Publicidad

“David fue muy ingenuo”

Entrevista con Cristian Murcia Guzmán. Hermano del cerebro de la liquidada comercializadora DMG es hoy candidato al Senado, con la promesa de reabrir sus puertas.

Hugo García Segura
08 de noviembre de 2009 - 09:00 p. m.

Con su hermano, David Murcia Guzmán —el cerebro de DMG—, en la antesala de la extradición hacia Estados Unidos, Cristian quiere ser senador de la República teniendo como bandera la reapertura de la liquidada comercializadora. Tiene 34 años, es el tercero de seis hermanos (David es el menor) y dice haberse graduado en la “universidad de la vida”. La única referencia que de él se hizo en el momento del escándalo fue tras ser deportado de Panamá, donde residía, según las autoridades de ese país, “por ser muy cercano al creador de DMG”.

Durante ese proceso de deportación estuvo detenido varias horas, hecho que llevó a que fuera presentada una demanda contra el fiscal panameño que lo retuvo. Hoy, Cristian Murcia Guzmán está convencido de que el cierre de la empresa fue un error del Gobierno, que su hermano es inocente, que la gente lo sigue apoyando y que en las próximas elecciones —con el partido Apertura Liberal-DMG— se convertirán en la primera fuerza política del país, con más de dos millones de votos.

¿Cómo le cambia la vida su hermano David Murcia?

Desde los 17 años estuve trabajando en empresas de maquinaria pesada, hasta cuando vino mi hermano con su empresa y me dijo que trabajara con él.

¿Y que hacía en DMG?

Nunca estuve en cargos directivos. Se creó DMG-Televisión en Santa Marta, a través de la cual se vendían videos turísticos y se estaba desarrollando otro proyecto que no se alcanzó a terminar. Yo colaboraba, por ejemplo, viendo que los empleados estuvieran bien y contentos.

¿En qué momento supo que la idea de su hermano se iba a volver exitosa?

Desde un comienzo. Desde la primera empresa que creó con lo de los extras de televisión, David siempre mostró liderazgo y que tenía la llave del éxito. Él ha sido un ejemplo de hermano.

¿Qué piensa hoy de lo que pasó con DMG?

Faltó que hubieran investigado la verdad. Las empresas ni siquiera fueron intervenidas sino cerradas. Les faltó inteligencia y haberle dado la oportunidad a DMG de haber seguido trabajando.

¿Cómo asimiló la hecatombe con el derrumbe de todo?

Fue tremendo porque una empresa que era legal y exitosa, de un momento a otro le hacen lo que le hicieron; uno queda impactado. Además la persecución que se hizo. A mí me detuvieron en Panamá y me esposaron como si fuera un criminal . Mi delito era ser hermano de David Murcia.

¿Ha ido a visitar a su hermano?

Lo he ido a ver y puedo decir que si su cuerpo está preso, su mente sigue libre. Aún es una persona tranquila y con grades ideas.

¿Cómo recibió él la autorización para su extradición?

Con tristeza. Ojalá no se dé porque lo queremos tener cerca. Pero que sea lo que Dios quiera.

Las acusaciones contra DMG son graves, se habla de lavado de dinero, relaciones con el narcotráfico…

Mi hermano ha sido brillante para los negocios, pero creo que también muy ingenuo. Él siempre tuvo claro que en su empresa no podían entrar dineros mal habidos. Nunca se imaginó que otros iban a lavar plata a través de DMG.

¿Otros?, ¿quiénes?

Ni siquiera él conoce de eso. No sabemos de dónde vino todo.

¿Podrían ser algunos de sus socios?

De pronto. Los abogados saben más, pero lo cierto es que también se pueden inventar pruebas.

¿Qué cree que piensa su hermano de Daniel Ángel?

David es una persona de corazón noble y estoy seguro de que no ve con resentimiento a quienes formaron parte de DMG.

¿Por qué quiere ser senador?

En los trabajos en los que he estado he ayudado a la gente. Creo que a través de la política se puede hacer mucho más.

¿Hace cuánto arrancó campaña?

Hace unos dos meses y medio. Hicimos una correría por 22 departamentos. La gente está unida y optimista y nos cree.

¿En qué se basa la propuesta de reabrir DMG y la reglamentación de las tarjetas prepago?

La idea es reglamentar el uso de las tarjetas prepago para la comercialización de bienes, productos y servicios. Proponemos regular la publicidad voz a voz, el posicionamiento de marca y la fidelización de clientes. Es decir,  regular  las enseñanzas que dejó DMG.

¿De verdad cree que es posible reabrir DMG después de todo lo sucedido?

Es posible y estamos convencidos. La estigmatización ha sido más de la gente que no ha entendido el proceso.

Pero jurídicamente es complicado tras las decisiones de entes como la superfinanciera y supersociedades. ¿Eso no es engañar a la gente?

No porque el modelo de David lo han copiado, sólo que no han podido hacerlo a la perfección. Por ejemplo, el Banco de Bogotá sacó el proyecto Torrefuert, que es casi el mismo modelo de DMG. Se dieron  cuenta de que sí  pueden compartir ganancias con la gente.

¿Qué les dice  a las miles de personas que invirtieron y perdieron sus ahorros?

Esas personas saben  que por el mal proceder del Gobierno no se pudo cumplir con lo prometido. No fue culpa nuestra .

¿Qué cuentas hacen en cuanto a votación?

Somos optimistas y estamos hablando de una organización que en enero próximo puede tener  cinco millones de afiliados. Vamos a ser la primera fuerza política en el Congreso y podríamos llegar a los dos millones de votos.

Se podría pensar que usted está en el partido Apertura Liberal-DMG como un gancho publicitario por ser el hermano de David Murcia...

 Quienes me conocen  saben que soy honesto y trabajador. En las correrías se han dado cuenta de que mi  afán es ayudar al país.

¿Consultó su candidatura con su hermano?

Lo conversamos cuando Apertura Liberal nos dio la oportunidad de ingresar a la política. Me dijo: “Si esta oportunidad nos la está dando Dios, hágale”.

¿No teme que la candidatura reactive investigaciones en su contra?

Que investiguen. Si hacen las cosas con transparencia se van a dar cuenta de que estoy limpio. Ojalá que nos les dé por dañar la vida honesta que he llevado.

¿Cree que hubo un complot contra DMG?

No sé, pero todo mundo se ha dado cuenta de la injusticia y que a más de uno no le gustó que mi hermano estuviera generando empleo, bienestar y haciéndole realidad los sueños a la gente.

¿Qué piensa del presidente Álvaro Uribe?

Es un hombre muy inteligente que, como todos los seres humanos, comete errores. Creo que no estudió bien a DMG.

¿Y de otra reelección?

No sería sano para el país. Si ya no le alcanzaron ocho años, mejor es que se haga a un lado.

¿Y qué piensa de Luis Carlos Sarmiento Angulo?

Tiene que darle más oportunidades a la gente pobre.

¿Qué ha hecho últimamente en sus visitas a Panamá?

Un amigo, Alex Ventura, nos está ayudando a organizar la campaña y la familia DMG.

¿Y  le colabora en la financiación?

No, sólo a organizar. Él tiene una empresa  muy exitosa.

¿Cuál es la situación jurídica de Ventura en Panamá?

Creo que ha sido investigado, pero en estos momentos está libre y sigue con su empresa.

¿Quién es Alex Ventura?

Brasileño radicado en Panamá, Alexandre Ventura Nogueira es uno de los empresarios extranjeros que compraron la franquicia de DMG para explotar la marca en otros países. Ventura enfrentó en Panamá una investigación por estafa, porque presuntamente vendió a diferentes clientes el mismo proyecto de vivienda. Es dueño de la empresa Panamá Real Estate, dedicada al comercio de bienes raíces, en sociedad con el bielorruso Alexander Altshoul, el otro inversionista extranjero de DMG.

Por Hugo García Segura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar