Lorenzo Acosta Valencia 5 Ene 2011 - 9:17 pm

ATALAYA

La pistola de los Llanos

Lorenzo Acosta Valencia

EL INVIERNO OTORGABA UNA TREgua el 29 de diciembre, cuando el presidente Santos confirmó que Pedro Oliverio Guerrero, jefe del Ejército Revolucionario Popular Anticomunista Colombiano (Erpac) y presunto autor de tres mil homicidios, había caído tras cuatro años de persecución.

Por: Lorenzo Acosta Valencia
  • 45Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/pistola-de-los-llanos-columna-243522
    http://www.elespectador.com/impreso/pistola-de-los-llanos-columna-243522
  • 0
insertar

Los símbolos de la brutalidad del paramilitar fueron exhibidos a manera de piezas de un museo del narcotráfico que aún no abre sus puertas. Un cuchillo con el que acuñó su alias de degollador, una pistola enchapada en oro y diamantes… Con ellos, el general Naranjo ofició de narrador pausado. La pistola fue obsequio de capos mexicanos a Martín Llanos, jefe de las Autodefensas Campesinas del Casanare y enemigo del Erpac. Cuchillo la tomó como trofeo en la disputa por el control de rutas y laboratorios de cocaína, iniciada en 2004 con el asesinato de su jefe, Miguel Arroyave, cabeza del bloque Centauros de las Auc.

El relato de la pistola que fuera de Martín Llanos se agotó en exóticos bandidos de frontera, inscritos en una red que tiene a México por centro; en Colombia sólo quedarían siete “bandas criminales” de las generadas con la desmovilización de las Auc. Es la fábula de la consolidación de la Seguridad Democrática, incluida en el plan de desarrollo para el pasado cuatrienio. Pero la historia de esa pistola es la del actual narcoparamilitar cuyos alcances son reducidos al eufemismo de “bandas” en pos conflicto.

La insuficiencia de la política uribista para contener esas estructuras es patente. Cuando el Decreto 2374 de 2010 estimó que tales “bandas” eran independientes entre sí y las operaciones como ‘Sodoma’ se reservaban para la lucha contrainsurgente, el Erpac ya se había confabulado con las Farc y con Daniel Barrera, lo cual le permitió consolidarse y proyectar una alianza regional con ‘Los Rastrojos’ que llamarían “Combatientes del Sur”. Su poder corruptor no fue advertido con diligencia en la apropiación de recursos públicos en Casanare y Meta, la minería en el Guaviare y falsos positivos en el Vichada. Su responsabilidad en el microtráfico de Medellín y en dos atentados contra Víctor Carranza fueron expresiones de ese sicario moldeado por Gonzalo Rodríguez Gacha y las Auc que buscaba, junto con Barrera, la hegemonía en los Llanos y la Orinoquia para acometer una conquista a nivel nacional.

“Todos van a caer”, sentenció el presidente Santos. Mientras el invierno regresa para desnudar la incompetencia del Estado en la creación de empleo digno y circuitos comerciales en los municipios, la pistola de los Llanos recuerda que el Erpac reconfiguró redes desde la economía informal, la coerción y el desplazamiento masivo. ¿A quién tributará sus votos de 2011 ese bosquejo de cartel de los Combatientes del Sur? ¿Quiénes apoyarán su persecución? ¿Quiénes permitirán allí la marcha de las locomotoras del progreso y el reconocimiento de las víctimas de Guerrero? Lo cierto es que Cuchillo no alcanzó a unirse a la multitud de disparos clandestinos que celebraron la llegada del año nuevo.

atalaya.espectador@gmail.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

canarisa

Jue, 01/06/2011 - 11:28
Por fortuna el fallecido se "metió" con el señor Carranza y allí encontró la horma de su zapato. Por cuenta del Estado seguiría aún bien campante en sus territorios dado su poder corruptor que penetró algunas estructuras del ejercito.
Opinión por:

anaviky

Jue, 01/06/2011 - 09:41
A pesar (¿O... "debido a..."?) lo terrible y doloroso que significa nuestra local historia de cuchillos, machetes, pistolas y motosierras..este me parece un hermoso texto. Los verbos en pretérito perfecto le dan un vocativo histórico y la insolencia de los antihéroes aquí registrada..un toque mágico de crónica desmesurada.Parec que Ud, respetado columnista, pertenece a la zepa de nuestros historiadores ecuménicos y poéticos.. ENHORABUENA existen los Tellez, los Alapes, los Molanos, y hasta los gossaines. FEL
Opinión por:

paisacoraje

Jue, 01/06/2011 - 09:11
Aludiendo al tema de las próximas elecciones que de refilón toca el columnista en su excelente escrito, quienes estamos hartos con la forma como se viene manejando el país, deberíamos proponernos invitar a votar en blanco hasta tanto no aparezcan candidatos con propuestas novedosas, claras y realizables para ir mejorando este despelote y, sobre todo, que los proponentes sean personas transparentes, sin mácula, ojalá que no hayan tenido vínculos con la clase polìtica ni ejercido cargo pùblico y si los tuvieren o se hubieren desempeñado en la administración pública nadie, salvo comprobados malquerientes, tenga nada malo que reprocharles. Quizá sea algo así como encontrar una aguja en un pajar, pero debe haberlos.
Opinión por:

japermon

Jue, 01/06/2011 - 07:42
El presente año es de elecciones, la generalidad de los políticos preparan sus estratagemas para asaltar el candor de los electores que después de cada desengaño vuelven a pensar con el deseo de que ahora sí el candidato de sus predilecciones hará la tarea al derecho. Vea el texto, magistral, que circula por Internet, de un conmovedor discurso de político, pero que al leerlo al revés, de atrás para adelante, muestra la verdadera calaña del que usted, en campaña, imaginaba probo e íntegro: http://urrao.blogspot.com
Opinión por:

Boyancio

Jue, 01/06/2011 - 03:49
Detrás de cada hombre grande hay una mujer importante; detrás de cada captura o muerte, que hacen con efusiva acción periodistica, siempre hay un montaje para repartir la recompensa. Con el amparo de muchos oficiales, este colaborador de la Seguridad Democrática se paseaba los Llanos como si fuera el Ubérrimo.
Opinión por:

nielkahurtado

Jue, 01/06/2011 - 00:43
El reemplazo de cuchillo esta entre quienes lo protegieron los 4 años que Ud menciona como de persecucion, es decir, esta entre cualquier soldado del "Glorioso" Ejercito, los grandes socios y beneficiarios de este criminal. Ud se queda en la anecdota q es el foco de los medios. Pero no nota que al tal cuchillo no se sab como lo mataron: si se ahogo en su vomito de borracho, si fue baleado. Ese cadaver sino lo mostraron en ningun lado. Al otro dia la santa madre del maton pudo enterrarlo. Q contraste con lo de Jojoy. Se nota con quien es complice el gobierno y el Estad colombiano: con el paramilitarismo narco uribista. Lo demas es cuento. Algun general sera el nuevo lider de este cartel. Los medios igual de cobardes distrayendonos con el horoscopo, las rifitas y los pedos de Shakira
Opinión por:

Contradictor

Jue, 01/06/2011 - 11:58
Mas relevancia como bandido tiene el hampòn de Uribe.
Opinión por:

jojecarte

Jue, 01/06/2011 - 08:56
Contundente tu reflexión. Cualquier narco protegido asumirá el mando; más el control, desde las sombras de los cuarteles, seguirá vigente en una orinoquía que ya se repartieron desde los pasillos de Capitolio nacional y entonces aparecen los Habid Merek y otros padres de la patria y sus testaferros como los grandes propietarios de extensiones de selva virgen, asignados y alinderados con el dedo sobre un viejo mapa de Colombia.
Opinión por:

balvino paiba

Jue, 01/06/2011 - 07:42
Buen comentario. Más claro no canta un gallo.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio