“Lo invité para darle la mano”

Chávez rechaza marcha de comunistas contra Uribe

Redacción Política
10 de julio de 2008 - 10:45 p. m.

El encuentro entre los presidentes Álvaro Uribe, de Colombia, y Hugo Chávez, de Venezuela, es visto en ambos países como una nueva oportunidad en las relaciones binaciones, maltrechas desde noviembre del año pasado, cuando el Gobierno colombiano decidió apartar al mandatario del vecino país en su papel de mediador para un acuerdo humanitario con las Farc.

Hoy, la actitud amistosa del presidente Chávez contrasta con las reacciones que desencadenó en el Jefe de Estado venezolano esa decisión, hasta el punto de salir ayer en defensa de Uribe, al conocer de una marcha promovida por el partido comunista venezolano en su contra. “Yo invité al Presidente de Colombia para darle la mano, para conversar y buscar la integración. ¡Yo soy un Jefe de Estado, y como tal tengo que actuar!”, les dijo.

Para el ex diplomático venezolano Sadio Garavini, “el interés en este momento debe ser el de bajar el nivel de confrontación e intensificar las relaciones sobre las coincidencias, especialmente en el tema económico”. Por su parte, el senador liberal Juan Manuel Galán señaló que las expectativas del encuentro Uribe-Chávez son muchas: “Hay que ver si Chávez se sostiene en ese cambio tan radical que tuvo cuando le dijo a las Farc que la lucha armada no tenía sentido y las invitó a deponer las armas”. Según Galán, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, lo más importante es que la agenda de cooperación avance, porque están de por medio proyectos muy importantes de infraestructura petrolera, energética y vial.

La analista internacional Consuelo Ahumada señaló que es “muy positivo” para la región que se restablezcan las relaciones entre los dos países, ya que ello implica mejores posibilidades económicas y fortalecer el proyecto de unidad regional planteado por otros países de Suramérica. Todo indica que Colombia y Venezuela, después de esta cumbre, iniciarán una nueva etapa en sus relaciones como países hermanos.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar