el guevon no sospecha nada. Ahora ha responder por su estupida ingenuidad.
Opinión por:

lucianito

Mar, 02/15/2011 - 00:30
Bastante pero bastante raro el silencio de este y de casi toda la prensa con la cagada de la cual hace parte importante la SINVERGUENZA TRAIDORA DE teodora cordoba y sus hampones amigos ,como tambien el silencio de el dictador venezolano donde no se ha pronunciado sobre " EL GESTO HUMANITARIO " de sus protejidos .
Opinión por:

mironinforma

Mar, 02/15/2011 - 00:22
Santos: eres un guevon.
Opinión por:

mironinforma

Mar, 02/15/2011 - 00:56
Cano esta durmiendo placidamente en miraflores!! Santos te devolvieron la operaci´´on jaque, el partido esta 1 a 1.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio