Hernando Roa Suárez 30 Mar 2011 - 8:17 pm

Construir democracia

Política, Estado, gobernabilidad y democracia*

Hernando Roa Suárez

El estudio teórico-práctico sobre la política, la reforma del Estado, la gobernabilidad y la democracia en América Latina y Colombia, seguirá siendo objeto de planeación, ejecución, evaluación y reformulaciones, en la medida que los distintos gobiernos, de nuestra heterogénea realidad, adelanten nuevas reformas en los próximos decenios.

Por: Hernando Roa Suárez
  • 38Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/politica-estado-gobernabilidad-y-democracia-columna-260090
    http://www.elespectador.com/impreso/politica-estado-gobernabilidad-y-democracia-columna-260090
  • 0

Después de un período gubernamental en que se realizaron prácticas populistas y caudillistas, nos encontramos ahora con un esfuerzo de reinstitucionalizar al país, dentro de los presupuestos fundamentales de la democracia participativa. Notemos que estamos en pleno proceso de elección de alcaldes y de gobernadores y coetáneamente, desde el Ministerio del Interior, se impulsa el proyecto de la reforma del Estado.

Para el cubrimiento del tema enunciado, presentaré unas notas introductorias, trazaré los objetivos del artículo, presentaré unas precisiones conceptuales significativas, nos adentraremos en el núcleo del tema propuesto y culminaremos con los comentarios finales y unas lecturas iniciales.

Las mayorías conscientes de nuestra Nación están urgidas de nuevos liderazgos; de estadistas que contribuyan a reformular los paradigmas de la democracia, profundizándola y formulando, implementando y evaluando políticas públicas que permitan ver, en la práctica histórica, que la democracia participativa sí es susceptible de ser institucionalizada en pleno siglo xxi; que ella debe facilitar organizar un proceso de desarrollo sostenido, con justicia social y paz.

Son objetivos de ésta elaboración .i.- Poner a la consideración, análisis y superación histórica del lector  un punto de partida sobre aspectos teórico –prácticos, que nos permitan conocer y transformar la realidad de nuestro sistema político democrático; el papel de la política como arte y ciencia; la gobernabilidad democrática y el nuevo papel del Estado; y ii.- Invitarlo a insertarse creativamente en la transformación de la realidad, mediante el compromiso con los preceptos plasmados en la Constitución del 91.

¿Por qué es significante este tema? Porque a ningún estudioso escapa que es vital para el estadista y el hombre de acción, por cuanto según sea su percepción de la política, el Estado, la gobernabilidad y la democracia, estaremos en presencia de proyectos políticos democráticos o represivos; dinámicos o estáticos; creativos o repetitivos. Revisemos las conceptualizaciones.

Precisiones  conceptuales. Teniendo en cuenta la problemática de la gobernabilidad democrática contemporánea y la incidencia que en su tratamiento tienen el manejo interdisciplinario de la historia, la antropología, la economía, la política, el derecho, la sociología, la administración, la administración pública, la geografía, la psicología, el psicoanálisis, la lingüística y el trabajo social, nos ocuparemos de precisar las siguientes conceptualizaciones: La política como arte y ciencia; el  Estado; la gobernabilidad democrática; y la democracia. Veámoslas.

La política como arte. Si pensamos en su precisión conceptual, conocemos que ya hace 2.500 años, en Grecia, se consideraba como el arte de gobernar, como el arte de realizar el bien común. Deliberando en esta especificidad, sabemos que la labor política es fundamental para la realización de todo ser humano, en la medida en que es una de las concreciones de su ser social. Porque somos seres sociales nos realizamos con los otros; y ello es viable en la medida en que contribuyamos a nuestra realización política. Cristalizar la política como arte exige, según mi percepción: estudio, dedicación, ética, cuidado, compromiso y conciencia crítica frente a una realidad cambiante que -con frecuencia- se nos presenta ingenuamente, como acabada, definida y organizada. 

La política como ciencia. Por decenios, importantes tratadistas se  han referido a la ciencia política como la que tiene por objeto el estudio del Estado, o del poder. Pues bien, la reflexión sobre el tema me indicó, paulatinamente, que esa conceptualización era insuficiente. Por ello me permito presentar la siguiente. La ciencia política es:  una disciplina social que se ocupa del estudio sistemático del Estado; de la problemática de la legitimidad; de la estructura del poder; de la composición de las clases y los estratos sociales; de la organización de los partidos políticos y los movimientos sociales; de los procesos electorales; del funcionamiento de los grupos de presión; del proceso de la toma de las decisiones; de la gobernabilidad y de la problemática del liderazgo, en espacios y tiempos determinados.

Así concebida, es  útil herramienta para realizar estudios comprensivos de nuestra compleja realidad y evitar el craso error de reducir los análisis políticos al sólo estudio particular de los fenómenos electorales. Estos,  han sido y son importantes, pero no son lo más significante de la ciencia política. La reflexión sistemática sobre este conjunto de componentes nos indica su conveniencia, precisión y utilidad.

El Estado. Como bien sabemos, es la más importante institución política de la vida contemporánea. Según mi percepción, es la institución jurídico-política, que, integrada por los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y electoral, ejerce legítimimamente la autoridad en un territorio,  y es racionalizadora de los intereses generales. Es la Institución de las instituciones; la Organización de las organizaciones.

La gobernabilidad democrática. Es la capacidad del sistema político para ejecutar políticas públicas, dirigidas a la realización de un proyecto, que permita: i. la satisfacción de las necesidades fundamentales de la mayoría de la población; ii. asegure la estabilidad de un orden político democrático; iii. facilite una comunicación ética del gobernante con la comunidad; y iv. asegure una acción eficiente y eficaz.

La democracia. Para trabajar este concepto, retomo el aporte del gran estadista que fue Abraham Lincoln: “la democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo”.

Estadista. Es un líder político que tiene la capacidad comprensiva de los aspectos más significativos de las variables política, económica, social, cultural y ambiental,   y de la manera como deben dirigirse las relaciones internacionales, en el mundo contemporáneo; no olvidemos que la globalización desempeña un papel decisivo al respecto.

Política, Estado, Gobernabilidad y Democracia. Precisados los conceptos, el tema de la reconceptualización de la política, de la reforma del Estado, de la gobernabilidad y de la construcción de la democracia, es amplio; de alcance mundial,  hay que saberlo correlacionar por supuesto, con modernización. Entre más profundo sea el proceso de la modernización (descentralización, regionalización, planificación indicativa participativa y democratización), más allá van a ser las probabilidades de gobernabilidad democrática. Anotemos que Estado, modernización, democratización y las nuevas relaciones entre los sectores público y privado, implican saber hacia dónde se va, cuál es el proyecto que tenemos, qué es el tipo de sociedad que estamos construyendo. Esbocemos entonces, algunas alternativas frente al problema central que nos ocupa.

  • Página
  • 1
  • 2
  • 3
TAGS:
  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Defensor apoya adopción de parejas del mismo sexo
  • No puedo confiarme: Nairo Quintana
  • Bus del SITP chocó contra un hotel en el occidente de Bogotá

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 03/31/2011 - 01:40
DON HERNANDO, PERDONAME QUE LE SOSTENGA, PERO SU FORMULACIÓN NO TIENE NADA DE CREATIVO, en concreto es la tesis cretina y letal del neoliberalismo, que no es otra cosa que la de abaratar salarios, eliminar pensiones y esa barbarie de privatizar todos los recursos naturales del planeta por los monopolios financieros de las potencias QUE HOY BOMBARDEAN LIBIA, LA TERCERA FUENTE EN PETRÓLEO Y LA PRIMERA DE ÁFRICA. Igual a lo que están haciendo en Afganistán-Irak. A eso si es lo que se le llama tener una visión teórica-práctica, pues son los pueblos del mundo entero que practicamente y en concreto SE ESTÁN LEVANTANDO CONTRA LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES IMPUESTAS A SANGRE Y FUEGO EN TODO EL ORBE. Inclusive los 200 trabajadores del Japón remedian EL DESASTRE NUCLEAR CAUSADO POR CAPITAL FINANCIERO
Opinión por:

luispuyana

Jue, 03/31/2011 - 01:04
LUEGO CONSTRUIR DEMOCRACIA ES: BRINDAR SALARIOS DIGNOS CON PENSIÓN Y EDUCACIÓN-SALUD GRATUITA QUE SON: NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES, y para ello se requeire nacionalizar nuestros recursos naturales y nuestras empresas estatales , que han sido privatizadas por el capital privado, cuyas utilidades a la potre estan parando derecho al bolsillo de es puñado de monopolios financieros. UTILIDADES QUE EN ÚLTIMAS DEBEN LLEGAR AL PREPUESTO NACIONAL PARA ATENDER EL DESARROLLO ARMONIOSO DE NUESTRA ECONOMÍA. LO CONTRARIO ES NEOLIBERALISMO.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 03/31/2011 - 00:51
Desde luego lo brevemente expuesto requiere suprimir de la Constitución esos arts. 333, 336 y 365, entre otros, en los que se edificó la letal tesis neoliberal de dar esas disposiciones la orden de aniquilar nuestros monopolios estatales del agua, luz, energía y aseo, las que fueron prohibidas PERO ESO SÍ NO PROHIBIO LOS MONOPOLIOS FINANCIEROS INTERNACIONALES, A LOS QUE SE LES DIÓ LA ORDEN DE PRIVATIZAR TODAS LAS EMPRESAS ESTATALES EN TOTAL BENEFICIO DEL CAPITAL PRIVADO. Hoy la CUT Y EL POLO DEMOCRÁTICO son los únicos que se están oponiendo a la privatización total de ETB Y DE ECOPETROL., ésta última considerada como nuestra gallina de los huevos de oro. Y lo clave para entender lo dañino de las privatizaciones es que ES MENOS PLATA QUE LE ENTRA AL PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN Y LA SALUD.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 03/31/2011 - 00:42
LUEGO LA ÚNICA ALTERNATIVA SERÁ INSTAURAR UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO CON LOS TRABAJADORES-CAMPESINOS Y PEQUEÑOS PRODUCTORES, NACIONALIZANDO LOS RECURSOS NATURALES y recobrando las empresas estatales de agua, luz, teléfono y aseso que han caido a manos del capital privado. Y de las pocas empresas estatales ya sabemos por los datos oficiales se obtuvo ganancias netas de 5.5 billones de pesos, igual a dos reformas de impuestos. QUE DE SER TODAS LAS EMPRESAS ESTATALES SIN PRIVATIZACIONES LAS GANANCIAS HUBIERAN SIDO CUATRO VECES MÁS, como ha ocurrido entre otras en Bolivia y Venezuela. Y UNA ACOTACIÓN NECESARIA: Las nacionalización de recursos naturales y de las empresas SERÁN PARA BRINDAR SALUD Y EDUCACIÓN GRATUITA. SIENDO INDISPENSABLE QUE ESE GOBIERNO SEA LIDERADO POR LOS TRABAJADORES.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 03/31/2011 - 00:34
EN COHERENCIA DE LO ANTERIOR: Colombia debe levantar las viejas banderas liberales de Cipriano Mosquera de democratizar la tenencia de la tierra, cuya reforma agraria trató de imponerse en las majestuosas tomas de tierra en la década del 70' pero esa lucha popular fue tenazmente reprimida por el gobierno espurio de Misael Pastrana. De allí en adelanta se dió fue una sangrienta concentración de tierras en pocas manos por terratenientes en el poder con una burguesía financiera apoyada por los EE.UU. Su punto alto de la barbarie lo fueron los 8 años del uribe, lo que continúa Santos con su antidemocrático PND. Hoy se requiere la lucha de trabajadores-campesinos y pequeños propietarios que deben instaurar un nuevo modelo: Restableciendo aranceles eliminados y dar tierra a millones campesinos.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 03/31/2011 - 00:17
AGREGADO A LO DE ABAJO: LO CENTRAL ES DEMOCRATIZAR LA TENENCIA DE LA TIERRA YA QUE DE ELLO DEPENDE EL FUTURO DE LA HUMANIDAD. Y esa democracia así entendida riñe con la alta concentración de las tierras y la plusvalía en muy pocas manos. Precisaba Francisco Mosquera que Colombia y la A. Latina y afines que tienen sus inmensas tierras ociosas o mal aprovechadas EN MUY POCAS MANOS, es un fraude hablar de desarrollar el capitalismo, menos socialismo existiendo rezagos feudales. PARA LO PRIMERO SE REQUIERE OBREROS DEMOCRATICEN LA TIERRA, DARLA A LOS SIN TIERRA Y DEFENDER PEQUEÑO PRODUCTOR AGRARIO. Estas 3 clases instauran capitalismo. Que en las naciones industrializadas solo bastaría pasar la industria y el capital al Estado para iniciar el socialismo. Pero un Estado liderado por los obreros
Opinión por:

luispuyana

Mie, 03/30/2011 - 23:57
HACIA RATO NO EXAMINABA ACADEMICISMO TAN BARATO. Decía Marx que los economistas y filosofos burgueses se la han pasado interpretando por milenios el mundo que los rodea, cuando lo importante es transformarlo. Y que el asunto de la ECONOMIA ES BRINDAR: SUFICIENTE SALARIO PARA COMIDA, AGUA, VESTIDO Y CIENCIA a los pueblos y la clase que lo logré será democrática, con la necesidad de una dictadura contra las clases que se opongan. Así perdura en el poder estatal. Y que la única clase social que lo podrá hacer son los trabajadores en la medida en que acabe las diferencias entre la ciudad y el campo, éste tendrá que acometer la producción de alimentos con adelantos de las ciencias. Que toda democracia es una dictadura pero no toda dictadura es democrática. ¿HOY QUE NACIÓN BRINDA TODO LO DICHO.
Opinión por:

A MI NO CUADRO

Mie, 03/30/2011 - 23:04
No encuentro razonable que el sistema político que se desarrolla en Colombia es una democracia. La democracia no tiene absolutamente nada en comun con la "corruptocracia" que se practica en nuestro país!. El pueblo no elige!, las elecciones son pantomima y la política aquí no es arte, no es ciencia. Es solo una práctica criminal que solo se sustenta en discursos fabulosos que jamás se cumplen.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio