Publicidad
Política 15 Jul 2008 - 11:01 pm

Entre 2004 y 2007, un total de 400 ciudadanos sufrieron este flagelo

Colombia, un país que tortura

La Coalición colombiana contra la tortura informó que el año pasado se presentaron 93 víctimas.

Por: Laura Ardila Arrieta
  • 3Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/politica/articuloimpreso-colombia-un-pais-tortura
    http://www.elespectador.com/impreso/politica/articuloimpreso-colombia-un-pais-tortura
  • 0
insertar
Foto: Federico Ríos.

Los escalofriantes relatos de los ex secuestrados, quienes han dado detalles de las cadenas y demás suplicios a los que los grupos armados ilegales suelen someter a sus víctimas, lo confirman: la tortura es uno de los delitos más comunes del conflicto armado colombiano.

El informe sobre tratos crueles, inhumanos o degradantes en el país, elaborado por la Coalición colombiana contra la tortura, revela que entre 2004 y 2007 casi 400 ciudadanos fueron víctimas de esta violación a los derechos humanos. Sólo 92 de ellos quedaron con vida.

La tortura, según el Derecho Internacional Humanitario (DIH), es un crimen de guerra, es aplicada mayormente a campesinos, niños, detenidos en cárceles y población homosexual. El documento señala que en 2007 se pudieron comprobar 93 casos, en 66 de los cuales la víctima perdió la vida.

Este delito es definido internacionalmente como todo acto por el cual se infligen dolores graves a una persona para castigarla, intimidarla o hacerla confesar algo.

La Coalición colombiana contra la tortura está conformada, entre otras entidades, por la Organización Mundial contra la Tortura, la Fundación Comité de Solidaridad con Presos Políticos y la Corporación Reiniciar. La investigación de los expertos señala al Estado como uno de los mayores responsables por este flagelo. Sin embargo, otros estudios atribuyen  el alto índice de torturas a los grupos armados ilegales -paramilitares y guerrilleros- y la delincuencia común. Incluso a la violencia intrafamiliar.

El documento de la Coalición  enfatiza que  la tortura puede ser también  psicológica. Tal es el caso de las amenazas y los hostigamientos. También el sufrimiento al que son sometidos los familiares de los secuestrados.

Los investigadores aclararon que no se pudieron documentar todos los casos debido a las “dificultades que tienen para conseguir información las organizaciones defensoras de derechos humanos en el país”.

“Que se respeten los derechos”

Eric Sottas, director de la Organización Mundial Contra la Tortura OMCT está de visita en el país para dar a conocer el informe que su organización elaboró, en conjunto con otras entidades defensoras de los derechos humanos. El experto habló


con El Espectador, entre otras cosas, sobre la afirmación que hace el documento, en el sentido que la política de seguridad democrática del presidente Álvaro Uribe estaría facilitando las condiciones para que se presenten torturas.

¿Por qué la política de seguridad democrática de Uribe estaría facilitando que se cometan torturas?

Porque si se pide un efecto rápido en el sentido que haya más seguridad, se corre el riesgo de que las personas encargadas de hacer respetar la ley acudan a toda clase de métodos para hacer sus investigaciones. La tortura es utilizada por muchos para obtener información que sirva para garantizar la seguridad de todos. A largo plazo, estas personas están generando situaciones mucho más graves que las que pretenden acabar.

El informe señala al Estado como autor de la mayoría de los casos. ¿Qué hay entonces de las torturas a las que las Farc someten a sus rehenes?

Cuando se habla de derechos humanos nos referimos a una obligación que tiene el Estado para con sus ciudadanos. En situación de guerra, el derecho humanitario corresponde a ambas partes. En ese caso, las Farc tienen una responsabilidad dentro de los convenios internacionales. El  hecho de que tomen rehenes es un crimen. La cuestión es que, en el tema de torturas, no tenemos documentados todos los casos.

¿Qué responde a quienes dicen que este tipo de informes se hacen para dañar al Estado?

Lo que buscamos las ONG es hacer que se respeten los derechos humanos. Nosotros también hacemos denuncias contra las Farc. Lo de los rehenes es un crimen de guerra, lo mismo que atacar a la población civil. No miramos quién perpetra el crimen, sino a la víctima.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • New York Times crece en el sector digital y reduce pérdidas
  • Cracks del fútbol mundial demuestran su talento en freestyle

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio