Publicidad
Política 2 Sep 2010 - 10:00 pm

Restitución, eje del debate

Gobierno Santos presenta programa integral de tierras

La política agraria apunta a mejorar el acceso a la tierra, modificar el uso actual y extinción de dominio a tierras ilícitas, entre otros puntos.

Por: Elespectador.com
  • 63Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/politica/articuloimpreso-222373-gobierno-santos-presenta-programa-integral-de-tierras
    http://www.elespectador.com/impreso/politica/articuloimpreso-222373-gobierno-santos-presenta-programa-integral-de-tierras
  • 0
insertar

En medio de una discusión política entre los partidos Liberal y Conservador sobre si el tema de la restitución de predios debe hacer parte de la ley de víctimas o de la de tierras, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos presenta este viernes en Barrancabermeja su programa integral de tierras con un diagnóstico alarmante: en los últimos 14 años se han despojado ilegalmente, mediante hechos de violencia, más de dos millones de hectáreas a campesinos en todo el país, de las cuales hasta el momento sólo se han devuelto 60 mil.

Una deuda social que el Estado y la sociedad, según el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, están en mora de resarcir. El documento oficial de política de tierras y territorios para población víctima de desplazamiento forzado —entregado a la Corte Constitucional en su última versión el pasado 1° de julio—, revela que en el país el número de hogares desplazados asciende a 718.194, para un total de 3 millones 163 mil 889 personas. Y según el Registro Único de Predios y Territorios Abandonados (RUPTA), el universo probable de hogares a restituir es de 438 mil 098.

En diálogo con El Espectador, el ministro Restrepo señaló que precisamente lo que buscará el Gobierno será la implementación de mecanismos para determinar los titulares de las tierras despojadas, para luego entrar en procesos judiciales en los que se invertirá la carga de la prueba, es decir, que serán los titulares actuales de la tierra  quienes tendrán que demostrar que adquirieron los predios de manera legal. “La próxima semana se radicará en el Congreso una ley que buscará poner en marcha mecanismos jurídicos, administrativos, financieros y ante todo una gran voluntad política para acelerar el paso de ese proceso de restitución”, explicó.

Pero si bien el tema de la restitución de tierras será el eje central de la política integral agraria que anunciará este viernes el presidente Santos, existen otros elementos considerados también fundamentales y que tienen que ver, por ejemplo, con la titulación de baldíos, actualización catastral, centralización de todos los procesos en el Ministerio, normas que reviertan actos administrativos considerados corruptos en regiones de desplazamiento e incluso una reforma a la Ley de Extinción del Dominio.

Por otra parte, se buscará avanzar en procesos que tengan que ver con el cerramiento de la frontera de bosques o de reserva forestal, que hoy en día están siendo destruidas en gran parte por los cultivos ilícitos, y la promoción del desarrollo rural a través de formas asociativas del campesinado, de tal manera que además de recibir unas tierras se pueda implementar en ellas procesos productivos sostenibles. El presidente Santos recalcará en una idea central: que el campo colombiano sea de verdad una de las locomotoras del desarrollo nacional.

El reto es grande y la expectativa aún mayor. ¿Podrá el gobierno Santos cumplir con una tarea que implica tocar poderosos intereses económicos y políticos? La discusión sobre si el tema de la restitución debe ir en la ley de víctimas o la de tierras apenas es un asunto de procedimiento, según el ministro Restrepo. Los temas de fondo hablan de que en Colombia no existe un censo agrícola ni un catastro que permita identificar nada. “Casi todo lo que hay está plagado de información espuria”, dice Carlos Salgado, de Planeta Paz. “Las vacas tienen más tierras que los campesinos”, agrega Marco Romero, de Codhes, quien asegura que el despojo de tierras en los últimos diez años puede llegar a 5,5 millones de hectáreas.

“Vamos a levantar ampollas y a pisar muchos callos”, advirtió recientemente el ministro Juan Camilo Restrepo refiriéndose a la ley de tierras. Y en ese sentido, el representante Iván Cepeda, del Polo , pone el dedo en la llaga sobre un hecho que en algún momento será ineludible: ponerles nombres concretos a los autores del saqueo y el despojo de la tierra en Colombia. “Amplios sectores bien del país, clases altas de la nación, se robaron millones de hectáreas de tierras fértiles a través de testaferros. Habremos de decir muchas verdades dolorosas, pero formidables riquezas de acaudalados personajes están untadas de sangre”, dijo. Falta ver hasta dónde está dispuesto a llegar el gobierno Santos.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 16
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

paisacoraje

Vie, 09/03/2010 - 10:02
Es un proyecto ambicioso. Dios quiera que tenga un feliz desarrollo y que se empiece a revertir la criminal contrarreforma que se dio en el anterior gobierno.
Opinión por:

magarbe

Vie, 09/03/2010 - 09:30
NECESITO HABLAR CON ALGUN DIRECTIVO DEL PARTIDO VERDE, FAJARDO O GARZON , ANTES DE QUE SEA TARDE PARA DISCUTIR UN PROYECTO SOBRE EL AGRO- ES UNA IDEAN NOVEDOSA Y MUY IMPOTANTE, PERO NO ENCUENTRO UNA PAGINA PARA COMUNICARME DIRECTAMENTE CON ELLOS. DICEN QUE UNO NO DEBE CRITICAR SIN PROPONER ALGO, yO QUIERO PONER MI GRANO DE ARENA Y NO PUEDO, ES URGENTE. MJ
Opinión por:

DONDURO

Vie, 09/03/2010 - 10:07
NECESITO UN PEDAZO DE TIERRA PARA MONTAR UN CRIADERO DE BURRAS PARA LUEGO MATARLAS PARA HACER SALCHICHON EN BUCARAMANGA
Opinión por:

DONDURO

Vie, 09/03/2010 - 10:03
WWW.MOCOVERDE.COM
Opinión por:

magarbe

Vie, 09/03/2010 - 09:21
Mientras no haya un programa tecnico, social, con vision a largo, mediano, y corto plazo no se va a hacer nada. Primero hagan un recuento y clasificacion de los TECNICOS AGRARIOS existentes en colombia, para todos los ramos, reunanlos y haganlos participes de la "FABRICACION" de cualquier ley respectiva, sin intervencion de los corrompidos que forman el mismo congreso del nefasto gobierno anterior que trabajan para ellos y sus delincuentes o PRESOS o propìetarios de billetes con olor de cloaca. Deben hacer una estructuracion de los dineros que se van a "entregar" para que no haya despilfarro y ni perdida. No vuelvan a decir que van a seguir con el AIS, borrenlo, qquemenlo, dfesaparezcanlo y hagan una cosa nueva , que no huela a URIVELARIAS, CONFIANZA SE NECESITA. URGENTE
Opinión por:

magarbe

Vie, 09/03/2010 - 09:04
OJO. OJO. OJO........mientras la ley de TIERRAS no se haga sobre el principio de la LEGITIMIDAD DE LA PROPIEDAD, NO VA A SERVIR PARA NADA. Los que nunca han gozado de la propiedad de un solo metro,,,,,,,,van a seguir en el mismo tenor, y esos son los mas necesitados, pero el precio de la tierra sigue subiendo sin razon logica y cristiana que impide a los miserables hacerse propietarios. Eso no legitima la propiedad de los poderosos quienes siguien siendo los mismos prepotentes AMOS, los miserables siguen siendo los mismos peones (ESCLAVOS de hace 200 años) LOS MISERABLES - Victpr Hugo. El EMPADRONAMIENTO de las tierras actualmente existentes en Colombia, se hace IMPRESINDIBLE para la expedicion de cualquier ley protectora, correspondiente al AGRO, LO DEMAS ES PAJARILLA, BLA, BLA, BLA,
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Vie, 09/03/2010 - 08:25
Se me hace un buen proyecto nunk pense que este gobierno presentara un plan así, pero bueno se nota que este man si no bueno va a ser mucho mejor que lo que tuvimos los ultimos 12 años.
Opinión por:

regaton49

Vie, 09/03/2010 - 07:38
QUÉ DIRÁN A ESTO EL SEÑOR MARIO URIBE, JOSÉ FELIX LAFOURE, LOS DÁVILA ARMENTÁ YMUCHÍSIMOS GAMONALES Y POLÍTICOS MALHABIDOS DE ESTE PAIS?
Opinión por:

ozo

Vie, 09/03/2010 - 06:59
No hay voluntad politica para hacer estas reformas , porque muchos de estos ladrones y asesinos que se quedaron con las tierras de los campesinos para la ganaderia y palma africana, ahora estan incrustados en los partidos politiqueros para que la reforma no pase, que es lo que estan haciendo los conservadores, ellos estan dispuestos a que las reformas no pasen...porque sera...??? tienen rabo de paja.....????.
Opinión por:

etinarcadiaego

Vie, 09/03/2010 - 06:42
el país en tremendo mierdero y el riquillo comemierda este viajando!!!..... igualito a pastrana!!!!!!
Opinión por:

minguero

Vie, 09/03/2010 - 05:16
el problema no es por falta de leyes que impidan a los desplazados regresar a sus tierras, el problema es porque es inseguro regresar y las 60 mil hectareas que han 'devuelto' son las tierras que uribe le 'regalo' legalizandole el robo a sus amigos paracos ...!!!
Opinión por:

bolillísimo

Vie, 09/03/2010 - 00:08
¡ADELANTE PRESIDENTE; PROCURANDO, ESO SÍ, QUE LA ALIANZA POLO-VERDES-FARC NO INFILTRE EL GRAN GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL!
Opinión por:

etinarcadiaego

Vie, 09/03/2010 - 06:42
de que hablas, santos se está c4g4ndo el país. (bueno, técnicamente él se la pasa viajando)
Opinión por:

dujenaro

Vie, 09/03/2010 - 00:11
la parapolitica tiene 47 excongresistas uribistas condenados, la farcpolitica no pasa de ser un chisme de burdel
Opinión por:

dujenaro

Vie, 09/03/2010 - 00:10
que tienen que ver los verdes con la guerrilla? boba maricona
Opinión por:

dujenaro

Vie, 09/03/2010 - 00:04
Esto jamas se habria podido con los uribe en el gobierno, empezando porque Mario se queda sin finca
Opinión por:

dujenaro

Vie, 09/03/2010 - 00:04
buena santos, duro contra los traquetos
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio