Publicidad

‘Si fuera Juan Manuel, ya me habría lanzado’

Aunque la iniciativa popular para pedir una segunda reelección presidencial requiere apenas 1,4 millones de firmas ciudadanas, el jefe del partido de la U, Carlos García, asegura que sólo apoyará el proyecto si llega con por lo menos cinco millones de rúbricas.

Redacción Política
01 de julio de 2008 - 11:09 p. m.

Uno de los  escuderos del presidente Álvaro Uribe no descarta a Juan Manuel Santos como candidato de esa colectividad. 

¿Qué opina de una nueva reelección presidencial?

Mire, la Constitución establece que por la vía de un referendo se pueden solicitar reformas. Eso no me lo inventé yo. Estoy apoyando la iniciativa popular que lidera la U. Es lo que me toca porque soy el jefe de esa colectividad.

Pero usted, ¿está o no de acuerdo con otro período de Uribe?

Eso no se lo voy a responder porque yo dirijo un partido y mi deber es animar el debate. Sin embargo, me atrevería a sugerir que, si pasa ese proyecto, se haga una reforma constitucional adicional que garantice la independencia de los poderes públicos, cosa que no existe actualmente.

Y llegado el momento, ¿cómo votaría el proyecto de acto legislativo que permitiría a Uribe lanzarse de nuevo?

Yo apoyaré esa reforma siempre y cuando llegue con cinco millones de firmas. Luis Guillermo Giraldo, secretario de la U, está muy entusiasmado en la recolección de esas rúbricas y a lo mejor nos sorprende con muchas más.

¿Cómo ve una eventual candidatura de Juan Manuel Santos?

El ministro Santos hace mucho rato que está preparado para dirigir a los colombianos. Si yo fuera él, ya me hubiese lanzado. Supongo que en algún momento tomará la decisión.

¿Y la U iría con Santos o con Uribe?

Si no pasa la segunda reelección, tendremos que definir mecanismos para escoger candidato único. Aquí no hay jefes naturales, no estamos endosados a nadie, pero en este momento, para las mayorías del partido el candidato es Uribe.

¿Cómo ve la petición que hizo la Corte Suprema en el sentido de que se revise la legitimidad de la reelección presidencial?

Le envié una carta a la Corte Constitucional pidiéndole que, en la medida de las posibilidades, se pronuncie al respecto. Es urgente para la gobernabilidad. En este tema estoy con las normas y espero que esto se resuelva.

¿Cree que se repetirán las elecciones de 2006?

El referendo del ministro del Interior, Fabio Valencia, no va a ser necesario porque nadie está cuestionando las elecciones. El mandato de Uribe es legítimo y de acuerdo al sentir del pueblo.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar