Publicidad

“Si Colombia desiste de bases, volverá la calma”

Resultados del encuentro entre Chávez y Samper en Caracas.

Redacción Política
06 de agosto de 2009 - 10:03 p. m.

Al mismo tiempo que el presidente Álvaro Uribe culminaba su gira por América Latina para justificar sus acuerdos militares con Estados Unidos, la oposición colombiana se reunía con el mandatario del vecino país Hugo Chávez. El primero en visitar el Palacio de Miraflores fue Ernesto Samper quien, según Telesur, acudió este jueves en busca de “una salida ante la posible ruptura definitiva de relaciones comerciales” entre los dos países.

Pasado el mediodía, Chávez recibió cálidamente al ex Jefe de Estado, al que calificó como una de esas voces que uno tiene que escuchar. No obstante, aclaró que su encuentro no daría lugar a una mediación, porque “la única forma en que vuelvan a la calma las relaciones es que Colombia desista de entregarle a Estados Unidos su territorio para que ahí continúe agrediendo”.

Al referirse a la acusación de que sus hombres entregan armas a las Farc, el mandatario venezolano consideró que el único objetivo de dicha versión era desviar la polémica de las bases. “Uribe está buscando una desviación sobre el tema central y trata de justificar que ‘tenemos al lado a Chávez, que está armando la guerrilla, y a Correa… es que nos hace falta tener a los pobrecitos yanquis aquí, que no se meten con nadie’. Menos mal que no se meten con nadie”, agregó Chávez.

Además, no desaprovechó la oportunidad para echarle pullas al presidente Uribe: “A Samper les sembraron droga los yanquis, él no quería entregar la soberanía de Colombia, que lamentablemente Uribe sí está haciendo”. Aseguró que su país es objetivo de los yanquis, por tener las mayores reservas de petróleo y por eso quieren sacarlo o convertirlo en “un títere del imperio yanqui, como Uribe”.

Al parecer Samper no pidió autorización al Gobierno para su reunión con Chávez, simplemente informó acerca de sus planes. No obstante, Chávez había advertido desde el pasado miércoles que una personalidad colombiana llegaría a Caracas.

Claro que el sábado habrá otro encuentro con una delegación del Polo Democrático Alternativo conformada por los congresistas Jaime Dussán, Alexánder Suárez y Gloria Flórez, así como el secretario de la colectividad, Carlos Bula. Según Dussán, éste será para conversar con el presidente Chávez sobre las difíciles relaciones y “pedirle que encuentre los mecanismos diplomáticos de mediación que eviten la ruptura de las relaciones”.

Sobre las bases militares estadounidenses, Dussán dijo que está de acuerdo en que cada país es autónomo en sus decisiones, pero cree que al país le falta clarificar cuál es el objetivo de las mismas. “Ni siquiera nosotros como senadores lo sabemos”. De Venezuela saldrá la delegación para Ecuador a la posesión del presidente Rafael Correa, quien también asumirá la dirección de la Unasur.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar