‘Gaviria fue manipulado y destruido el Polo’: Petro

¿Queda malestar al final del congreso?

El Espectador
01 de marzo de 2009 - 10:00 p. m.

Hay sectores que no estaban de acuerdo con mis propuestas e intentaron frenarlas. No tuvieron otra fórmula que usar al mismo Gaviria, cuya imagen queda deteriorada porque contradice su propio discurso: afirma que no es candidato y lo es, anuncia que no quiere la presidencia del Polo y la tiene. Se quebró la coherencia del partido, que se lanza en contra de la reelección de Uribe y prácticamente usa el mismo procedimiento de cambiar artículos y utiliza la presidencia como palanca para su candidatura.

¿Cree que Gaviria fue utilizado?

Mi discurso provocó una desestabilización casi colérica de Jorge Robledo. Él dedicó el segundo día del congreso a presionar a Gaviria para que cambiara su opinión pública y lo logró, destruyendo la imagen de Gaviria.

¿Él aceptó la presidencia del partido  presionado?

Está presionado. Creo que el Carlos Gaviria real, el valioso, es el del discurso de la instalación. El otro es un hombre soberbio cuya soberbia fue manipulada por el partido incluso por encima de la destrucción del Polo.

Gaviria dice que usted no supo aceptar la derrota.

Yo no perdí, porque mis tesis fueron aprobadas. Yo no era candidato a la presidencia del Polo, apoyé a un amigo de él (Avellaneda). Con Gaviria usando los recursos públicos del partido como presidente y el apoyo de la Anapo, que usa recursos públicos de la Alcaldía, no voy a tener garantías para hacer mi campaña como candidato presidencial.

¿Y Sin garantías piensa armar toldo aparte?


Construiré un comité de convergencia democrática. No soy tránsfuga, sigo siendo un hombre de izquierda, pero si el Polo no me permite el desarrollo de mi campaña, la Constitución sí, dentro de un grupo significativo de ciudadanos.

¿La unidad fracasó?

Es obvio que lo que hizo Gaviria fue empequeñecer al Polo. Prefirieron el control del aparato y las pequeñeces, que convocar espacios amplios e incluso ampliar el Polo Democrático. El Partido cada vez tiene menos gente que está adentro y ayer mataron la posibilidad de integrar a Lucho Garzón y a María Emma Mejía.

¿Como vio el cambio de la norma?

En realidad no se cambió el artículo que querían, porque quien lo propuso tenía unos tragos en la cabeza y aprobó un artículo de inhabilidades para ser congresista. El de Presidencia de la República no lo cambiaron. Les pasó lo mismo que a Guillermo Giraldo con el referendo. Metieron las patas, pero van a cambiar la norma.

¿Así haya terminado el congreso del Polo?

Quedó una fórmula vaga: delegar en la Dirección Nacional unos cambios estatutarios. Cuando se percaten del error tomarán la decisión de cambiar el articulito.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar