Publicidad
Política 12 Ago 2012 - 9:00 pm

Cárceles: en la mira del Congreso

La cruda situación en materia de salud y los altos niveles de hacinamiento en el interior de las cárceles del país motivaron a la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes a realizar este lunes una visita a El Buen Pastor, en Bogotá.

Por: Elespectador.com
  • 10Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/politica/articulo-366999-carceles-mira-del-congreso
    http://tinyurl.com/8srqc3y
  • 0
La cárcel El Buen Pastor, en Bogotá.

La comisión, integrada por los congresistas Iván Cepeda, Gloria Stella Díaz, Ángela María Robledo, Guillermo Rivera, Alba Luz Pinilla y Alberto Almonacid, buscará conocer de primera mano las condiciones en las que viven las reclusas y le pedirán al Gobierno Nacional que adopte medidas estructurales para resolver la difícil situación carcelaria.

Según el representante Iván Cepeda, del Polo Democrático, la realidad en los penales es insostenible. “He recibido muchas denuncias de las internas de El Buen Pastor sobre la manera en que son maltratadas por guardias masculinos. Consideramos que la visita es una forma de visibilizar lo que está sucediendo”, manifestó.

Según el congresista, la falta de asistencia humanitaria ha llevado a que muchas reclusas no tengan otra alternativa que criar a sus hijos dentro de la misma cárcel, enfrentando graves problemas de salubridad.

Estas irregularidades, junto a la falta de atención médica, serán presentadas en un informe el próximo miércoles, cuando se efectuará un debate de control político al Gobierno en la plenaria de la Cámara, para analizar la problemática carcelaria, las consecuencias del hacinamiento y la violación de los derechos humanos a los reclusos del país.

Al debate fueron citados la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, y el director del Inpec, general Gustavo Ricaurte, a quienes se les ha pedido que hagan una radiografía de la situación carcelaria y expliquen las medidas que se tomarán para solucionar la crisis.

La comisión concretará esta semana varias visitas a otras cárceles del país, donde se registra un hacinamiento superior al 200%. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, la población carcelaria en los últimos 12 años aumentó en 54.915 personas, mientras que en el mismo lapso los cupos aumentaron 42.009.

 

  • 10
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio