Publicidad

Tan populares como Uribe

Encuesta de percepción ciudadana sobre ONG de derechos humanos y víctimas. El estudio será dado a conocer este miércoles y revela una favorabilidad del 76% para este tipo de organizaciones.El Centro Nacional de Consultoría fue el encargado del sondeo en 12 capitales para la firma Oxfam-Gran Bretaña.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Política
27 de mayo de 2008 - 10:05 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En un reciente diálogo con El Espectador, el representante del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Iván Cepeda, respondía a una pregunta sobre el alto grado de popularidad que mantiene el presidente Álvaro Uribe después de cinco años en el poder, que sería “muy interesante el día en que una encuesta midiera la popularidad que tenemos los defensores de derechos humanos y de las víctimas”.

El día llegó. Este miércoles serán dados a conocer los resultados de la encuesta de opinión pública ‘Percepción de los colombianos sobre las víctimas del conflicto armado y las ONG de derechos humanos’, realizada por el Centro Nacional de Consultoría, por encargo de la organización Oxfam-Gran Bretaña. El estudio se practicó en las 12 principales ciudades del país y como principal conclusión muestra un alto nivel de reconocimiento social tanto para las víctimas como para los miembros de las organizaciones defensores de los derechos humanos.

Según la encuesta, conocida en exclusiva por El Espectador, el 76% de los ciudadanos tiene una opinión favorable sobre las ONG de derechos humanos, mientras que el 24% tiene una opinión desfavorable. En las ciudades de Montería y Cúcuta, con un 87 y 81% respectivamente, se encuentra el mayor respaldo, al tiempo que en Bucaramanga las ONG tienen el mayor índice de desfavorabilidad, el 31%. El sondeo señala también que en los estratos medios y altos se da un mayor reconocimiento a la labor de los defensores de derechos humanos.

Otro de los datos más contundentes del estudio tiene que ver con la labor que desempeñan este tipo de ONG para la sociedad colombiana. El 86% cree que estas organizaciones son “importantes“, contra apenas un 4% que no les da ninguna importancia.

Por otra parte, el 97% de los encuestados reconoce que es justo que las víctimas reclamen sus derechos, y el 89% afirma que la sociedad colombiana debe reconocerlas. Los adjetivos que describen los sentimientos hacia las víctimas son: “solidaridad”, 60%; “temor”, 29%; “respeto”, 28%; “intranquilidad”, 17%; “lástima”, 15% e “incredulidad”, 4%, entre otros.

De igual forma, el 55% sostuvo que se siente muy cercano a las víctimas del desplazamiento forzado, el 54% a las del secuestro, el 50% a las de las masacres y el 48% a las de la desaparición forzada. Según Iván Cepeda, estos resultados ratifican que “un amplio espectro de la sociedad colombiana comienza a reconocer el carácter plural de las personas y comunidades afectadas por la violencia”.

En cuanto a la percepción sobre quiénes son las víctimas en el conflicto colombiano, el Centro Nacional de Consultoría encontró en su estudio que el 76% cree que son los campesinos, el 46% los ciudadanos del común, el 13% los estudiantes, el 12% los políticos, el 11% los sindicalistas y el 7% los periodistas, entre otros grupos de ciudadanos. En este sentido, en la ciudad de Buenaventura el 89% de los encuestados cree que las principales víctimas del conflicto son los ciudadanos del común.


Otro de los puntos a los que se remitió la encuesta fue sobre la proximidad de la gente con las víctimas. El 55% dijo sentirse muy cercano a quienes han sufrido el desplazamiento, reconociendo además que conocen gente que lo han padecido o lo están padeciendo. El 54% aseguró sentirse cercano a las víctimas del secuestro, el 50% a las víctimas de las masacres y el 48% a las víctimas de la desaparición forzada. Bogotá es la ciudad donde menos cercanía existe con las víctimas de la violencia, mientras que ciudades intermedias, como Pasto, Neiva y Buenaventura, son las que denotan más aproximación con ellas.

ONG y polarización

Desde el 9 de septiembre de 2003, cuando un grupo de 80 organizaciones no gubernamentales de derechos humanos presentaron un libro escrito en conjunto titulado El embrujo autoritario: primer año de gobierno de Álvaro Uribe Vélez, las relaciones entre las ONG y el Gobierno se comenzaron a resquebrajar. El informe daba una detallada y muy crítica evaluación de las políticas y el desempeño del Primer Mandatario en las áreas de las reformas al Estado, la justicia, la economía, la política, la educación, la salud, el empleo, la vivienda, la seguridad alimentaria, las políticas agrarias, los derechos civiles y políticos, el desplazamiento, los sindicatos, la libertad de expresión y los temas de género.

Un día después del lanzamiento del libro, el presidente Uribe arremetió contra las ONG, en un discurso pronunciado durante una ceremonia militar. Las acusó de actuar “al servicio del terrorismo” y las dividió en tres categorías básicas: “Las ONG teóricas, a las que respeto aunque no concuerdo con sus ideas; las organizaciones serias de derechos humanos, con las que estoy dispuesto a dialogar, y las organizaciones politiqueras, que están al servicio del terrorismo y que esconden sus ideas políticas detrás del discurso de los derechos humanos, poniendo en peligro la seguridad democrática”, dijo.

Con el paso del tiempo, las relaciones entre el Gobierno y las ONG de derechos humanos se hicieron más tensas. El último encontrón tuvo que ver con la marcha del pasado 6 de marzo, organizada por una serie de organizaciones civiles para honrar a las víctimas de los grupos paramilitares, que fue señalada por el asesor presidencial José Obdulio Gaviria de ser organizada y convocada por las Farc. Dicho señalamiento originó incluso una carta de 63 congresistas estadounidenses en la que acusaron al consejero de la Casa de Nariño de promover amenazas y ataques contra los defensores de derechos humanos en el país.

Lo cierto es que nunca antes en la historia de Colombia, las organizaciones no gubernamentales habían tenido un papel tan protagónico. Hay voces a favor y en contra. Por ejemplo, el académico Eduardo Pizarro llegó a decir, sobre la publicación del libro El embrujo autoritario, que ese tipo de informes podrían contribuir a deslegitimar la democracia y a polarizar la política en Colombia. “Los grupos que trabajan en defensa de los derechos humanos han asumido un discurso radical que consiste en frecuentes condenas al Estado, denuncias y confrontaciones abiertas con las autoridades estatales”, dijo.

En el escenario político, las opiniones también son encontradas entre quienes siguen los lineamientos del presidente Uribe y los que se oponen a él. La senadora Marta Lucía Ramírez, ex ministra de Defensa y hoy senadora del Partido de la U, piensa que muchas ONG que trabajan el tema de las víctimas han “abusado” de su condición y han tendido a “politizar” este problema. “Especialmente, se trata de organizaciones de sectores de izquierda que quieren descalificar al Gobierno”. Ramírez reconoció, sin embargo, que hay otras que trabajan con seriedad y que no se puede generalizar”.


Y Jorge Robledo, senador del Polo Democrático, por su parte, dice que “cualquier colombiano que se eche al hombro el tema de las víctimas merece mi respeto. Les concedo valor a las ONG que luchan por aquellas personas ante las cuales el poder ha sido indiferente”.

De cualquier manera, todo parece indicar que los resultados de la encuesta, que será dada a conocer en la mañana de hoy, significará para muchos un round más dentro de la aguda polarización que vive el país.

Investigación preliminar a presidente Uribe

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes abrió investigación preliminar contra el presidente Álvaro Uribe Vélez, quien sería llamado por ese organismo a rendir su versión libre sobre el caso de la yidispolítica, al tiempo que aclaró que todas las actuaciones en este proceso serán públicas.

Édgar Eulises Torres, José Gerardo Piamba y Jaime Durán Barrera, integrantes de la terna designada para este proceso, precisaron que la apertura de investigación se fundamenta en el presunto delito de cohecho.

La querella contra el Primer Mandatario fue presentada por congresistas del Polo Democrático, encabezados por el senador Luis Carlos Avellaneda, con base en lo actuado por la Corte Suprema de Justicia en una denuncia contra la ex congresista Yidis Medina por el cambio de su voto para favorecer la reelección presidencial.

Cinco días antes de la votación, aseguró Medina ante la Corte, el propio presidente Uribe le pidió a Yidis apoyar el proyecto de reelección y le dijo que sus funcionarios le ayudarían a cambio.

¿Qué es Oxfam-Gran Bretaña?

Oxfam-Gran Bretaña es una organización no gubernamental independiente, sin vinculación partidaria ni religiosa, que trabaja con organizaciones, comunidades y poblaciones en más de 80 países, con el fin de encontrar soluciones duraderas a la pobreza y disminuir el sufrimiento causado por situaciones de emergencia humanitaria.

Según la presentación oficial en su página en internet, los programas de Oxfam persiguen cinco objetivos estratégicos “que buscan producir los cambios necesarios para superar la pobreza y el sufrimiento”. En este marco, trabaja para que las personas tengan garantizados: los medios de vida sostenibles; el acceso a servicios de salud y educación de calidad; la protección de sus vidas frente a conflictos armados y la seguridad ante posibles desastres naturales; la capacidad y el derecho a ser escuchados y a tomar parte activa en las decisiones públicas que afecten sus vidas, así como la equidad, en particular entre géneros y etnias.

Oxfam-Gran Bretaña es miembro de Oxfam Internacional, una confederación formada por 12 organizaciones no gubernamentales autónomas de diferentes países.

Por Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
El Espectador usa cookies necesarias para el funcionamiento del sitio. Al hacer clic en "Aceptar" autoriza el uso de cookies no esenciales de medición y publicidad. Ver políticas de cookies y de datos.