2009, un reto para la democracia

A 17 meses de las elecciones presidenciales de 2010, este año define el rumbo político del país. Hora de decisiones cruciales. Colombia, a la expectativa del futuro del referendo de reelección presidencial.

Redacción Política
03 de enero de 2009 - 10:00 p. m.

Las manecillas del reloj de 2009 empezaron a moverse y los escenarios de la política a proyectar a sus protagonistas. Empieza un año de candidaturas y alianzas, de inhabilidades y retiros, de consultas internas y manifestaciones públicas. Pero una vez más el eje de todas las discusiones será el presidente Álvaro Uribe Vélez y la incógnita de saber si nuevamente será candidato a la primera magistratura del Estado en los comicios electorales de mayo de 2010.

Obviamente el primer pulso político de cara a esta histórica determinación será el trámite de la segunda vuelta del proyecto de referendo reeleccionista, que deberá abrir fuegos el 16 de marzo en la Comisión Primera del Senado de la República. De hecho, el presidente de la célula legislativa, el senador de Cambio Radical Javier Cáceres, anunció que ese mismo día pondrá el tema como primer punto del orden del día. Se da por descontado el apoyo de buena parte de la alianza uribista.

No será un asunto fácil, pues se sabe que la iniciativa tendrá tanto acérrimos opositores como dilemas jurídicos (ver recuadro anexo). Lo único claro es que desde ya se perfila en el ambiente un duro debate que con toda seguridad va a polarizar a la sociedad. La postura del Gobierno y del propio presidente Uribe en este aspecto es ambigua. Si bien es notorio que al Primer Mandatario le interesa dejar la puerta abierta para 2014, tampoco le disgusta que su nombre siga en el sonajero de 2010.

En torno a este cálculo electoral, revestido por la tesis de la continuidad de la política de seguridad democrática, van a girar otras decisiones paralelas. Concretamente, la posición que deberán adoptar los distintos partidos políticos en apoyo o rechazo de la reelección y en el propósito de poner sobre la mesa sus cartas para el debate presidencial. A no ser que el Gobierno convoque a sesiones extras en febrero, para marzo, la mayoría estos ases ya estarán jugados.

La determinación de Cambio Radical está próxima y son públicas las fricciones dentro de la colectividad frente al proyecto de referendo. Es claro que a su máximo líder, Germán Vargas Lleras, no le gusta la iniciativa, entre otros aspectos porque va en contra de su propia aspiración. Pero otra cosa piensan algunos de sus copartidarios. Un escenario muy parecido al del Partido de la U. Con una diferencia esencial: su máximo líder es hoy uno de los adalides del presidente Álvaro Uribe.

De todas maneras, casi de manera simultánea a la hora cero del referendo en el Congreso, buena parte de los partidos políticos mayoritarios estará tomando sus decisiones. Por eso marzo se perfila como un mes de alta intensidad política. Cambio Radical, el Partido de la U y el Partido Conservador tienen agendadas sus convenciones o asambleas para este tiempo. A todos se les adelantará el Polo Democrático Alternativo, que tiene prevista la realización de su cumbre en febrero próximo.

No obstante, los promotores de la segunda reelección del presidente Uribe saben perfectamente que, más allá de las cuentas ajenas, su verdadera carrera es contra el tiempo. El referendo tiene que ser ley antes del 15 de junio, de tal manera que se agilice el control constitucional de forma y el mismo proceso en las urnas. Cualquier contratiempo, como sucedió entre 2004 y 2005, puede dar al traste con la iniciativa. En tal caso las apuestas serán otras y el debate presidencial con otros protagonistas e inciertas alianzas.


En junio, promediando 2009, al tiempo que los liberales tendrán listo al candidato que salga de su consulta interna, el país político tendrá claro el rumbo a seguir. Si el referendo pasa, el pulso inmediato se convertirá en una primera vuelta en favor y en contra de Uribe. Si en las urnas gana el referendo, volverá a repetirse el esquema de 2006. ¿Con qué actores políticos? Las cábalas políticas de 2009 son como para alquilar balcón. Lo primordial es que la democracia colombiana salga bien librada.

Todo el año: candidaturas

El Partido Liberal analiza la posibilidad de unirse con el Polo Democrático Alternativo, con miras a tener un solo candidato para suceder al presidente Álvaro Uribe. El abanico de precandidatos liberales ya está en el orden y figuran: 

Alfonso Gómez, Iván Marulanda, Cecilia López, Rafael Pardo, Alfonso López Caballero y Piedad Córdoba. En entrevista con El Espectador, Rafael Pardo aseguró que, una vez realizada esa consulta en junio, su partido intentaría liderar una coalición para enfrentar al uribismo. Germán Vargas Lleras y Lucho Garzón están invitados a participar en la alianza.

Sin embargo, Garzón también se encuentra entre los que pueden estar como independientes, al igual que el vicepresidente de la República, Francisco Santos. El Partido Conservador, que al parecer irá con candidato propio, no ha determinado el mecanismo para elegirlo.

Mayo: las inhabilidades

Los senadores Gustavo Petro, Piedad Córdoba, Marta Lucía Ramírez de Rincón y Cecilia López; los ministros de Agricultura, Andrés Felipe Arias, de Defensa, Juan Manuel Santos, de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y el vicepresidente, Francisco Santos, serían algunas de las personalidades que tendrían que renunciar a sus cargos antes del mes de mayo para poder postularse oficialmente como aspirantes presidenciales.

Las inhabilidades empiezan a regir un año exacto antes de las elecciones. No obstante, hay quienes dicen que, así no aspiren a la Primera Magistratura, algunos de los ministros del Presidente renunciarían para poder aspirar al Congreso y así conformar una gran bancada del uribismo en el Senado y en la Cámara de Representantes.


Entre los miembros del gabinete que estarían pensando en una curul se encuentran: Juan Lozano, ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo; Andrés Felipe Arias, ministro de Agricultura; Cecilia María Vélez, ministra de Educación, e incluso podría volver al Congreso el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.

Todas estas cábalas dependen de lo que pase con el referendo reeleccionista.

De qué lado juega Cambio Radical

La bancada dirigida por el ex congresista Germán Vargas Lleras, a pesar de ser uribista, no apoyó cabalmente el referendo reeleccionista cuando el proyecto fue debatido en la Cámara —apenas cuatro representantes lo apoyaron—. A partir de este hecho, cada día se escuchan más situaciones que evidencian el distanciamiento entre este partido y el Gobierno.

Incluso hay quienes dicen que de 13 senadores, 11 se quedarían apoyando al presidente Álvaro Uribe y sólo dos: Rodrigo Lara y Alfonso Valdivieso seguirían al ex senador Germán Vargas Lleras. Las posturas dentro de Cambio Radical se irán definiendo a partir del 7 de enero, fecha en la cual Vargas Lleras, luego de un pequeño descanso en Cartagena, reanudará las actividades políticas y continuará sus recorridos.

Entre marzo y junio: aspiración de Uribe

La polémica sesión extraordinaria, convocada a la medianoche del 16 de diciembre por el Gobierno, en la que se aprobó el referendo reeleccionista, dejó en evidencia que el presidente Álvaro Uribe sí quiere repetir período en la Casa de Nariño. El Primer Mandatario y su equipo, encabezado por el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, logró un importante triunfo al hacer pasar el proyecto que le abre las puertas a su tercer mandato.

Opositores al referendo reeleccionista desde ya indican que en caso de que la iniciativa popular no tenga los votos suficientes para que el Jefe del Estado pueda competir, le lloverán criticas por el hecho de que se gastó tiempo y recursos para unas votaciones.

En caso de que este panorama se dé, la coalición uribista tendrá escasos dos meses para elegir al candidato presidencial, correrá el riesgo de desmoronarse y perder la posibilidad de llegar al poder en el año 2010.

Por eso tanto el Partido Liberal como el Polo Democrático Alternativo se están preparando para este escenario político, que a la vez se podría convertir en la gran hecatombe que tanto ha mencionado el mandatario de los colombianos.


Analistas políticos expresan que el uribismo, si no tiene sorpresas de última hora, deberá jugársela con dos escenarios posibles, uno que el Presidente sea definitivamente el candidato de la coalición, y otro que apoyen a una persona que ondee la bandera del uribismo. Para tal caso suenan los nombre del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos; el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, el congresista Rodrigo Rivera e incluso Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín.

Petro propone una convergencia de partidos

El senador del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, le envió una carta al jefe único del liberalismo, el ex presidente Cesar Gaviria, donde le propone la conformación de una convergencia hacia las elecciones presidenciales de 2010.

En su misiva, Petro asegura que la convergencia democrática debe tener una sola candidatura presidencial antes de la primera vuelta.

Advierte, además, que la alianza debe estar constituida por el liberalismo, el Polo, todas las fuerzas independientes del país, sectores del uribismo decepcionados, y por los indígenas, los ahorristas estafados y los trabajadores organizados.

Aclaró que la propuesta será el eje central de la estrategia que algunos delegados llevarán al Congreso del Polo en febrero.

Durante este congreso del Polo Democrático se definirá, además de las candidaturas presidenciales, al nuevo presidente del PDA. Por ahora, cada sector del Polo define las propuestas que se plantearán.

La Corte que estudiará el referendo

La Corte Constitucional que estudiará la legalidad del referendo de reelección está integrada por nueve magistrados elegidos por el Senado, de ternas enviadas por el Presidente de la República, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia.

Tres de esos magistrados están apenas iniciando sus períodos de ocho años y se espera que en marzo de este año concluya el complejo proceso y llenar las dos vacantes restantes.

Los cuatro nombres escogidos por el Senado fueron candidatizados por ternas del Consejo de Estado y la Corte Constitucional, sin que de ninguno de ellos se conozca militancia política alguna. Los nuevos magistrados elegidos por el Congreso de la República son: Juan Carlos Henao, Gabriel Eduardo Mendoza, Luis Ernesto Vargas Silva y Jorge Iván Palacio. Si bien los nuevos integrantes de la Corte no ejercen actividad política, por la forma mayoritaria en la que fueron ungidos por el Senado, parecerían no estar muy distantes del gobierno del presidente Uribe y las bancadas de coalición.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar