Política |1 Ago 2012 - 11:42 am

Mano a mano por la Secretaría General del Senado

Este miércoles se hará la elección en sesión pública y con transmisión por televisión.

Por: Redacción Política
  • 4Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/politica/articulo-364283-mano-mano-secretaria-general-del-senado
    http://www.is.gd/psSuf3
  • 0
Gregorio Eljach, secretario de la Comisión de Ordenamiento Territorial, y Emiliano Rivera, secretario de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes son los más opcionados para ocupar la Secretaría. Gregorio Eljach, secretario de la Comisión de Ordenamiento Territorial, y Emiliano Rivera, secretario de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes son los más opcionados para ocupar la Secretaría.

Si no sucede nada extraño, como el aplazamiento de la votación, el Senado de la República escogerá hoy a su nuevo Secretario General, el reemplazo del cuestionado Emilio Otero, quien después de seis períodos consecutivos en el cargo decidió no volver a aspirar ante la lluvia de cuestionamientos que le cayó encima, entre otras cosas, por su oneroso salario de $360 millones al año, por una supuesta inhabilidad por haber sido sancionado disciplinariamente por la Procuraduría y por haber sido el notario de la reforma a la justicia que terminó plagada de ‘micos’, uno de ellos en beneficio propio, pues le daba la condición de funcionario aforado en caso de procesos judiciales en su contra.

Lo cierto es que el proceso de escogencia del nuevo Secretario se ha convertido en una feria de chismes e intrigas. Un “juego sucio” en el que no se respetan intimidades y en el que nadie quiere ser relacionado con Otero, aunque en los pasillos del Capitolio se insista en que éste se encuentra en la pelea en cuerpo ajeno, es decir, que tiene no una sino varias fichas, buscando mantener en la sombra el poder acumulado durante los últimos años, en los que incluso se ganó el apelativo de ser “el senador número 103”.

Aunque en el abanico hay más de 120 inscritos, las últimas horas muestran un duelo cerrado entre dos actuales funcionarios del mismo Congreso: Gregorio Eljach, secretario de la Comisión de Ordenamiento Territorial, y Emiliano Rivera, secretario de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Del primero, se dice que tiene el respaldo de gran parte del Partido de la U y del conservatismo. El segundo contaría con el apoyo de una parte del liberalismo y de Cambio Radical, así como el Polo Democrático. Sin embargo, lo claro es que todas las colectividades decidirán en la mañana de hoy por quien se inclinan y, obviamente, tratándose de política, no se descarta alguna sorpresa con otro nombre.

Gregorio Eljach, es abogado de la Universidad del Cauca, con conocimiento de gestión y planificación pública, asuntos legislativos, parlamentarios, constitucionales, de organización territorial y descentralización del Estado. Ha desarrollado también un amplio trabajo en el área académica, donde ha sido investigador. Es un hombre de provincia, guajiro pero proveniente del departamento del Cauca, con más de 25 años de experiencia profesional.

“El Congreso es la suma de todas las regiones del país. En el legislativo se dan cita todos los departamentos, la gente de la provincia y entre todos se conforma la Nación. La tarea del secretario General es cumplir el deber con decoro, con mucho empeño, transparencia y cumpliendo el reglamento interno del Congreso. Así se garantiza una labor bien hecha y de cara al cuerpo legislativo, al país, la opinión pública y la comunidad internacional”, dice Eljach.

Emiliano Rivera, por su parte, es boyacense y hace parte de la generación de abogados que en los noventa comenzó carrera en el Legislativo, asesorando congresistas, concretamente al representante a la Cámara Samir Silva. Se reconoce de filiación liberal y a lo largo de sus labores como secretario de la Comisión Primera de la Cámara ha desempeñado un trabajo reconocido por todos sus integrantes como eficiente y transparente.

“Yo soy cuota de mi trabajo y tengo sentido de pertenencia por esta institución que es el Congreso. Ser el Secretario del Senado es un gran reto ante la crisis de credibilidad que se afronta. Por eso hay que trabajar con eficiencia y transparencia. Pienso que es fundamental trabajar de cara a la ciudadanía, hacer más audiencias públicas y, por ejemplo, reglamentar las conciliaciones, que sean públicas y que la gente tenga acceso a lo que en ellas se define”, manifestó Rivera.

También de los se han dicho cosas negativas. Que son, precisamente, cuotas de Emilio Otero, versión que niegan rotundamente. Que el uno estuvo involucrado en un accidente de tránsito hace muchos años en los que hubo víctimas fatales. Que el otro es investigado por haber incidido en un proceso judicial para favorecer a un alcalde. La sesión para la elección se iniciará a las 3:00 de la tarde, con transmisión por televisión y se espera que el voto sea público. Los partidos hacen sus consultas y la última versión es que dejarán en libertad a sus miembros para que voten por quien crean más conveniente para una corporación que, como el Senado, necesita enviar mensajes de transparencia a la opinión pública nacional.
 

Por: Redacción Política
  • Imprimir
  • Enviar
  • 4
4

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

A MI NO CUADRO

Mie, 08/01/2012 - 16:01
Circo! que bueno sería ver como se hacen ahora las componendas en "MICO"ngreso!!!!!!
Opinión por:

alma57

Mie, 08/01/2012 - 16:00
hmmmmmmmm. yo con yo?.
Opinión por:

GRIEGO1951

Mie, 08/01/2012 - 15:38
RESPALDAMOS INTEGRAMENTE LA ASPIRACION DEL DR. GREGORIO ELJACH POR SER PERSONA SOCIALDEMOCRATA, SOLIDARIO, INTEGRO, INTELIGENTE, CAPAZ CON ALTOS NIVELES DE CUALIFICACION TECNICA Y POLITICA. ESTAS SON LAS PERSONAS QUE NECESITAMOS. TIENE ALTOS ESTANDARES PARA OCUPAR OTRAS ALTAS DEPENDENCIAS DE RESPONSABILIDAD ESTATAL.SI ASI FUERAN TANTOS OTROS ASPIRANTES A LAS CORPORACIONES PUBLICAS, OTRA SERIA NUESTRA COLOMBIA.
Opinión por:

JUANPABLO86

Mie, 08/01/2012 - 15:19
En cereté, el alcalde paga un millón de pesos al que coja a un ladrón, cosa curiosa, pero de todas maneras se imagina uno entrando al senado o a la cámara, Dios bendito. http://www.eluniversal.com.co/monteria-y-sincelejo/sucesos/en-cerete-pagan-un-millon-por-cada-ladron-que-agarren-86084

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013