Publicidad

Los ‘consejos comunales’ de Juan Manuel Santos

El consejo de seguridad que realizó el sábado pasado en la localidad de Suba el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, alborotó el avispero por los lados de la Alcaldía Mayor de Bogotá. 

El Espectador
23 de junio de 2008 - 10:30 p. m.

Primero, porque el mismo alcalde, Samuel Moreno, le había dicho a Santos que no lo realizara todavía y que esperara a que él volviera de un viaje por el exterior; segundo, porque es precisamente el Alcalde —como primera autoridad policial de Bogotá— el único facultado por la ley para convocar un consejo de ese tipo y tercero, porque para muchos quedó claro que detrás de todo lo que había era una intención política.

Pero además, la respuesta de Santos a una pregunta del representante a la Cámara Simón Gaviria, en el sentido de que se deberían seguir realizando consejos de seguridad en todas las 20 localidades de la ciudad, fue interpretada como un “desafío” por la administración de Moreno. El Ministro dijo que era una “muy buena idea” y que, definitivamente, “lo vamos a seguir haciendo”.

Lo cierto es que ya el alcalde Moreno se encuentra en gestiones para ‘atajar’ las intenciones de Juan Manuel Santos, para lo cual, según conoció El Espectador, está buscando un diálogo directo con el mismo presidente Álvaro Uribe Vélez. Mientras tanto, el sabor de campaña política que dejó el Mindefensa en el colegio Delia Zapata Olivella —sitio donde se realizó el “consejo comunitario y de seguridad”, como él mismo lo llamó—, permanece en el ambiente e incomoda a muchos.

Para el secretario de Salud del Distrito, Héctor Zambrano, quien precisamente el sábado pasado ejercía como alcalde encargado ante la ausencia de Samuel Moreno, dijo que lo que hay de fondo es un riesgo de desinstitucionalización, ya que sólo el Alcalde es quien puede citar a un consejo de seguridad. “No es que se trate de celos, como lo han querido mostrar


algunos. Lo que nos preocupa es que se pueda llegar a crear confusión y desorden en el manejo de la seguridad en la ciudad, un tema prioritario en nuestra agenda”, explicó.

Zambrano llamó la atención sobre el hecho de que al consejo del sábado pasado, el ministro Santos haya invitado sólo a concejales y congresistas del Partido de la U., el mismo que él ayudo a conformar y que lo impulsó para llegar a la cartera de Defensa. “No queremos que se politice el manejo de la seguridad en Bogotá. Reconocemos los logros del gobierno Uribe en esa materia, pero es claro que en lo del sábado hubo un trasfondo político”, señaló Héctor Zambrano.      

En dicho evento, Santos le hizo un llamado a los habitantes de los 600 barrios que componen la localidad de Suba, para que se unan a la red de cooperantes y apoyen así el trabajo realizado por la Policía. Pero también, en un pronunciamiento que causa roncha porque según algunos voceros de la oposición se quiere imitar al presidente Uribe en sus consejos comunales, anunció un plan de inversiones por parte del Ministerio de Defensa, con “recursos muy cuantiosos en materia de movilidad”, que se verán reflejados en “vehículos y motos policiales para una mayor vigilancia”.

“Si el Ministro quiere evaluar cómo está la seguridad en Bogotá,  qué hay que hacer para mejorar, y anunciar inversiones, bienvenido sea. Pero que eso sea en espacios convocados por el Alcalde, porque el tema no se puede politizar”, insisitió Zambrano, quien además cuestionó que el evento se haya realizado sin una agenda programada, pues, según dijo, además de la seguridad, la gente habló de otros temas inherentes a una campaña electoral, como por ejemplo el arreglo de las vías y las basuras.

Voceros de los partidos de oposición, como el Polo Democrático y el liberalismo, e incluso del mismo uribismo, miraron también con recelo la actuación del Mindefensa. “Esos actos son claramente realizados con una intención política. Santos quiere ser candidato a la Presidencia en 2010 y está abonando el camino. Debería renunciar y decir que está en campaña”, opinó un senador del Partido de la U., quien pidió reserva de su nombre.

Santos, por su parte, insiste en que seguirá adelante realizando estos encuentros con las comunidades de las 20 localidades de Bogotá y en los municipios aledaños para conocer “las necesidades de seguridad de los capitalinos y sus vecinos”. El alcalde Samuel Moreno dice que buscará hablar con el presidente Uribe para evitar lo que considera la “injerencia” del Ministro en la administración de Bogotá. Un pulso más en el escenario político nacional.

“No estoy en campaña”

Las intenciones presidenciales del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, son de vieja data y algo que él nunca ha desconocido. Sin embargo, hasta hoy, Santos no ha ‘salido al ruedo’ y en constantes declaraciones ha insistido en que “no está en campaña” y que sólo piensa en “servirles al Presidente y al país”. Frente a una eventual candidatura, ha dicho que por ahora no está en eso. Lo cierto es que el papel desempeñado al frente del Ministerio de Defensa le ha dado un buen impulso y hay quienes creen que cuando el presidente Uribe habla de “reelegir la seguridad democrática” le está haciendo un guiño, teniendo en cuenta los éxitos militares de los últimos meses contra las Farc.

Las ‘promesas’ de Santos en Suba

En el consejo de seguridad del sábado en Suba, el ministro Juan Manuel Santos dijo que seguirá haciendo ese tipo de eventos en las 20 localidades de Bogotá y los municipios aledaños, porque “lo que nos ha enseñado la experiencia es que si podemos mejorar el entorno de cualquier ciudad, de cualquier población, se mejora la seguridad de la población misma. La conexión que hay con los municipios aledaños es continua y permanente, y se necesita una coordinación en materia de seguridad con los demás municipios, con el gobernador, eso es fundamental”.

Por otra parte, recalcó la necesidad de trabajar mancomunadamente con el Distrito para solucionar los problemas de seguridad de las diferentes localidades. “Vamos a ver cómo apalancarnos y mejorar lo de la movilidad. Vamos a hacer un gran esfuerzo en incrementar el número de policías. Ya a Bogotá se le inyectaron casi 900, que es tal vez el aumento más grande que se ha registrado en la historia. Sabemos que hay un déficit y estamos haciendo un esfuerzo a ver si podemos aumentar en 20 mil policías en el país en los próximos dos años”, concluyó.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar