Publicidad

“Prudencia no es tibieza”

Fernando Cárdenas, presidente de la Cruz Roja Colombiana, rechazó la  utilización indebida de emblema  del  CICR.

Laura Ardila Arrieta
14 de agosto de 2008 - 10:32 p. m.

Aunque aclaró que no se trata de un veto, el presidente de la Cruz Roja Colombiana, Fernando Cárdenas, reveló que un grupo armado ilegal le exigió a ese organismo que aclarara el uso del emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la ‘Operación Jaque’. Por ello, el funcionario se unió al llamado de su organización hermana —el CICR— en el sentido de que se respeten las insignias humanitarias. Además, criticó las “afirmaciones sarcásticas” provenientes de algunos sectores que han desestimado la preocupación por la utilización indebida del logo. Insistió en que el hecho es una violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y aclaró que, si bien la Cruz Roja trabaja de la mano con el Gobierno en temas como la prevención y atención de desastres, las labores de la organización son “totalmente independientes”.

¿En qué consiste la petición que le hizo un grupo armado ilegal a la Cruz Roja y de qué organización se trata?

Nos dijeron que antes de continuar nuestra labor en algunas zonas era necesario que se aclarara el tema del uso del emblema humanitario en la ‘Operación Jaque’. El hecho sucedió inmediatamente después de que se presentó el primer reconocimiento por parte del Gobierno, en el sentido de que sí se usó el logo del CICR en ese operativo. La petición la hicieron a través de personas que se comunicaron con algunos voluntarios nuestros que hacen trabajo de campo, pero por seguridad no puedo precisar de qué grupo ilegal se trata.

Por eso insisten en rechazar el uso indebido del emblema…

Nos unimos a nuestro socio natural, el CICR, para repudiar el uso indebido del emblema humanitario porque no se trata de un logotipo comercial con dueño, como se ha afirmado, sino que es la manifestación visible de la acción humanitaria que realizamos.

¿Cuál es el llamado?

Llamamos a los estamentos privados y públicos a que se respeten los emblemas humanitarios. El desprecio podría poner en peligro la vida y seguridad de nuestros voluntarios. La construcción de la confianza, con la que tenemos que contar de parte de todos los actores armados, no es fácil de alcanzar en un país como Colombia que se divide tan fácilmente.


Algunos critican que el rechazo por el uso del emblema no haya sido tan contundente…

No se puede calificar de tibieza la prudencia.

El CICR ha dicho que  es obligatorio tener buenas relaciones con todas las partes del conflicto. En ese sentido, ¿la Cruz Roja ha pensado reunirse con la guerrilla para aclarar lo sucedido?

En el ejercicio de nuestra neutralidad nos toca a veces conversar con todos los actores armados del conflicto, pero no solemos tener reuniones con ellos. Nosotros, junto con el CICR, tenemos un mandato humanitario que, en el corto plazo, tiene que ver con la atención a las víctimas.

De algunos sectores de la opinión surgió la tesis de que el uso del logo de la Cruz Roja está permitido a los médicos y que en la ‘Operación Jaque’ participó un médico, ¿qué opina de eso?

Eso no es cierto. El uso de ese emblema tiene una reglamentación específica, . No es cierto que los médicos puedan usar la insignia cuando quieran, pues ésta se usa a modo protector en tiempos de guerra y con unos requisitos previos.

CICR pedirá explicaciones al Gobierno

En rueda de prensa conjunta con la Cruz Roja Colombiana, el jefe de la delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Christophe Beney, dio a conocer que probablemente la próxima semana se reunirá con el canciller, Jaime Bermúdez, para tratar el tema del uso del emblema de esa organización humanitaria en la ‘Operación Jaque’.

Una vez más, el CICR hizo un llamado para que se respete su logo, el cual fue utilizado indebidamente por la Fuerza Pública en el operativo del Ejército, por medio del cual fueron liberados 15 secuestrados de las Farc, el pasado 2 de julio.

Beney aclaró que, a pesar de la polémica, el CICR ha podido continuar con sus labores en el país. Prueba de ello es la asistencia humanitaria que el organismo prestó a 650 indígenas embera que, huyendo de la violencia, recientemente llegaron desplazados hasta Miácora, Chocó. En ese sentido, el delegado del CICR recordó que entre 2002 y 2008 el Comité ha gastado 195 millones de dólares en acciones humanitarias en Colombia.

También, que entre 2007 y este año han participado en la liberación de 43 secuestrados.

Por Laura Ardila Arrieta

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar