Publicidad

‘El Rey estuvo muy receptivo’: Canciller

El tema de las conflictivas relaciones entre Colombia y Venezuela se convirtió en el protagonista durante el primer día del encuentro presidencial entre Álvaro Uribe y el rey de España, Juan Carlos I de Borbón.

El Espectador
29 de noviembre de 2009 - 07:02 p. m.

A pesar de la ausencia del presidente Hugo Chávez en la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, el tema de las conflictivas relaciones entre Colombia y Venezuela se convirtió el domingo en el tema central de la reunión que sostuvieron el presidente Álvaro Uribe y el rey de España, Juan Carlos I de Borbón, en la que también hablaron de las negociaciones del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Colombia. El monarca le manifestó a Uribe su preocupación por la complicada relación que mantienen Caracas y Bogotá.

Fuentes diplomáticas españolas informaron que durante el encuentro la representación ibérica escuchó los argumentos de Uribe sobre el conflicto con Venezuela y ha tomado atenta nota. Según precisaron las mismas fuentes a la agencia EFE, España reafirmó su disposición de facilitar el diálogo político entre ambos países con el fin de reducir tensiones y facilitar una confianza duradera entre las dos naciones.

Uribe, acompañado de su canciller Jaime Bermúdez, se entrevistó con el monarca en el Hotel Palacio de Estoril, residencia de la delegación española durante la Cumbre, en una reunión a la que asistió también el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

Bermúdez afirmó que durante la charla la delegación colombiana encontró “mucha receptividad” de parte de Su Majestad.

En el marco de la Cumbre, Shakira y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se reunieron durante casi una hora para sellar un acuerdo de trabajo en favor de la primera infancia. Shakira advirtió preocupada que en América Latina hay 35 millones de niños, entre los cero y los 6 años, que no gozan de protección por parte del Estado y que es de vital importancia que los países de la región se unan para protegerlos.

Bachelet espera que en la Cumbre se discuta sobre la primera infancia y que en la próxima reunión de presidentes, que se realizará el año entrante en Argentina, este tema sea el principal. Desde 2006, Bachelet y Shakira trabajan juntas en el tema de la primera infancia.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar