Cartas de los lectores 15 Feb 2011 - 10:00 pm

Pensiones en Colombia

Cartas de los lectores

Grave daño le generaron a los trabajadores la creación de los fondos particulares de pensiones, que debilitaron la fortaleza del sistema pensional del Seguro Social.

Por: Cartas de los lectores
  • 4Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/pensiones-colombia-columna-251218
    http://www.elespectador.com/impreso/pensiones-colombia-columna-251218
  • 0

Dichos aportes ahora los destinan a sociedades anónimas, con ánimo de lucro y no de servicio social para la comunidad. Además, invierten buena parte de los recursos captados en el juego especulativo de la bolsa de valores, poniendo en riesgo el futuro de los jubilados. Ojalá algún día la sociedad reaccione y corrija ese exabrupto.


También se requiere un revolcón que acabe con el sinnúmero de jubilaciones pagadas por el erario, y aprobadas “sin cumplir el total de los requisitos exigidos por la ley”, según denuncia la contralora general de la República, Sandra Morelli. El desmonte de privilegios es indispensable para adoptar un estatuto fundamentado en la justicia social. Por ser la alta burocracia que goza de excepcionales pensiones, será labor titánica que el cambio se decida por ley tramitada por los congresistas. La regla de oro debiera ser (partiendo de una misma edad para jubilarse), que cada colombiano que la cumpla y no tenga otros medios de subsistencia reciba una pensión adecuada del Estado y que las personas acaudaladas, aunque hayan cotizado por obligación legal, no tengan derecho a disfrutarla. Es realista de empezar a combatir la miseria y repartir socialmente el ingreso. Ojalá haya llegado el momento de proponer una legislación de verdadera avanzada social. Que la prosperidad democrática pase de los enunciados a las acciones. Premonitoriamente, Eduardo Santos, ilustre pariente de nuestro actual presidente, dio ejemplo de decoro al ceder su pensión vitalicia a la Academia Colombiana de Historia. Siendo un demócrata liberal con verdadero sentido de la justicia social, seguramente le remordía su conciencia el captar dinero de los fondos públicos, innecesario para su subsistencia, ante la inmensa cauda de un pueblo sumido en la miseria.


 Jorge Arbeláez Manrique. Bogotá.


Paro camionero


Increíble, los camioneros colapsaron a Bogotá por vías de hecho y no de derecho; mientras la capital se sumerge en el total caos el Alcalde no aparece, la autoridad sin dirección hace lo que puede y nada pasa, excepto que millones de capitalinos quedan inmersos en la inmovilización.


 Rafael Jordan Rueda. Bogotá.


Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

  • 0
  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Plácido Domingo presenta una nueva final de su concurso Operalia
  • La fortaleza me la da mi hija: Nairo Quintana

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jubiladito

Vie, 03/11/2011 - 12:13
Esto es una bomba de tiempo,que explotará como explotó en el medio oriente,de eso no hay duda.Los pensionados debemos estar organizados y volver a los sindicatos,a dar nuestro apoyo en sus luchas,a acompañarlos y que a la vez ellos (lo trabajadores activos)nos guien y se solidarisen con las luchas de los pensionados y jubilados de Colombia. Recuerde: LA LUCHA CONTINUA DESPUES DE VIEJO.
Opinión por:

jubiladito

Vie, 03/11/2011 - 12:06
ojo señores,que el sistema pensional no es de ahora,es desde hace muchos años.Cuántos trabajadores le han aportado y le seguimos aportando?Lo que pasa es que los corruptos se han robado el dinero que hemos aportado los trabajadores,han hecho de las pensiones la caja menor de los ladrones de cuello blanco.Si se quiebra un banco,que es propiedad privada;saquemos plata de pensiones,si se vuelan con la plata de los ahorradores;saquemos plata del seguro social.Esto por un lado,por el otro,cómo que pensión vitalicia a un presidente,a un senador,a un representante,a tipos que solo van al poder pero a enriquecerse?Yo que era de los que pensaba que se salía pensionado a descansar,pero ahora me doy cuenta que salí pero con la PENSION ,con el temor,de que no me vayan a rebajar el monto de mi mesada.
Opinión por:

jjol

Lun, 02/21/2011 - 18:45
Cuando expresa del debilitamiento del sistema pensional a pesar de ser valida su afiración, es la oportunidad que hoy tenemos los colombianos de salvar nuestros derechos. Como primera medida debemos tener mucha claridad hoy sobre el concepto de pensión, ya que no es lo mismo esta hace 20 o 25 años, que hoy febrero 21 del 2011. Culturalmente debemos mirar esta con otra optica o visión, ya que el mundo y la tecnología que hoy nos rodea hacen que muchos factores cambien o se deban tener en cuenta para apreciar o definir mejor lo que es una pensión. El concepto retiro de su vida laboral para disfrutar con su familia es valido y no se debe cambiar porque así la hemos conocido. El tener una mayor probabilidad de vida o esperanza de ella, son factores claves para definir su nuevo concepto
Opinión por:

jjol

Lun, 02/21/2011 - 18:12
Hola don Jorge, el tema Pensiones en colombia, me parece interesante, ya que es algo que debemos tratar no solo ahora sino en forma permanente. Es un tema tan importante, donde lo unico y primordial que interesa a nuestros dirigentes o lideres politicos, es que la gente no sepa nada de pensiones ni se entere la forma como opera y se liquida estas. Razones son varias dentro de ellas algunas son planteadas en su articulo donde existen otras razones de peso para seguir conservando la ignorancia del pueblo de tal manera que no afecte los intereses particulares y politicos de nuestro dirigentes. Es la oportunidad para que Colombia despierte y aprenda que todavia hay soluciones que se puedan implementar para salvar un derecho constitucional que nos quieren quitar. juanorregol09@gmail.com
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio