Política |12 Ago 2012 - 9:02 pm
Augusto Posada, presidente de la Cámara de Representantes
"Hay que poner la casa en orden"
Una comisión interpartidista será la encargada de presentar la ruta para modificar la ley que regula el funcionamiento del Congreso.
Por: Jahel Mahecha Castro
Augusto Posada, presidente de la Cámara de Representantes. / David Campuzano
Dispuesto a jugarse su capital político el presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, radicará el próximo 28 de agosto un proyecto de ley para reformar la reglamentación del Congreso con el objetivo de modernizarlo, modificar la estructura de las diversas comisiones, especialmente la constitucional; y erradicar los debates contra el reloj y el penoso pupitrazo que evita votaciones a conciencia. En diálogo con El Espectador, el legislador también habla de la crisis desatada por el hundimiento de la reforma a la justicia, de la debilitada legitimidad del Legislativo y de la relación de éste con el Ejecutivo.
Se está hablando de una reforma a la ley Quinta de 1992, que es el reglamento del Congreso, ¿Qué contempla ese proyecto?
Se requiere un Congreso del siglo XXI. Eso es lo que los colombianos han venido reclamando. El espíritu que ha tenido esta mesa directiva es el de convocar a las fuerzas políticas del Congreso, no a la Unidad Nacional, para presentar esa reformas. No sólo el tema de salud o seguridad, sino especialmente el tema de la modernización del Congreso. Para eso, hemos convocado a un grupo de especialistas, ONG’S y organismos internacionales para que nos cuenten sus experiencias.
Adelántenos algo del proyecto que van a presentar el próximo 28 de agosto...
La modernización del Congreso es una propuesta que la Cámara le hará al país. La estructura de las comisiones constitucionales no sirve. Necesitamos mayor especialidad en las siete comisiones. Hoy todo el mundo quiere ir a la primera -de asuntos constitucionales- , a la tercera o cuarta -económicas-, pero el país tiene otros temas para debatir. Porqué no crear una comisión constitucional para cada cartera de gobierno. Comisiones más pequeñas pero especializadas en los temas. Porqué no tener un par de oficinas en el Congreso dedicadas al estudio constitucional y presupuestal de las leyes.
¿Y la reforma no tendrá en cuenta a los ciudadanos?
Esta semana anunciaremos una mesa de diálogo permanente con la sociedad civil. Hemos convocado a un sinnúmero de organizaciones de la sociedad para armar una hoja de ruta de lo que debe discutir el Congreso. Si algo estamos viendo con esta crisis del Congreso es que el pueblo no se ve representado en él y eso es una alerta para acercarnos la sociedad civil organizada de manera abierta para discutir los temas de interés.
¿Tenía que haber un escándalo como el de la reforma a la justicia para que el Congreso decidiera cambiar la forma cómo está legislando?
Si, lamentablemente. Es que todas crisis son oportunidades para que el pueblo colombiano entienda que tiene una gran responsabilidad. La opinión pública es el garante de todos los procesos colombianos. La gente tiene que estar pendiente de sus congresistas. Ya hay que pasar la página. En el Congreso se cometieron errores pero no nos podemos quedar ahí, tenemos que enfrentar los problemas y queremos que las decisiones políticas se hagan de cara a la ciudadanía.
¿Cómo ve la decisión de Santos de hablar con las bancadas?
Es acertada. Las condiciones políticas cambiaron y por lo tanto la estrategia tiene que cambiar. La crisis llevó a un diálogo más abierto con todas las bancadas sin excluir ni desconocer a los presidentes de los partidos.
Las votaciones por secretarios generales despertó muchas suspicacias ¿no es el momento para reglamentar el tema?
Todo se tiene que poner sobre la mesa. Tenemos una legislación en la que el voto es nominal y público en la mayoría de los casos. El tema de la conciliación es otro tema. Hay que mirar el tema del quórum. A veces me concentro más en mi oficina viendo la transmisión que estando en el recinto. Porqué no permitir que el voto electrónico se pueda hacer desde la oficina del congresista. Se hace en otros parlamentos. Podría acabar con el pupitrazo. Hay que crear mecanismos pero todo tiene que ponerse sobre la mesa y tenemos que ser muy creativos.
Ha habido muchas dudas sobre cómo se maneja la dirección administrativa. Hace días El Espectador denunció una serie de mini-contratos...
El ambiente laboral en el Congreso no es el mejor y por eso estamos trabajando en la modernización para darles tranquilidad a los colombianos. La planta de personal del Congreso es obsoleta. Nosotros tenemos 250 cargos. En el Congreso trabajan más de mil empleados de las Unidades de Trabajo Legislativo. Eso hay que enfrentarlo. Los contratos de prestación de servicio en el congreso son una realidad porque la planta es obsoleta. Por eso hay que cambiarla a través de un proyecto de ley. Tenemos cargos de fotocopiador, grabador, mecanógrafo, cuando ya no deberían verse. Los problemas se resuelven enfrentándolos, no escondiéndolos. Hay que poner la casa en orden. Una reforma al Congreso no se hace de la noche a la mañana, necesitamos tiempo.
¿La reforma incluiría un nuevo régimen disciplinario interno?
El Congreso es el espejo del país, y rompiendo el espejo no vamos a cambiar la imagen que tenemos. Es cambiando. En eso estamos.
Pero lo que se ve es que los debates no tienen altura. Son a pupitrazos, hay cosas que no se debaten o cuando hay temas trascendentales empiezan a la media noche.
Después del 20 de julio, los debates están marcando la diferencia. El debate a la salud por ejemplo, fueron tres días en Senado y Cámara y ya vamos a elaborar la propuesta sobre la reforma a la salud. En la modernización del Congreso me gastaré todo mi capital político. Ya estamos cambiando el orden del día, reduciendo el número de proyectos a discutir en plenaria para que los temas sean tratados a fondo.
A veces da la sensación de que algunos congresistas no tienen la formación que se requiere ¿Cree que deberían reformarse los requisitos para ser congresista?
A mí también me gustaría que todos los colombianos tuvieran acceso a la educación superior, a doctorados y posgrados. Este sería un país muy distinto, pero la verdad es que la inequidad es muy grande. El Congreso es la representación del pueblo, así a muchos les duela.
La elección del Defensor del Pueblo, Procurador y magistrados es una prueba dura para el Congreso después de lo de la reforma a la justicia…
La Defensoría del Pueblo tiene una gran deuda con en el país y el Congreso tendrá que elegir a la persona indicada para subsanarla. Es una gran responsabilidad pero es una decisión política. El Congreso es un organismo político. Miraremos la terna y bajo acuerdos políticos elegiremos. Habrá gente a la que no le guste al que elijamos pero son acuerdos políticos.
A una buena parte del país le preocupa la elección del Procurador porque no se sabe si lo van a elegir para evitar que los sanciones...
Por eso es que es necesaria una reforma a la justicia. Esta reforma salió mal pero se necesita de una que equilibre los poderes. El Congreso sabrá tomar la mejor decisión. Yo lo he denunciado, la politización en el país es grande y hay que corregirlo. Asumó la buena fe del Senado frente al Procurador y a pesar de que no estoy de acuerdo con todas sus posiciones, creo que lo ha hecho bien.
¿Habrá debate sobre la crisis carcelaria?
Designamos una Comisión de Paz de la Cámara para que haga una visita a las cárceles desde el lunes. Esperamos que estas visitas arrojen resultados. Al debate esperamos a la ministra de Justicia y al director del Inpec. Espero que el Gobierno Nacional llegue muy bien preparado para que nos de luces sobre lo que está pasando. Necesitamos una compilación de decretos, varias leyes porque es que no pueden decir que hay que sacara quienes están en la cárcel para subsanar el problema. Hay que revisar el presupuesto y los proyectos de resocialización.
Se ve que en América empieza a tomar fuerza la iniciativa de legalización de algunas drogas. ¿Cómo está el ambiente en el Congreso sobre el tema?
He tratado durante tres años de implementar una política nacional contra las adicciones y no he podido. La propuesta del Alcalde Petro me gusta porque el tema no es sólo de prevención sino de mitigación. Si con medicinas legales se puede controlar a un drogadictos ese es problema de salud pública, hagámoslo, pero aquí no podemos seguir con paradigmas del siglo pasado . Pertenezco al partido de la U, opuesto a su partido, pero las idea es buenas. Es un debate sano.
¿Qué posición tiene frente a la legalización de las drogas ‘blandas’?
El tema hay que ponerlo sobre la mesa. Es claro que esto ocasiona problemas de salud pública y no podemos ser tan irresponsables de simplemente abrir el expendio a todo el mundo. Cuando el país tenga políticas claras de lucha contra las adicciones entonces podremos hablar de legalización. Creo que un paso a la vez. Hay que ser creativos y tomar decisiones. Pero por ahora no hay voluntad política para eso.
¿Cómo va la relación del Congreso y el ejecutivo?
La relación va bien. Una relación que es más trasparente, que hace énfasis en el respeto a las ramas del poder, con mucha autonomía.
Hace unos meses usted nos dijo que el Gobierno los traicionó, ¿le perdonaron eso?
Ese sentimiento produjo el cambio que estamos impulsando hoy. Creo que es de mutuo respeto reconocer los errores, pasar la página y no quedarnos en esos sentimientos. El país está esperando resultados.
Por: Jahel Mahecha Castro
Última hora
-
Alto turmequé | Mayo 25 - 11:00 pm Los bastones
-
Alto turmequé | Mayo 25 - 11:00 pm Los bastones
-
Editorial | Mayo 25 - 11:00 pm En otra página
-
Política | Mayo 25 - 10:27 pm Canciller palestino llega a Colombia para una visita oficial
Lo más compartido
-
Opinión | Mayo 11 - 11:00 pm “Para el Vaticano es urgente canonizar colombianos”
104Opiniones
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
Más de Política
Canciller palestino llega a Colombia para una visita oficial
25 Mayo - 10:27 pm Malki tendrá compromisos de carácter privado en Bogotá con miembros de la comunidad palestina.





Opinión por:
Fernando Meza Ayala
Mar, 08/14/2012 - 15:40
Opinión por:
Sacro Imperio Gran-Colombiano
Lun, 08/13/2012 - 10:04
Opinión por:
Bluray
Lun, 08/13/2012 - 08:43
Opinión por:
ME DA TANTA RISA
Lun, 08/13/2012 - 08:20
Opinión por:
SALUDVIRTUAL
Lun, 08/13/2012 - 07:44
Opinión por:
SALUDVIRTUAL
Lun, 08/13/2012 - 07:43
Opinión por:
Rotwailer
Dom, 08/12/2012 - 23:46